Autor Tema: Spiccato  (Leído 16846 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Spiccato
« Respuesta #7 : 11-03-2007 03:21 pm »
Hola Pato!
De verdad que seria muy interesante que nos contaras todo sobre tu profesor, que pocas veces tenemos acceso a un profesor como Harrer.  Yo tenia una amiga en Saarbruken, una de Korea del Sur, pero eso fue en el 2001, ya me imagino que no esta mas por ahi, pero tal vez puedas preguntar que se hizo ella.

Como decia antes... muy curioso ver al atril principal de Viena tocando la 40 de Mozart, el primer movimiento, uno haciendo el movimiento con los dedos y otro con el brazo... a mi me parece que uno obtiene un sonido diferente... no es la misma articulacion, por lo tanto el inicio de las notas.

Algo que te puede ayudar Pato, es pensar en mantener el arco siempre en el mismo plano... no mover el arco para arriba y para abajo, como un pendulo... sino mantenerlo perpendicular al puente... Me imagino que debe ser diferente alla, pero esa manera ayuda a tener un sonido muy limpio y cambios inaudibles de cuerdas.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Spiccato
« Respuesta #8 : 11-03-2007 05:33 pm »
Lo que no termino de entender claramente es la diferencia con el saltellato.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Spiccato
« Respuesta #9 : 11-03-2007 05:55 pm »
Para mi, la diferencia esta en lo que uno toque... generalmente el saltellato, implica tocar en 3 cuerdas, y es como tirar el arco y la vara se encarga de todo, Rabbath lo usa mucho y lo enseña muy bien, pero el spiccato, se usa en una manera mas controlada sobre una o dos cuerdas, no se si me explico bien, pero es un golpe de arco mas percusivo, tal vez...  ::)

Si no me explico bien, me avisas y busco mas informacion...
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
Re: Spiccato
« Respuesta #10 : 13-03-2007 01:24 am »
esto k comentan del spicato me imaguino k es en arco frances verdad? por k en el aleman es un poco diferente, es un simple rebote con el peso del puro brazo en movimiento occilatorio un poco contralado y la velocidad la controlas acortanto el baiven del arco. tienen razon para estudiarlo hay k hacerlo lento para sacar un buen sonido al spicato y saber controlarlo al hacer cambios de cuerda.
Graves Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Spiccato
« Respuesta #11 : 13-03-2007 10:00 am »
esto k comentan del spicato me imaguino k es en arco frances verdad? por k en el aleman es un poco diferente, es un simple rebote con el peso del puro brazo en movimiento occilatorio un poco contralado y la velocidad la controlas acortanto el baiven del arco.

No en realidad... se aplica a ambos... es que hay varias ideas de diferentes profesores... entonces algunos hacen spiccato con solo los dedos... otros con la muñeca... con el brazo... muy variado dentro del mismo arco aleman.

Todo depende de donde haya estudiado tu profesor...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Spiccato
« Respuesta #12 : 16-03-2007 06:24 pm »
Entonces el saltellato implicaría menos control por parte del brazo derecho...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Spiccato
« Respuesta #13 : 16-03-2007 08:11 pm »
Justo estaba pensando en eso el otro dia... y me falto agregar que el saltellato se usa mas que toco cuando uno toca tres notas en tres cuerdas diferentes de talon y de punta... y es a gran velocidad, tambien se puede hacer separado claro, pero me parece que este primero es el mas comun.

El control del brazo derecho es para mantener el movimiento parejo... y para iniciarlo, fuera de ahi, no creo que tenga mas funcion, por supuesto, el codo tiene que estar recogido, como pegando al cuerpo... no literalmente, pero si mas cerca de lo normal.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/