El enfoque de Klaus no es que haya sido superado, es que los "ideales" de sonido han cambiado, ahora se necesitan mucho enfoque de sonido, cosa que con la tecnica de media cerda y mucho arco, para sacar volumen no se obtiene. NO es que el toque mal, pero pasa como con los instrumentos de viento, el sonido de un fagotista de 1950 no es el sonido que sea el optimo para el 2008, te lo digo porque mi esposa es fagotista y hemos visto mucho eso.
Lo mismo pasa con Klaus, yo veo el video y no veo la precision que ahora se pide, si ves a Edicson tocar es otra cosa completamente diferente, o a Nabil, que fue principal por un tiempo de Berlin.
Yo creo que es un criterio bien fundado, pero creo que esta desactualizado, como la tecnica de Streicher, que suena feo, pero solo en ciertas partes se usa ya.
Y de lo superado, bueno, yo pienso, y es mi muy humilde opinion, que si ha sido superado los "ideales" de sonido han hecho que se busque una tecnica de arco diferente para producir diferentes resultados, y mi opinion la comparten muchos mas profesionales.
Saludos!