Autor Tema: buscando prolijidad  (Leído 8419 veces)

Roromatico

  • Visitante
buscando prolijidad
« : 04-07-2007 02:29 pm »
hola que tal? ...me surge esta duda, de la prolijidad al tocar, porque mi profesor me ha dicho que a veces paso a llevar algunas notas y no se entienden algunas frases. Además se suma que este año toco el dittersdorf, lo que hace aun mayor esa necesidad de ser prolijo. ¿Algún consejo?. Gracias

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
buscando prolijidad
« Respuesta #1 : 04-07-2007 02:37 pm »
Disculpa mi ignorancia... que es prolijidad? :susto:
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Roromatico

  • Visitante
buscando prolijidad
« Respuesta #2 : 04-07-2007 09:13 pm »
tal vez, me he expresado mal....lo que quiero decir es no tener un sonido sucio, (que no se entiendan o no se escuchen las notas correctamente) pero además, logrando un buen sonido.....ahora viendo que debo tocar el ditterdorf ¿que se me puede recomendar? ¿con que metodo(s)?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
buscando prolijidad
« Respuesta #3 : 04-07-2007 09:54 pm »
Ahhh, ya entendi!!  :ja:  Lo primero que tienes que hacer es mirar el brazo derecho... la suciedad al tocar viene principalmente del brazo derecho... mira si estas "anticipando" los cambios de arco demasiado antes... despues toca lento... y mira que cada nota empiece con ambos brazos tocando al mismo tiempo... es importante tener eso en cuenta... que no vayas a mover el arco antes de que tengas la nota bien pisada... es algo muy comun, y con solo estudiar lento se arreglan los problemas.

Pero recuerda, tienes que mover al mismo tiempo ambos brazos... si anticipas demasiado con el brazo derecho vas a tocar sucio, es solo coordinacion.

Metodo, te puede servir cualquiera, pero el de arco de Zimmermann te puede ayudar a no anticipar tanto, pero en realidad cualquier pasaje de orquesta te puede servir... solo tiene que ser lento.

Saludos!  :feliz:
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
buscando prolijidad
« Respuesta #4 : 06-07-2007 02:18 am »
sin duda anticipar es la clave.
yo te recomiendo que pienses la mano izquierda (especialmente para Dittersdorf) como acordes eh intentes evitar cambio de cuerda ligados y minimo cambio de posiciones(dentro de lo posible)
yo creo que la mano izquierda tiene que anticipar siempre al arco, pero casi como una apogiatura... es decir el minimo de diferencia de tiempo posible

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
buscando prolijidad
« Respuesta #5 : 06-07-2007 07:54 pm »
Resina78 sabes que es el problema... y yo se que en esto hay muchas ideas y pensamientos... pero hay dos diferentes tipos de anticipacion... con la mano derecha y con la izquierda... yo no tengo ningun problema con la mano izquierda... el problema es anticipar con el arco... porque ahi es donde uno toca sucio...

Pueden pasar dos cosas, o uno mueve muy rapido una mano y la otra no coordina... o lo contrario... y ahi es donde esta el problema al anticipar... que las velocidades no se encuentran... si el movimiento del arco es el minimo posible hay mas agilidad para los cambios de cuerda... si uno estudia lento primero se ve como un robot, o algo asi... pero conforme uno gana velocidad el movimiento se vuelve natural y preciso...  y ahi uno toca limpio... porque no se desperdicia en movimientos extra.

Claro, hay muchas ideas al respecto, esta es, de todas las que me han enseñado, la que mejor resultado me ha dado... y es justo la que aplica una de las mejores secciones de contrabajos del mundo... que mañana voy a ver tocar la 9na de Beethoven  :saludo:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
buscando prolijidad
« Respuesta #6 : 28-09-2007 11:27 pm »

A mi pasa que cuando  un pasaje no esta tan limpio (como deberia ser) es por lo general un problema de coordinacion entre ambas manos (si es un cambio de posicion, el arco esta llegando antes que la mano derecha o al reves cuando son escalas rapidas) Para este ultimo (pasajes rapidos) lo que mas me ha ayudado es usar los ritmos de Galamian (o bueno ais es que los llaman debido a Ivan Galamian) Basicamente, agarras un pasaje y en vez de tocar semicorcheas seguidas, cambias el ritmo, entonces en lugar de tocar grupos de 4 semicorcheas tocas corchea con puntillo-semicorchea corchea con puntillo-semicorchea, despues cambias el ritmo al reves y asi haces como diferentes agrupaciones ritmicas de grupos de 4 notas...y ya despues de un rato volves al pasaje original y veras como ha mejorado...
Otra cosa que podes hacer es encontrar donde esta el problema (usualmente es solo entre dos notas, un cambio de posicion o una digitacion complicada uo una arcada inusual) y solo trabajar esa parte, una vez estes comodo con eso pues añades una nota antes y una despues , y sucesivamente hasta que tengas es pasaje listo...Por lo general un gran problema esta compuesto de varios pequenos que tienen soluciones muy faciles...

Eso si se necsita mucha paciencia, porque despues de 30 minutos de esto cualqueira se vuelve loco (ya hasta sueno con el numero 9 de vida de heroe de Strauss)  :sudor: