Autor Tema: No hay duros a cuatro pelas  (Leído 3907 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
No hay duros a cuatro pelas
« : 09-08-2007 01:36 pm »
Mensaje de nuestro amigo James Testi Pibernat:

Confucio dice:

"Músico que compra contrabajo chino y no cambia puente y alma hará mala música y contrabajo"

Aunque los instrumentos provinentes de China cada vez son de mejor calidad, el montaje de las gamas más económicas dejan mucho que desear. Aquí el mayorista o los talleres poco se molestan en dejar el instrumento en las mejores condiciones posibles para que el instrumentista disfrute.

Pongo a vuestra disposición fotos de puentes (de violín) para que podáis daros cuenta de la mala calidad que muchos de estos instrumentos conllevan y de las más importantes rectificaciones que se les tendrían que hacer (por una persona calificada) para que, tanto instrumento como instrumentista , tengan una oportunidad para poder hacer "buena" música.

La foto de los puentes:
Los de la izquierda vienen con el instrumento y muchas veces sin haberse puesto a medida. (ajuste de los pies a la tapa, curvatura de la parte superior, espacio correcto para cada cuerda, perfilado..etc) Aunque estos puentes estan cortados de Arce ( o subespecie de china autóctona) y de corte
Radial es fácil de ver la diferencia en densidad, antiguedad (estacionamiento) y patrón medular de la madera. No nos olvidemos que el puente ,aparte de aguantar las cuerdas, también actua como filtro acústico y permite ,en gran parte, la transmisión de los harmónicos más agudos segun su densidad y estacionamiento.
Una curiosidad sumada ,pero de poca importancia acústica, es la copia del nombre "AUBERT" en uno de los puentes de la izquierda. Para dar una "imagen" de mejor calidad, los chinos se han puesto a confundir a la gente poniendo esta estampilla cuya sede (famosa en todo el mundo) esta en MIRECOURT, FRANCIA y no en "Germany" como ponen ellos. 

Saludos de vuestro contertulio contrabajista y luthier,

James Testi
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/