Hola Caikull. Estoy de acuerdo en la importancia de precalentar, aunque no siempre tengo la voluntad de hacerlo (pero siempre me cuido de no matarme hasta no entrar en calor).
Yo siempre cambio, pero en este momento antes de tocar aprieto un rato una pelotita de goma, para calentar las manos. Después estiro un poco los dedos hacia atrás (algo importante que me dijo recientemente un kinesiólogo: antes de hacer ejercicio no hay que estirar por períodos de más de 5 segundos, porque los músculos se relajan demasiado y no se contraen todos jutos, lo que puede producir calambres y lesiones).
Para calentar espalda y hombros subo y bajo lentamente los brazos estirados por los costados (como un náufago que pide socorro en cámara lenta), tratando de llegar bien arriba. Además hago ejercicios para aflojar el cuello.
Después de tocar hay un ejercicio muy bueno, de eutonía, para estirar los tendones de las palmas: dejar colgar los brazos junto al cuerpo, y sin moverlos estirar los dedos de las manos hacia afuera, haciendo mirar las palmas hacia abajo; luego ir subiendo los brazos estirados por los costados lentamente, hasta donde lleguen, y volver a bajarlos, siempre manteniendo las manos en L con los brazos; es impresionante cómo estira este ejercicio; si no se entendió puedo poner fotos o esquemas.
Saludos,
Fernando.