Autor Tema: Perfume de mujer  (Leído 10494 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Perfume de mujer
« : 06-10-2007 01:03 pm »
He escuchado decir a más de uno que para el tango es mejor el arco francés que el alemán. No obstante, en la película "Perfume de mujer", la de Al Pacino, hay una escena donde el tipo baila tango. Ahí se ve que el contrabajista usa un arco alemán. No sé, a lo mejor el director no tenía mucha idea.

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
Perfume de mujer
« Respuesta #1 : 06-10-2007 02:26 pm »
El tango es  "por una cabeza"...y se que en Europa (e incluso en USA) usan cualquier tipo de arco..ahora que seguro que alguno de los bajistas argentinos del foro te pueden dar una mejor idea de como funciona la cosa y sus experiencias....

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Perfume de mujer
« Respuesta #2 : 06-10-2007 02:28 pm »
Yo me imagino que el arco frances es mas por tradicion... y que en esa pelicula... buscaron a alguien sin importar que tan "visual" fuera...

Pero si... los tangueros del foro pueden dar mas ideas sobre el uso del arco frances en el tango... al menos en un sentido tradicional.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Perfume de mujer
« Respuesta #3 : 07-10-2007 11:26 am »
Creo que a la versión de por una cabeza de "perfume..." no se le puede llamar tango. tal vez tango americano... :ohno:
si mal no me acuerdo usan acordeon en vez de bandoneon.
tal vez se podría empezar un nuevo tema de discusioón para hablar de que manera depende la música de los estilos, hasta donde se puede tolerar la libre interpretación de un estilo, etc...
Por que a veces en música "popular" se permiten licensias estilísticas y en la música "clásica" no?

yo toqué durante 8 años con arco francés y hace menos de 1 año me pasé al arco alemán, y cada día me gusta más. Pero siento que no puedo sacar sonido tanguero con el arco alemán. ni el pizzicatto funciona igual, no hay caso.
Y conozco un caso de un alemán en berlín que toda su vida usa obviamente arco alemán y un día se le dió por el tango. y después de mucho insistir se paso al arco francés y empezó a entender por donde pasa el tema.
Yo sigo probando pero no encuentro la forma de hacerlo sonar tanguero al arco alemán.
después les doy más detalles de las diferencias que veo entre los 2 arcos con respecto al tango.
de todas maneras no es más que mi punto de vista y cada uno puede hacer música de la forma que le parezca.
saludos.

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Perfume de mujer
« Respuesta #4 : 08-10-2007 12:21 am »
yo lo vi a ferrer tocando tango con aleman y tan mal(en estilo )no estaba

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Perfume de mujer
« Respuesta #5 : 08-10-2007 03:04 am »
Sin ser autoridad en la materia...claramente! y además de no tocar arco alemán. Creo que el movimiento más básico y utilizado es bastante más difícil con el arco alemán que con el francés. Si bien a veces me da la sensación de que el arco alemán va "más a la cuerda" que el francés cuando un pega el "chicotazo" me da la sensación de que el alemán hace que el arco salgo volando de la cuerda y se termine perdiendo la mitad del largo del arco... que es lo que le termina de dar el sonido ese "bsssssss" tan propio del género....
Lo del "chicotazo" es tirar desde el talon a punta y a la primera velocidad que el arco agarra sumarle el movimiento de muñeca para cuando se esta llegando al último tercio del arco. Lo que le agrega ese bonito zumbido que engorda tanto! y ni bien terminado volver rapidamente al talon apoyar el arco y esperar la próxima salida... claro a velocidad tortuga es así y luego se adapta a la demanda y la longitud del arco se ajusta el tempo... de paso invito a que los otros tangueros describan un poco sus golpes de arco... insisto dado que mi burda explicación es una invitación abierta... :gno: volviendo un poco, me parece que ese movimiento se torna más huidizo con el arco almeman pero supongo que se debe poder llegar bastante cerca! y por sobre todo debe ser una cuestión de hábito... a no olvidar que es una música popular que se fue construyendo sobre la técnica que había a la mano (italiana francésa...)
Siguiente, el tango que escuchaste es un producto jolibudence a más no poder... es el equivalente de Night in Tunisia a lo que realmente ocurre con las músicas de Africa del norte y admemás, Gardel tuvo el inconveniente de que muchos de sus discos fueron grabados en gringolandia con sesionistas grinngos que nada tenían que ver con el género(donde don Carlos filmaba sus películas). Por eso el tambien se lo llama tango-canción, eran los primeros tangos no bailables!!!. Gardel en un encuentro que tuvo con Carmen Miranda, le dio dos consejos básicos: Mantenete fiel a tus raíces y traete siempre a tus propios músicos...

 :jee: This is just a little samba...Built upon a single note...Other notes are bound to follow..But the root is still that note... y tantos otros ejemplos...
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado juan

  • ****
  • Mensajes: 4
Perfume de mujer
« Respuesta #6 : 02-01-2008 11:58 am »
hola a todos,

con todo respeto a los compañeros de arco aleman, creo ampliamente y por experiencia que el sonido del tango se debe mucho al arco frances en el contrabajo.
Soy uruguayo y he tocado en diversas formaciones tangueras, y lo mas importante que es he aprendido muchisimo de viejos contrabajistas que fueron compañeros en la Filarmonica de Montevideo (cuando aun estaba por esas tierras), señores contrabajistas que lejos de tener una formacion "clasica" ( pues tocando el repertoria sinfonico se quedaban un poco cortos) tenian un sonidaso tocando tango, y la verdad es que te despeinaban los viejitos.....

diria que, explicandolo tecnicamente, el sonido tanguero va mucho en la muñeca y en el rebote de esta al cambiar de direccion, tambien el arco cambia mucho en relacion al angulo con la cuerda, comenzando con la punta hacia abajo y dirigiendo esta hacia arriba hacia el final de la arcada.

bueno, saludos.....
Juan Carlos Baeza
Contrabajista
(0034)660102824