Autor Tema: VIBRATO  (Leído 6014 veces)

Desconectado pvelasco

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  • marcello 6 sonatas... para bajo, donde las encuentro?!!!!
VIBRATO
« : 23-03-2007 11:28 pm »
HOLA A TODOS:....
entre tantas cosas que me gustaría mejorar... se encuentra este interesante e impresindible artífice EL VIBRATO....

he escuchado 2  tendencias.. hacerlo con
TODA LA MUÑECA
TODO EL BRAZO

y que el vibrato debe ir:
 deacuerdo al TEMPO DE LA OBRA,
al final de una nota LARGA
con consciencia.

QUE EJERCICIOS SE RECOMIENDAN PARA MEJORAR Y entender MEJOR  ESTE NECESARIO ELEMENTO.
A TODOS GRACIAS

Desconectado Mr.X

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VIBRATO
« Respuesta #1 : 24-03-2007 06:42 pm »
Bueno, primero nunca habia oido del vibrato de muñeca... y si te pones tendrias que tocar como Gary Automovil para hacer funcionar este vibrato... porque tendrias de doblar la muñeca mas de lo normal para mantenerla y hacer rotarla como un eje...

Porque al final de cuentas la funcion seria la de un eje... y si usas la muñeca el vibrato seria limitado... porque no puedes hacer que el eje sea mas amplio de lo debido. No se si queda claro...

La rotacion tiene que venir del codo... y asi se vuelve consistente tanto en posicion de 1,2,4, o 1,3,4 como en posicion de pulgar... y el eje que produce se puede variar en intensidades a placer, por que?? porque se esta usando mayor amplitud de movimiento y es mas facil de controlar el brazo asi.

Si no queda claro me dices...

El vibrato no debe de ir de acuerdo al tempo de la obra... jamas!!! mas bien debe ir de acuerdo con el caracter de la obra... si tocas Debussy y tocas Mozart, digamos que ambos movimientos lentos, no puedes usar el mismo tipo de vibrato, son caracteres distintos. 

Por regla general, necesitas un vibrato que proyecte, y las notas tienen oscilaciones diferentes entre si... mas aguda, mas oscilacion, menos aguda, menos oscilacion... es sencillo, entonces para que un vibrato proyecte bien, necesitas tener en cuenta en que registro estas tocando y no abusar de la velocidad, porque si no, suena a vibrato de cabrita.

De lo de la ultima nota... yo mas bien pensaria en disminuir la oscilacion de la onda conforme se acerca el final y casi que terminar sin vibrato... pero igual depende de la obra... si es por ejemplo el final del primer movimiento del Koussevitzky, jamas podria hacer eso... tendria que hacer un crescendo al final mas bien...

Ejercicios... bueno los basicos son para entender el movimiento...

- Cuando estes sentado frente a la computadora, dobla tu brazo como haciendo un angulo de 90 grados y apoya las puntas de los dedos sobre el escritorio, o mesa... y mueve los dedos para arriba y para abajo, el movimiento debe venir desde el codo, y si te ayuda en algo, mira los nudillos, que tienen que moverse para arriba y para abajo.

- En posicion de pulgar el movimiento es el mismo, solo cambia la forma en que los dedos se acomodan.

- Toma tu metronomo y pon la negra a 60 y empieza, ya con el contrabajo, a mover la mano en corcheas... una para abajo y otra para arriba... despues trecillos, semicorcheas y asi...
Esto no enseña a vibrar, pero si te da control del movimiento y eso es muy importante, porque necesitas variedad... no hay nada mas triste que ver a alguien que pone el vibrato en piloto automatico.

- Tienes que ver como tienes sujetado el contrabajo... porque si en algun lugar estas haciendo tension... los hombros, la espalda... lo que sea, no vas a poder vibrar bien, por que?? porque al producir tension, la respiracion sufre y uno se cansa mas rapido y los movimientos se afectan.

Espero te sirva de algo y si cualquier cosa no queda clara, nos escribes!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

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VIBRATO
« Respuesta #2 : 26-03-2007 12:59 pm »
Hola, aqui va una idea:
En mi opinión podemos utilizar el vibrato bajo 2 grandes premisas:
1. como un adorno
2. como parte del sonido

1. Coincidiendo en lo que dijo mr.X (ya iba a poner su nombre) que debemos tener en cuenta el estilo que estamos tocando, creo que el vibrato puede funcionar como adorno si necesitas tener mayor sustain o quieres volver mas "vocal" alguna nota. Por ej: si estas tocando una suite de Bach en una iglesia, lo mas hermoso seria no vibrar nunca y utilizar el arco para hacer todos los efectos expresivos. Pero si estas tocando en una sala super seca o con un ensamble en un teatro, quizas tengas que vibrar un poco para que proyecte tu sonido un poco mas.

2.Si pensamos al vibrato como parte de tu sonido, quiere decir que vas a depositar en tu mano gran parte de la calidad y belleza de tu propio sonido y este es uno de varios factores que hacen que el sonido de cada uno sea único.
Si tenemos en cuenta que la amplitud de vibracion de la cuerda es diferente en cada nota, entonces no es dificil suponer que si vibramos igual TODAS el asunto se vuelve aburrido y monotono. Asi como no tocamos todas las notas con la misma intensidad o cantidad de arco el vibrato es una mas. Asique mi sugerencia es que al estudiar vibrato lo mas importante es que aprendas a controlarlo para poder usarlo "a piaccere". Lo que suele suceder cuando estamos empezando a vibrar es que la mano se mueve como quiere, en algunos muy rapido y en otros muy lento pero hay gente que no logra controlarla y siempre le sale igual. Lo ideal es que aprendas a controlarla y solo te vas a dar cuenta (segun sea tu gusto) en que momentos te gusta vibrar mas y en que momentos te gusta vibrar menos. Porque el vibrato va a ser parte de tu sonido y personalidad musical
Suerte!!!! ;)
Andres...