Autor Tema: Viejo o nuevo?  (Leído 5326 veces)

Desconectado Malito

  • ****
  • Mensajes: 85
Viejo o nuevo?
« : 25-03-2007 01:40 pm »
 
 He estado probando contrabajos en Holando, donde un luthier llamado Rene Zaal.
  Probe al rededor de 9 Contrabajos de distintos años, de distintos paises y fabricantes.
  Despues de este suculento plato de degustacion de instrumentos, es cuando los oidos comienzan a afinarse en relacion al sonido del contrabajo.
 Creo que lo mas importante, para mi, es que el instrumento "suene" durante muchos años toque con un Contrabajo que esta "enfermo", el sonido era de gripe.
  Bueno, el asunto es que en el taller del Luthier probe un contrabajo aleman muy pequeño, que tenia un sonido increible, nunca habia escuhado que un contrabajo de esas dimensiones sonara tan fuerte, bueno despues probe uno chino, uno Checo, dos hungaros y dos alemnas mas. Habia un contrabajo antiguo de cerca de 90 años, con un sonido muy lindo, hermoso en su sonoridad.. ,pero, tenis un volumen de sonido pequeñisimo. y el contrabajo chino y checo, que eran los mas nuevos, tenia gran sonido, pero las maderas estan muy nuevas y es un sonido un poco "chillon" (brillante), sin concistencia, eso es por la madera esta muy verde.
  Segun mi experiencia, la desicion de nuevo o viejo, primeo tiene que ser vista desde el punto de viste de que si el instrumento suena o no, recuerden que para las oposiciones eso es muy importante, ya que los jurados no estan encima tuyo escuchando... y despues , si el dinero lo permite, poder encontrar un intrumento que tenga un sonido mas fino y que no lo pierda ni se ahogue.
   Yo he tenido suerte, porque el contrabajo que tengo ahora, tiene un gran volumen, y un lindo sonido, y para lo que me costo.. esta muy bien.

 Un abrazo a todos. adios

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Viejo o nuevo?
« Respuesta #1 : 26-03-2007 10:43 am »
Lo mas interesante de todo esto es ver como la construccion del contrabajo ha evolucionado en los ultimos años... me refiero a que los instrumentos modernos ahora tienen calidades de sonido comparables a los instrumentos finos viejos... que conste que hay mucho instrumento viejo que es una basura!!!

El hace unos años estaba en una clase maestra donde el bajista nos contaba que el se habia comprado un contrabajo chino para estudiar, porque el contrabajo fino ingles de el lo tenia en la orquesta y queria estudiar en la casa... bueno para hacer la historia corta, cuando lo empezo a tocar se dio cuenta de que sonaba maravillosamente y le gusto tanto el sonido que ahora salia a hacer recitales con ese contrabajo!

Anoche en uno de los intermedios de una opera que estaba tocando estaba hablando con un amigo y el me decia que es todo un status tener un instrumento viejo, pero que en realidad los nuevos suenan tan o mejor y por la mitad del dinero... y es cierto!!

...y el contrabajo chino y checo, que eran los mas nuevos, tenia gran sonido, pero las maderas estan muy nuevas y es un sonido un poco "chillon" (brillante), sin concistencia, eso es por la madera esta muy verde.

Muchas veces si uno les hace los ajustes necesarios funcionan mejor... y suenan mejor... por ejemplo cambiarles el diapason hace una gran diferencia, tambien el tiracordal, hasta el alambre que uno use hace diferencia en el sonido.

  Segun mi experiencia, la desicion de nuevo o viejo, primeo tiene que ser vista desde el punto de viste de que si el instrumento suena o no, recuerden que para las oposiciones eso es muy importante, ya que los jurados no estan encima tuyo escuchando... y despues , si el dinero lo permite, poder encontrar un intrumento que tenga un sonido mas fino y que no lo pierda ni se ahogue.

A que te refieres con oposiciones?

Yo quiero cambiar mi contrabajo, pero es por sonido nada mas, el mio es un bajo checo, puede tener de entre 60 a 100 de viejo y suena muy bien, pero quiero uno que suene mas obscuro y he visto instrumentos nuevos que prometen, pero claro no voy a comprar nada aqui (Gringolandia) todo es muy caro... mas bien vamos a esperar a ir a Europa y buscar por ahi y despues traer aqui a "ajustar"

Pero si me preguntas yo prefiero viejo... pero si tengo enfrente un instrumento nuevo de cualidades superiores no lo dudo, porque de fijo solo va a ir para arriba... para abajo el sonido nunca va a ir.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Malito

  • ****
  • Mensajes: 85
Viejo o nuevo?
« Respuesta #2 : 06-04-2007 06:50 pm »
Hola:

 Oposiciones, como las conozco yo, son los concursos para acceder a una orquesta profesional, o para cualquier otro tipo de orquestas.
 
  En chile y en otros paises se conocen como oposiciones. Pero en algunas oportunidades se denominan como: "Concurso publico, por antecedente y oposicion". Siendo la Oposicion el tocar o interpretar.