Autor Tema: CLASES DURANTE EL PRIMER MES DE APRENDIZAJE  (Leído 6082 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
CLASES DURANTE EL PRIMER MES DE APRENDIZAJE
« : 06-12-2007 10:53 am »
Desde hace tiempo que vengo pensando en la idea de Rabbath de que durante el primer mes de aprendizaje el alumno debe tomar clases diarias de 10 minutos con la presencia del maestro para aprender a utilizar el arco de forma correcta y asi evitar futuros errores y vicios y perder el tiempo... Ustedes que opinan al respecto???

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
CLASES DURANTE EL PRIMER MES DE APRENDIZAJE
« Respuesta #1 : 06-12-2007 03:50 pm »
es bastante relativo porque de 10 min y no de 15 o 20 porque durante el primer mes y no durante el segundo. En el tema de enseñanza nada es absoluto y no hay dogmas que se deban cumplir a rajatablas. Rabbath ¿habra tenido su maestro todos los dias 10 min?
Hay gente que  le explicas una vez y no lo tenes que repetir y hay otros alumnos que por mas que estes todos los dias van a tender a incorporar malas costumbres.
Fijense que si uno ve a rabbath o a petrachi o tomas martín todos tienen tecnicas diferentes con resulltados diferentes pero la misma excelencia y entre ellos se matan a la hora de criticar. es como el gran tema de si ¿estudios o escalas y arpegios ? el que se sienta comodo con estudio alla ellos y los que esten con escalas y arpegios tambien si el resultado es que aprendan a tocar bien los caminos realmente no importa

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
CLASES DURANTE EL PRIMER MES DE APRENDIZAJE
« Respuesta #2 : 06-12-2007 08:48 pm »
van a tender a???????????????????????


JAJAJJAA!!!!! te falto terminar....

Comparto la teoria de la relatividad.... Pero me da un poco de curiosidad experimentar.. no se...

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
CLASES DURANTE EL PRIMER MES DE APRENDIZAJE
« Respuesta #3 : 07-12-2007 02:50 am »
Salutti! no por ponerme dogmático... pero cuando comencé con el contra hace no mucho tiempo, puse todo mi empeño en retener la información de tormo a la hora de vovler a casa y trabajar sobre el espejo. Pero cierto es que muchas veces la información que me daba se iba diluyendo a medida que pasaban lo días luego de la clase... no por lerdo (espero), pero la cantidad de información que de movida presentaba la postura y el gesto del arco era un poco mucho. Ni hablar de la mano izquierda... por suerte hasta que no me sentí cómodo con el palito de madera ese en la mano derecha no me propuse avanzar demasiado con la otra mano.
Por otra parte me parece que ese tipo de repetición no es tan lejana a la que hacemos a la hora de aprender a leer y escribir... a la escuela fuimos todos los días durante un largo tiempo y repetimos los mismo gesto durante muucho tiempo hasta poderlos reproducir. Además por mucho que amemos el instrumento y nos dediquemos a él, es difícil hacer espejo de algo que desconocemos completamente. Es como pretender aprender un idioma diferente al nuestro con la posibilidad de escucharlo o verlo no más de una vez por semana... suena bastante difícil... salvando el hecho de que al menos ya venímos hablando un idioma mejor o peor desde que nacemos entonces tenemos cierta mecánica inculcada.
En el peor de los casos vas a tener mucho más control sobre el camino de tu alumno y le podés evitar un par de golpes contra la pared que el no va a ver ni asomo. Es decir sonar mal... seguro va a sonar mal, pero por lo menos con vos al lado no va a ser la culpa de un hombro duro o una mala postura... cosas a las que debemos prestar atención en mayor o menor medída toda nuestra vida...
De más esta aclarar que lo que digo no sale de otra cosa que mi sentido comun o de lo que me hubiera gustado poder hacer de pedagogo no tengo nada más que gánas a futuro...
Por cierto... tambien es necesario en algun momento un intervalo para que toda esa nueva información decante y deje lugar a lo que vendrá luego. Supongo...
Salutti nuevamente

Pd: en ese libro de edit. Paidos hablaba bastante de las clases para infantes y de las capacidades de trabajo y concentración ("en forma, ejercicios para músicos" de no me acuerdo que autor)
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
CLASES DURANTE EL PRIMER MES DE APRENDIZAJE
« Respuesta #4 : 12-12-2007 10:12 am »
Yo tengo una version un poco diferente... y les cuento un par de experiencias... hace muchos años, hablando con Klaus, el me decia que el exito de los estudiantes de el era primero porque ya venian hechos... y no tenia que hacer estudiantes y segundo porque no tenian una clase por semana... en la Academia Karajan reciben mas de una clase por semana... y el me decia... mira... es que cuantas clases hay en un semestre... 13?? 14??? y crees que alguien aprende a tocar contrabajo asi? son tan pocas clases que uno no enseña todo lo que tienen que aprender... y bueno yo me quede pensando, claro todos nosotros los mortales hemos tenido clases asi, una vez por semana solamente... pero seria interesante ver este concepto y medir los resultados...

Ahora otra experiencia mia... yo tuve un profesor que vivia en la oficina de el y bueno, era asistente del decano y tenia mucho trabajo, pero un par de veces al semestre hacia un "estudio abierto" durante todo el dia, con estudio abierto se referia a que uno podia llegar cuantas veces quisiera durante el dia y recibir clases, no tenian que ser de una hora, o media... podia ser lo que uno necesitara para trabajar algun concepto que no entendiera, o revisar progreso... esto me sirvio a mi un monton, porque yo iba y tocaba mi martele y le tocaba mi extracto y el me decia, no... hace esto y esto... y solo veiamos eso por 20 minutos, sin pensar en nada de que la hora se va a acabar o eso... yo entendia y me iba a estudiar... a las horas volvia y le preguntaba que como estaba... y asi avance un monton.

Es en parte la idea de repasar, pero con guia del profesor...

Yo si creo que la idea de Rabbath esta muy bien porque si tiene el chance de repasar y de aprender con el profesor a la par... genial... el unico problema es que el estudiante tiene que estar dispuesto a trabajar todos los dias, entonces creo que no lo haria yo con todos mis estudiantes... hay algunos que bajo presion trabajan mejor que otros... el tipo de estudiante que funciona mejor con este metodo es el que es lo suficientemente disciplinado para trabajar en secciones y es detallista para poder ver pequeñas cosas y ponerse pequeñas metas.

Interesante discusion... deberiamos seguir...
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/