Yo tengo una version un poco diferente... y les cuento un par de experiencias... hace muchos años, hablando con Klaus, el me decia que el exito de los estudiantes de el era primero porque ya venian hechos... y no tenia que hacer estudiantes y segundo porque no tenian una clase por semana... en la Academia Karajan reciben mas de una clase por semana... y el me decia... mira... es que cuantas clases hay en un semestre... 13?? 14??? y crees que alguien aprende a tocar contrabajo asi? son tan pocas clases que uno no enseña todo lo que tienen que aprender... y bueno yo me quede pensando, claro todos nosotros los mortales hemos tenido clases asi, una vez por semana solamente... pero seria interesante ver este concepto y medir los resultados...
Ahora otra experiencia mia... yo tuve un profesor que vivia en la oficina de el y bueno, era asistente del decano y tenia mucho trabajo, pero un par de veces al semestre hacia un "estudio abierto" durante todo el dia, con estudio abierto se referia a que uno podia llegar cuantas veces quisiera durante el dia y recibir clases, no tenian que ser de una hora, o media... podia ser lo que uno necesitara para trabajar algun concepto que no entendiera, o revisar progreso... esto me sirvio a mi un monton, porque yo iba y tocaba mi martele y le tocaba mi extracto y el me decia, no... hace esto y esto... y solo veiamos eso por 20 minutos, sin pensar en nada de que la hora se va a acabar o eso... yo entendia y me iba a estudiar... a las horas volvia y le preguntaba que como estaba... y asi avance un monton.
Es en parte la idea de repasar, pero con guia del profesor...
Yo si creo que la idea de Rabbath esta muy bien porque si tiene el chance de repasar y de aprender con el profesor a la par... genial... el unico problema es que el estudiante tiene que estar dispuesto a trabajar todos los dias, entonces creo que no lo haria yo con todos mis estudiantes... hay algunos que bajo presion trabajan mejor que otros... el tipo de estudiante que funciona mejor con este metodo es el que es lo suficientemente disciplinado para trabajar en secciones y es detallista para poder ver pequeñas cosas y ponerse pequeñas metas.
Interesante discusion... deberiamos seguir...
Saludos!