Bueno, yo tenia que opinar hace tiempo aqui...
Yo toque por muchos años de pie, siempre con un puntal un poco alto, y al final un puntal bastante alto... siempre senti que el contrabajo se ajustaba bien y el truco estaba en las caderas... si tocaba posicion de pulgar, inclinaba las caderas hacia atras y el contrabajo automaticamente quedaba en posicion y no tenia que mover mucho mi cuerpo... ahh y para posiciones como media o primera, hacia lo contrario... obviamente...
Siempre trate de no tocar sentado... primero porque tendria que andar cargando el banco para todo lado y segundo me gustaba la sensacion de poder moverme de pie...
Despues me di cuenta de que si uno toca sentado la rodilla sirve de sordina y para las vibraciones de la espalda del contrabajo. Y para continuar con la idea de Paul de la circulacion... cuando uno toca con un banco alto y sube la pierna izquierda uno esta cortando un poco la circulacion y eso no es bueno... algunos bajistas usan un pie de esos que usan los guitarristas... no es un pie, pero es como un descanso, para no tener la pierna izquierda sobre el banco...
Ahora hace unos años y despues de que un profesor mio me menciono que porque no trataba con un banco, yo toco sentado todo el tiempo... pero uso un banco corto, como menciono Garesua, asi hay varias ventajas... primero, uno esta balanceado, que al usar un banco algo, hay cierto desbalance y eso algunos piensan que afecta en la postura y cosas a futuro... bueno, hay balance, ambas piernas tocan el piso y yo apoyo el contrabajo como si fuera una viola da gamba, entonces soluciono el problema de usar la rodilla como una sordina, porque apoyo la rodilla donde hay mas madera, cerca de la C... es bastante comodo y se el sonido no cambia mucho.
Yo he visto que tocar sentado tiene muchisimas ventajas, el pulgar de la mano izquierda no tiene que hacer mucho esfuerzo... que si uno no sabe apoyar el contrabajo bien tocando de pie... hay mucho esfuerzo sobre el pulgar, porque esta apoyando el peso del contrabajo... bueno ese problema se elimina por completo...
Despues esta el asunto del vibrato, al estar libre la mano el vibrato es tan sencillo de hacer... que si uno lo tiene bien tocando de pie, cuando toca sentado es excelente y hay muchisimo control se cambian bien las intensidades y todo el asunto... yo estoy feliz tocando asi.
Saludos!