Autor Tema: Trompa Marina!  (Leído 8915 veces)

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
Trompa Marina!
« : 25-01-2008 03:09 pm »
Subi un borrador que tengo sobre un trabajo que me dejaron en la escuela, es pequeño todavia pero se trata sobre el ascendiente del contrabajo en el renacimiento ( eso creo yo) chequenlo y si me pueden ayudar con algo de informacion estaria genial.
Graves Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Trompa Marina!
« Respuesta #1 : 22-02-2008 02:09 pm »
El trabajo esta bien, lo unico es que tienes dos problemas... no puedes mencionar bibliografia que no hayas usado, como la de Leli y no hay pies de pagina, entonces no se sabe que pertenece a que...

Despues, no hay relacion alguna con el contrabajo, ni mencionada en el trabajo, ni en la vida real, si ves las laminas de Praetorius, esta ese instrumento y despues esta la familia de las gambas, de donde viene el contrabajo, o al menos una de las familias de donde viene el contrabajo.

Hay que recordar que en el barroco los que hacian instrumentos los hacian en familias... y generalmente se hacian "orquestas" de una sola clase de instrumento, por eso es que habia la necesidad de crear un "contra bajo" para el bajo que ya tenian, la viola da gamba, el antecesor del contrabajo no puede ser la trompa marina, porque no hay evolucion y solo por iconografia no se puede basar un trabajo, ese es el error que han cometido muchos musicologos, entre ellos los mas famosos del contrabajo, que como no hay fuentes primarias, se basan en fuentes secundarias para trazar conclusiones.


Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
Trompa Marina!
« Respuesta #2 : 22-02-2008 10:45 pm »
Hola que tak Mr x? como estas?

Bueno, respecto al trabajo, mm como explicar?! yo no trate de poner a la trompa exactamente como el antecesor del contrabajo durante el barroco, sino  a principios del renacimiento, por lo que investige es el instrumento que hacia la funcion de bajo en esa epoca, por lo que a mi me parecio correcto hacerlo asi, la familia de las violas da gamba todavia no se establecian en las orquestas en esa epoca y ya no se utilizaba mucho los monocordios con plectros, de hecho el uso del arco en los monocordios de esa epoca empezo por la trompa.

Al final del renacimiento y principios del barroco es cuando ya se metieron a las orquestas las familias de las violas da gamba y de hecho hay papeles donde la parte de bajos ya lo hacian las trompas y los violones.

Habia unos instrumentos de arco frotado, llegados por Bizancio a europa durante las cruzadas, pero no fueron bien recibidos, en estos  instrumentos habia uno tipo bajo pero no se por que se perdio en la historia, solo encontre que le hacia mencion Glareanus.

Por el momento es todo lo que se me ocurre decir  :sudor: jaja bueno saludos!!   
Graves Saludos!

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Trompa Marina!
« Respuesta #3 : 22-02-2008 11:54 pm »
hello

estube mirando el trabajo y esta interesante, yo tengo un libro que luego te colaboro con lo que diga sobre la trompa marina, pues es de la historia de los instrumentos musicales. es toy de acuerdo que la trompa maria es un antecesor del contrabajo pero OJO, en su fuencionalidad, mas no en su evolucion organologica, ya que el contrabajo en realidad viene de varias corrientes, que son la familia de las violas y la familia de los violines antiguos alemanes.

la familia de la violas el mas cercano es la viola da gamba, gross viola da gamba, y el violon.

y de la famili ade los violines el gross geige,

y del kontrabass ganassi.

pero bueno eso es tema de otra discusion :jee:.

cuando lo hayas terminado colocalo para tener una fuente de consulta sobre este extraño instrumento.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
Trompa Marina!
« Respuesta #4 : 16-04-2008 12:23 pm »
Estupendo Armando! A mi tambien me interesa este instrumento!