Autor Tema: Belgas, Franceses o lo atamos con alambre?  (Leído 6257 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Belgas, Franceses o lo atamos con alambre?
« : 15-02-2008 08:14 am »
Hablando de visitas al luthier!!... la semana pasada tuve la mala fortuna de caer víctima de la torpeza de un nefasto infante que al subir a toda marcha al vagon en donde estaba felizmente ubicado quien le escríbe... resbaló y dió un patadón notablemente fuerte a la tan amada gorda. Es decir el mocoso se callo y patada mediante me hizo mierda la tabla (me disculpo por los términos empleados pero no puedo medirme al hablar de este suceso).
Cierto es que gracias a la consideración solidaria del señor luthier de turno (Carbonare) el arreglo quedó bastante bien y el sonido e integridad del instrumento no fueron comprometidos.  Cabe destacar que el señor luthier tuvo la amabilidad de hacer el arreglo muy diligentemente por una cifra inimaginablemente baja para los costos que se suelen manejar en este tan respetable metier... No por ello menos traumático todo este asunto! pero le estoy enormente agradecído! :saludo:
Pero son otros los motivos de esta misiva, pocos días antes de el siniestro habíame decidido a cambiar mi puente que excede en talla a mi contrabajo... tiene las "patas" un poco más abiertas de lo necesario y es por eso que no termine de apoyar bien sobre la barra de graves... esto y además una separación entre cuerdas propia de un alambrado, teniendo en cuenta las medidas que usted hubiere compartido días atrás.  Por ello me he resuelto a cambiarlo tan pronto como me sea posíble...
Ahora la pregunta és... cuáles son las diferencias entre los puentes bélgas y los franceses más allá de lo estructural? , en lo que al sonído respecta: Qué tanto cambia el color del sonído, su ataque o su sustain?... claro, dejando de lado las particularidades del instrumento y la posiciónd del alma, que mucho tienen que ver... asumo que debe haber ciertas generalidades aplicables a tener en cuenta. Sería usted tan amable de iluminarme/nos en estos menesteres?.
Previendo su habitual amabilidad, me tomo la libertad de agradecerle de antemano.
Desde luego, lo saludo muy atentamente desde estas, finalmente "cálidas" tierras de la muy bella Tolosa.

Fido! :jee:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Belgas, Franceses o lo atamos con alambre?
« Respuesta #1 : 18-02-2008 07:18 am »
hola Fido!
siento lo de la patada a lo Bruce Lee del mocoso y aplaudo al compañero Carbonare por su comprensión y diligencia.

Respecto a tu pregunta, aquí verás un trazado de unos puentes. Las distancias relevantes las he marcado como A, B, C.
En general, un puente belga, al tener las patas más largas (ilustrado por la medida C), tiene más posibilidad de ejercer el correcto bombeo sobre la barra harmónica y, por lo tanto, dar más graves.
La distancia B del puente francés, al ser menor que la del belga, permite más flexibilidad cuando vibra y , por tanto, más posibilidad de dar un sonido más cálido.
La distancia A (en el francés) permite más margen a la hora de trabajar el puente y , por tanto, más posibilidad de moldear el sonido a gusto del músico.

Hablemos ahora de la densidad de la madera.
Un puente con madera densa y vetas estrechas, dará un sonido más brillante a causa de su mayor rigidez y filtración de las ondas más largas y más graves.
Y viceversa, con el añadido que un puente menos rígido dará más volumen de sonido.

Dicho esto, la regla de oro siempre se tiene que aplicar: cada instrumento es diferente. Y el músico tiene que saber expresar al luthier qué tipo de sonido quiere que su instrumento tenga.
El puente es un importante filtro de frecuencias y es parte imprescindible de la Santísima Trinidad: puente, barra harmónica y alma. Pero tampoco podemos esperar milagros :gno:
Cada instrumento fue concebido con una voz propia, por lo tanto, los misteriosos milagros los dejamos para los expedientes X.

Saludos,

James

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Belgas, Franceses o lo atamos con alambre?
« Respuesta #2 : 18-02-2008 10:56 am »
Gracias James!!!... por vuestro consejo y así mismo por vuestra comprensión... jeje ;) gracias a vuestro consejo me eh decidido por el belga. Justamente lo que le falta a mi pequeño contrabajo, son graves! y ya de por sí la altura que requiere mi bajo es bastante elevada (17.5 cm de h de puente) el puente que ahora tengo es suficientemente alto pero no apoya demasiado bien que digamos... y nesecito un puente alto y estrecho a la vez (entre pata y pata). Así que mi futuro puente ya tiene cara de Belga.
Ps. ciertamente por estos pagos se burlan bastante de los belgas, pero los canadienses se llevan todos los laureles a la hora de hablar. Cada vez que los escucho no puedo aguntar las carcajadas... mismo si de un drama se trata! los escucho y resulta ser peor que las cosquillas! (en el taller de este luthier hay ayudante un canadiense, una belga y él que tiene un acento occitan a más no poder! todo un viaje... jaja )
Nuevamente gracias James
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Belgas, Franceses o lo atamos con alambre?
« Respuesta #3 : 09-05-2008 02:46 pm »
tengo una pqeueña pregunta con respecto a los modelos de puentes (belga y frances), yo tengo un puente dresden y me le cambio muy bien el sonido de mi contrabajo, pero no logor saber bien que modelo es, intuyo que es frances, pues tenia bastante de donde cortar para arreglar para las cuerdas, pero las patas son algo separadas cono los belgas (a no ser que tenga problemas de vision  :feliz:).
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes