Autor Tema: Cruzamiento de cuerdas  (Leído 9615 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Cruzamiento de cuerdas
« : 28-04-2008 11:22 am »
Hace un tiempo estoy haciendo ejercicios de cambio de cuerda con una o dos en el medio, es decir, IV-II o I y III-I. ¿Hay alguna pauta en cuanto al movimiento de muñeca o del brazo o es cuestión de hacerlo lento hasta que salga?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cruzamiento de cuerdas
« Respuesta #1 : 28-04-2008 11:50 am »
Puedes intentar una variante de la tecnica de Streicher, cuando tocas de talon y estas en la cuerda de Sol y vas para la de La, puedes empujar con la muñeca hacia abajo y hacer que el cambio se origine en la muñeca y la inversa del movimiento cuando haces punta, empiezas con la muñeca hacia abajo, y la subes cuando cambias la cuerda...

Tambien puedes hacer lo que Bradetich explica en uno de los videos... donde el cambio se hace al extender y encoger los dedos, este ultimo no lo he probado nunca, pero suena que funciona.

Si no me explique bien me dices y trato de elaborar mejor.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Cruzamiento de cuerdas
« Respuesta #2 : 28-04-2008 02:14 pm »
Yo he estudiado para esto ejercicios de octavas, primero en detache, luego staccato, luego portato y luego ligadas las notas, tratando de no hacer friccion en la cuerda del medio, mejor dicho si es posible no rozarla, y me ha resultado, esto con una cuerda de por medio. Con dos cuerdas, empiezo con el mi al aire y tocando una escala cromatica, siempre intercalando el mi con cada nota de la escala (sol, mi, sol#, mi, la, mi, etc....), y ejercicios de posicion.

En cuanto la mano derecha, pues no uso algun rudimento tecnico especial, solo calculo muy bien el movimiento y la velocidad que se necesita para pasar de una cuerda a otra.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Cruzamiento de cuerdas
« Respuesta #3 : 30-04-2008 09:08 am »
Está el asunto de la cantidad de cerdas que uno ocupa, o dicho de otra manera la inclinación del arco sobre la cuerda, eso de ocupar menos cerdas en la cuerda aguda si vas a una más grave para caer en esta con todas las cerdas y vice versa, esto se controla a través de los movimientos de muñeca.
Saludos. Cuti.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Cruzamiento de cuerdas
« Respuesta #4 : 30-04-2008 10:46 am »
hola

yo vi eso en bogota el cruzamiento de cuerdas con respecto a la inclinacion del arco, pues yo no lo utilizo, yo utilizo mas la muñeca y el brazo para hacerlo, yo utlizo la inclinacion del arco y la cantidad de cerdas usadas para "variar la timbrica" del contrabajo.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cruzamiento de cuerdas
« Respuesta #5 : 30-04-2008 11:20 am »
El detalle de las cerdas nunca me ha gustado a mi... es algo que no me parece, tras de que el instrumento no es el que mas proyecta entre los de la familia de cuerdas, todavia tenemos que utilizar una tecnica diseñada para tocar menos?? porque la tecnica de usar menos cerda es para tocar piano... no para cambios de cuerdas... lo lamento mucho Klaus y Ludwig, pero los tiempos cambian y las demandas son otras... yo creo que todo esta en la muñeca, ya sea que uno "esconda" o "muestre" la muñeca para hacer los cambios de cuerdas, ahi es donde esta todo el truco, por decirlo asi...

Ahora si ven a Garcia-Fons y ven como hace el los cambios de cuerdas entonces hay todo otro mundo...

Lo que dice Kontrabasso es lo que es, si uno quiere variar el volumen entonces inclina y usa menos cerdas.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Cruzamiento de cuerdas
« Respuesta #6 : 30-04-2008 02:55 pm »
No es por ser testarudo ni porfiado, pero creo que -al menos con técnica alemana- utilizar menos cerdas (1/4 o 1/2 arco antes del cambio de cuerda) no perjudica necesariamente ni el volumen ni la intensidad, menos si se tiene un buen control del peso con el brazo. Es probable que hacerlo solo con la muñeca sea una mejor alternativa (especialmente para arco francés), sin embargo, en mi caso particular, sufría mucho de dolores a la muñeca, asique cualquier cosa que apunte hacia el relajo de ésta me ha sido siempre de enorme ayuda. Igual, ustedes tienen más experiencia y rodaje en el instrumento, asique capaz que estoy puro dando jugo.
Cuti.