Autor Tema: Tocar con "marcas en el contrabajo"  (Leído 42881 veces)

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #35 : 01-11-2009 05:58 pm »
Es muy importante lo que decis de la afinacion, yo mejore mucho en la orquestita de mi conserv, me ayudo a concentrarme mas en la afinacion en contexto como vos decis, y recien ahora estoy trabajando duos, hubiera sido mejor si tenia esa experiencia previa, ademas  me propuse dejar de ser afinador dependiente, antes de tocar toco por ej la cuerda de sol y la escucho, escucho, y pienso esta baja o alta, cuando me decidi prendo el afinador y corroboro lo que pense. Despues afino con el armonico de re como vos dijiste andres en un tema sobre la afinacion, porque me resulta mucho mas sencillo escuchar la quinta que otro intervalo. No sabes como me resolvio problemas tu metodo jajajaa
Saludos
Panch

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #36 : 01-11-2009 08:13 pm »
Que bueno que te sirvió de algo... También podés probar de tocar dobles cuerdas, maneniendo siempre una al aire, para así escuchar mejor los intervalos. Hay un estudio bárbaro en el Billé que se llama ¨24 estudios caprichos¨ . Si mal no recuerdo, el número 6 se llama ¨Organalis¨ Fijate si lo conseguís porque yo lo tengo en buenos aires...

La onda es que podés estudiar por ejemplo, la escala de Re mayor, sobre la primer cuerda pero tocando simultáneamente la segunda al aire (RE) como pedal. Entonces tratas de aprenderte todos los intervalos, como deben de sonar, porque según el intervalo las notas se afinan diferente. Eso te puede ayudar a entender el porqué cuando estas tocando con alguien, la nota la tenes que afinar segun el contexto armónico que esté sonando.

Suerte¡

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #37 : 01-11-2009 08:43 pm »
Si estudio de vez en cuando lo intervalos, como decis con una nota pedal, se a que estudio te referis pero no me da el cuero por ahora jajajaja.
Este año empeze a trabajar la afinacion de esta manera:
ponerme a afinar con mucho tiempo tranquilo escuchando, pensar y comprobar lo que pense.
escalas sin vibrato
Cantar,acordes, intervalos, escalas, cualquier cancion, lo que estoy tocando, cantar las cuerdas del contra.
En la orquesta escuchando a los demas acomodandome si tengo que bajar o subir.
Con una compañera tocando obras, es mucho mas facil porque tenemos tiempo y podemos ver tranquilos las cosas.
Ah y uno cosa que no estoy haciendo pero si deberia es solfeo cantado, no tanto por el solfeo sino para escuchar la armonia con el piano mientras canto.
cualquier sugerencia bienvenida o bueno tambien estaria bueno ver que hacias en tu epoca de estudiante, aunque nose si va con el tema.
Saludos

Panch

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #38 : 01-11-2009 08:59 pm »
Yo lo único que hacía era tocar y tocar... Siempre tratar de juntarme a tocar con TODO el mundo. Me junté a hacer dúos con casi todos los compañeros que tuve en la orquesta, sin importar que instrumento tocaran. Chellos, Fagotes, Violines, Violas, Cornos, etc... traté de conseguir la música y listo. Con mis compañeros contrabajistas toqué con TODOS, me juntaba a estudiar con ellos, dúos, escalas, estudios, conciertos, lo que fuera... siempre es mas divertido estudiar de a dos, y se aprende demasiado...


Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #39 : 01-11-2009 09:11 pm »
si lo mas importante es tocar lo que mencione antes son cosas aparte de tocar, pero lo fundamental es la practica. De a poco estoy haciendo eso que decis de juntarme a tocar porque por un tema de tiempo no puedo pero ya tengo un duo con flauta y con mis compañeros de contra para el verano hacemos un trio.
Panch

Desconectado contrajoaquin

  • ****
  • Mensajes: 19
  • gracias al foro por existir
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #40 : 09-11-2009 08:55 pm »
Yo con la unica marca que toque fue con una en el primer armonico de sol en la primera cuerda(La octava de la cuerda al aire). Hace poco pude comprarme mi segundo contrabajo y respecto al chino que yo tenia la afinacion y las distancias entre las notas me cambia un monton. Por ej: si en el chino trabo el pulgar donde termina el mango y se une con el cuerpo del contrabajo la nota que lograba era un re(como dice rabbath). Ahora, cuando agarre el nuevo contrabajo resulta que llego a un mi bemol. Como  recien me estoy acostumbrando me cuesta un monton adapartme, ya que antes ni la pensaba la nota, sabia que poniendo el dedo ahi ya tenia el re. Es un cambio al que me voy a tener que acostumbrar porque no siempre voy a poder tocar con un contrabajo que tenga el Re justo ahi y menos dejar de confiar en mis oidos. O sino marquemos todos los bajos del mundo y listo jajaja.saludos

Desconectado MRbassMAn

  • ****
  • Mensajes: 4
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #41 : 11-11-2009 11:25 pm »
hola a todos.!!

la verdad yo hice lo mismo, con esmalte puse solo en el sol armonico como referencia, y me a ayudado una infinidad y como me dijo mi maestro un dia " no importa lo que tengas que hacer para tocar mejor" asi que creo que si estas estudiando algo, te puede ayudar en un principio mientras tienes bien asegurado lo que vas a tocar, y con el tiempo ni te acordaras de las marcas, pero cada cabeza es un mundo...

Como dije antes, mientras te sientas comodo y ayude a tocar mejor..

saludos!!