Autor Tema: Obras que cuestan  (Leído 8002 veces)

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« : 03-04-2008 05:46 pm »
bueno primero que todo me excuso por no haber sido tan conversador las últimas semanas o tal vez meses?, pero ahora si gozo de la ventaja del tiempo precioso..bueno, para entrar en materia de conversación...pensando en la selección de obras muchas veces tenemos la intención de dejar unas en remojo, otras veces decidimos tocar una obra, guardarla en el cajón y tiempo después tomarla de nuevo, y es en este punto en el que por ejemplo a mi al guardarlas quedan unas bastante empolvadas, por ejemplo con el koussevitzky/ gliere( :gno: mrx) me ocurrió algo supremamente engorroso e incluso frustrante, puesto que monté la obra, y todo estaba en un buen punto, hasta que al fin llegó el examen, la obra salió bien como lo tenía propuesto, y luego de tocarla, la puse en stand by, pero luego, al semestre siguiente, la quise volver a montar debido a que había un concurso, pero estaba en muy malas condiciones es decir fue algo complejo el volver a desempolvarla, ¿esto no les há ocurrido a ustedes, aun sabiendo que sienten la obra como parte de sus vidas en ese preciso momento?......además esto mismo me sucedió este semestre, con franck,despues de llevar un año consagrado al estudio de esta sonata, tuve mi examen de grado, y despues de esto, tuve un periodo en el que el ritmo simplemente bajó, asi que cuando quise tocarla en público, su preparación fue apoteósica y no sólo eso, aunque hubo buenos momentos en la sonata, hubo ciertas sorpresillas en el recital....acaso hay obras que simplemente se encuentran en el límite siempre de tal manera que no se debe nunca de jar de estudiarlas? :molesto:


gracias

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Obras que cuestan
« Respuesta #1 : 04-04-2008 11:16 am »
Ivan, el proceso de aprendizaje tiene varios pasos... pero para que una accion se aprenda como tiene que ser, algo asi como andar en bicicleta, uno tiene que entrenar el cerebro tambien.  A mi me parece que cuando estuviste o has estado estudiando no lo has hecho lo mas eficientemente y han quedado agujeros que cuando has querido traer la informacion otra vez el cerebro no recuerda todo lo que debe recordar.

Ahora para no ponerme loco con todas estas ideas voy a hacerlo sencillo, cuando uno estudia tiene que pensar que uno esta aprendiendo dos cosas minimo, que es lo fisico, todo lo que tiene que ver con memoria muscular, el gesto, y obvio... la musica, la memorizacion si nos ponemos a pensar como es que uno motoriza las acciones como andar en bicicleta entonces se puede hacer un paralelo entre las dos, y es la repeticion.  Pero no puede ser repetir como repetir...

El proceso del aprendizaje funciona asi... cuando uno aprende algo nuevo, lo que sea, en el cerebro las neuronas se juntan y forman un patron, si la accion se repite el patron se refuerza si no, con el tiempo el patron se deshace.

Si llevaste un año estudiando Franck, me parece que algo mal hiciste en el proceso... porque lo que generalmente pasa es que la obra madura con el tiempo y despues las cosas que antes eran dificiles ahora no son... y porque? porque el patron de neuronas es fuerte y esta bien marcado y si el cerebro pide la accion entonces ahi esta listo.  Tambien los conceptos de fraseo y todo eso, con el tiempo maduran.

Seria interesante si nos cuentas como estudias o como ves pasajes dificiles y si puedes ser lo mas especifico posible, seria mejor!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« Respuesta #2 : 04-04-2008 02:20 pm »
pues al estudiar ,memoricé cada uno de los pasajes al punto de llegar a recitar toda la obra de memoria, solo que simplemente en el momento de volver a tomar la obra se encontraba oxidada, y evidentemente hay pasajes que no eran tan fáciles de retomar, sin embargo mi pregunta no era entorno a como hacer para aprenderme algo que pues esa materia ya se há discutido en otros mensajes, simplemente consiste en saber si a alguno de ustedes les há costado retomar alguna obra o un pasaje de esta en específico....porque  me imagino quie por mucha practica que algun ser humano tenga, en la mente ocurrirán eventos que pasen a ocupar eventos anteriores, y pues creo que no hice nada mal en el proceso de aprendizaje de esta obra, simplemente ahora que lo analizo bien en mi mente al momento de retomar despues de una pausa tuve otros asuntos en mente que problablemente rompieron esas conexiones? no lo sé, ni me interesa tampoco saber sobre eso  de las conexiones pues no soy neurólogo, pero si me gustaria saber por ejemplo de ti mister x si depronto haz tenido una obra que te haya representado una carga al momento de retomarla, solo por curiosidad, además pienso que debe existir una serie de obras dentro del repertorio que se encuentren al límite, y no me refiero a la incapacidad o estancamioento en la madurez de la interpretación solo que supongo uqe deben ser siempre obras muy expuestas que debn siempre ser tenidas en cuenta con demasiado cuidado....
gracias

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Obras que cuestan
« Respuesta #3 : 04-04-2008 03:31 pm »
Perdon... mi incapacidad de leer :(

No, a mi nunca me ha pasado eso :confiado: siempre que vuelvo a tomar una pieza que antes habia estudiado la he encontrado mas facil y me entretengo mas en las cosas que antes no podia hacer, descubro fraseos que antes no podia hacer y las cosas tecnicas ya no son un impedimento.

ni me interesa tampoco saber sobre eso  de las conexiones pues no soy neurólogo, pero si me gustaria saber por ejemplo de ti mister x si depronto haz tenido una obra que te haya representado una carga al momento de retomarla, solo por curiosidad

Ah bueno... perdon, ya no aburro con mis ideas de pedagogia :( pero yo creo firmemente en que el cerebro trabaja con uno de la mano y entre mas eficiente lo entrenemos mas eficiente se vuelve la repeticion.  Y es cierto, este tema ya lo hemos tocado antes, pero tal vez ideas frescas puedan surgir por ahi.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Obras que cuestan
« Respuesta #4 : 08-04-2008 10:16 am »
Hola Ivan!
nunca me sucedió después de un año de no tocar una obra tener que recuperarla de un día para el otro. creo que sería arriesgado. Pero si estuvo bien estudiada creo que en una semana se puede recuperar y mejorar, siempre y cuando hayamos estada estudiando todo el tiempo que transcurrió en el medio, si no lo que hay que desempolvar es a uno mismo más que a la obra!
que hay obras que se encuentran en el límite de la exigencia estoy seguro, pero el límite de cada uno es diferente y seguramente el propio límite tendría que alejarse un poco más cada año.
saludos!

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« Respuesta #5 : 09-04-2008 03:06 pm »
si, tienes razon ijon, el que debe desoxidarse es uno, pero supongo que el retomar obras de un día para otro es lo más arriesgado, como tó lo dices, y esta es mi curiosidad, saber si tus encuentros con estas obras así puede necesitar el estudio de por lo menos de la afinación para que sea mucho mas precisa o de cuestiones de ritmos. etc.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Obras que cuestan
« Respuesta #6 : 09-04-2008 05:39 pm »
Yo no quiero opinar mucho, pero habria que tener en cuenta varios aspectos:
Primero saber si mientras dejaste de estudiar la obra a la cual te quieras referir (Frank o koussevitsky) estuviste estudiando otras obras de dificultad similar...
En lo personal hay ciertas obras que cada vez que las estudio, tengo que volver a aprenderlas y mientras mas tiempo pasa peor el asunto. Pero esto es en cuanto a lo técnico, porque lo musical es lo que mas madura. Ahora el problema mio es que cuando dejo de estudiar, literalmente DEJO DE ESTUDIAR, entonces no es un problema de memoria, sino de condicion fisica.
Si mientras tanto te mantienes tocando cosas de dificultad similar, no te va a costar tanto retomar, aunque hay ciertos pasajes que realmente uno deberia tocarlos todos los dias durante una hora para que siempre salgan bien y aun asi cuestan, como el pasaje del 2do mov. de Frank...
Asique si es por eso no te preocupes, es normal, jaja!

Ahora lo que si es importante es encontrar una manera de trabajar la dificultad mediante la cual hagamos consciente el como solucionamos tal o cual pasaje crucial, porque a veces pasa que algunas cosas uno las soluciona muy intuitivamente a fuerza de tocar y tocar y despues cuando se retoma uno no se acuerda como era que habia logrado tocarlo. Por eso yo trato de hacer 2 cosas cuando estudio cosas de esa dificultad:
GRABAR (en audio o video) y anotar de forma descriptiva (narrando) como logré solucionar tal o cual problema crucial. Algunas veces no es necesario...
(... mi partitura de franck parece una formula cientifica, jajaja)

Un saludo para todos!

Andres...