Autor Tema: Me pasé del francés al alemán  (Leído 52404 veces)

Desconectado beralviz

  • ****
  • Mensajes: 54
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #21 : 26-04-2007 10:41 pm »
Hola a todos, yo utilizo el arco aleman, y debo decir que me ha funcionado satisfactoriamente, en comparación con el arco frances, el progeso fue un poco mas acelerado, y me resulta mas cómodo, bueno no tanto, mi maestro dice que debería tener una nuez especial, porque tengo la mano muy grande, jaja, el caso es que me ha parecido desde un tiempo interesante la técnica streicher, pero igual me resulta un poco incómoda, se podría decir que yo lo hago de manera tradicional, pero segun mi maestro, la mano debe estar en completo control con el arco, pero a la vez suelta, y con mucha movilidad, sobretodo los dedos, nunca tener una posición rígida, ya que la relajación en ambas manos resulta demasiado importante, sobretodo en la muñeca, para los cambios más suaves.
Gracias, saludos

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #22 : 24-06-2007 04:54 am »
Mr X:

Recuerdo que Michael Wolf ( de pronto tu  tambien te acuerdas)  decia que el peso en el aleman es transferido desde abajo por el indice y el pulgar solo balancea el arco.  Lo que no sabia es que esto es Stricher (sera investigar) aunque lo que no recuerdo es a Wolf poniendo el pie apuntando para arriba para apoyar el bajo...hablando de eso, alguien usa esa tecnica?, digo la manera de apoyar el bajo de Stricher?

Saludos

El pie ya muchos ni lo ponemos la mayoria del tiempo yo por ejemplo tengo un contrabajo grande y tener el pie cuando voy a la posicion de armonicos me obliga a doblar la espalda porque no llego y crea tension asi que yo deje de usarlo de solista pero en pasages de orquesta o si te han dejado sin taburete tocando con orquestaa viene bien te da mucha estabilidad tocando.Es un punto de apoyo para hacer palanca con el peso del cuerpo,pisar con la mano izquierda es muy sencillo y el bajo se queda estable.Segun lo que yo he probado tocar de pie en las posiciones graves se facilita.
El problema que tiene la gente con el pie es que en cuanto levantan el pie izquierdo cargan todo el peso del cuerpo en la otra pierna y esta se carga mientras tocas.Hay que dividir el peso del cuerpo entre la parte del pie levantado que queda en el suelo y el otro pie.
Esta es mi opinion y mmi profesor la ha respetado pero tambien hay gente que lo usa siempre.

Yo creo que mientras funcione como tiene que funcionar cualquier tecnica es valida y los topicos no son siempre correctos porque conozco contreabajistas de arco frances que tiene un sonido increible y otros de arco aleman pero que lo cojen como los polacos que un piano de pared suena mas incluso hay gente con la tecnica de streicher que tiene poco sonido pero yo creo que bien usadas todas las tecnicas pueden servir solo hay que elegir cual es la que quieres trabajar y adecuarla a ti.

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #23 : 26-06-2007 04:53 pm »
Hace poco tiempo fui a un ensayo a otra ciudad y olvide mi arco :boom:... en el lugar solo había un arco francés (yo estoy estudiando arco alemán, streicher)... cuando estaba empezando alcancé a estudiar 6 meses de arco francés, y con esa barnizada intenté defenderme aquel día... el asunto es que (y esto no sé si habrá sido por la calidad del instrumento) hubo pasajes que  me sonaron bastante bien, como más fácil hacerlo cantar. Desde entonces me pregunto si no será viable ocupar ambos arcos según los requerimientos de lo que uno esté tocando... ¿será muy presumido o ambicioso pretender lograr un buen manejo de ambos arcos? ¿conocen de alguien que tenga esa dualidad?... al menos para la emergencia me sentí muy cómodo de haber sabido algo básico del frances y haber podido defenderme con eso... creo que todo contrabajista debiera tener alguna noción del otro arco, no me parece que sea un asunto como para abanderizarse.
Saludos... y larga vida para este hermoso proyecto y foro.

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #24 : 22-08-2007 12:08 pm »
 :jee: :jee: Yo vivi algo parecido el verano pasadoo,aunque no me deje el arco sino que pele uno y el taco de la punta de otro salio disparado mientras tocaba :jee: :jee: como era de esperar con esa racha nadie me dejaba un arco y yo solo tenia un frances pequeñito que me vendieron con el contrabajo que nunca habia usado y la verdad es que sobrevivi a el freischutz y a la consagracion pero donde se ponga una nuez gorda cojida como una jarra de cervezaaaaaaa (streicher)............... :P :saludo: :saludo: :saludo:

Yo a este tema solo puedo decir que solo pido que se respete mi forma y yo siempre tendre respeto a la del resto.Siempre acaba siendo la escusa de todoo y es cansino.Hace poco me presente a unas becas con un chico de arco frances, hubo suerte,toque bastante bien para haberlo montado a contrareloj y me dieron el 80% de la beca y al otro chico el 20%.Nos dijeron a todos lo que habiamos hecho bien y mal delante de todos los que nos presentamos y solo porque a el le dijeron entre lo bueno y ,lo malo ,que con arco frances en orquesta no iba a ningun lado con tan poco sonido ya tube que soportar que todo el mundo dijese que me habian dado a mi la beca por el arco.Si el tubiese sonido,si hubiese hecho vibrato si hubiese tocado bien no habrian tenido esa escusa que ponerle y le habrian dado mas beca que a mi.De todas las formas y con todos los arcos se puede hacer TODO!!
A mi me gusta el sonido de streicher y su tecnica asi que seguire con ella :ja:

 :saludo: :saludo: :saludo:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #25 : 22-08-2007 02:05 pm »
Yo a este tema solo puedo decir que solo pido que se respete mi forma y yo siempre tendre respeto a la del resto.

Claro, el dia que no sea asi... simplemente cerramos el foro y cada uno por su lado... espero nunca haber dicho algo para que se entendiera lo contrario...

Siempre acaba siendo la escusa de todoo y es cansino.Hace poco me presente a unas becas con un chico de arco frances, hubo suerte,toque bastante bien para haberlo montado a contrareloj y me dieron el 80% de la beca y al otro chico el 20%.Nos dijeron a todos lo que habiamos hecho bien y mal delante de todos los que nos presentamos y solo porque a el le dijeron entre lo bueno y ,lo malo ,que con arco frances en orquesta no iba a ningun lado con tan poco sonido ya tube que soportar que todo el mundo dijese que me habian dado a mi la beca por el arco.Si el tubiese sonido,si hubiese hecho vibrato si hubiese tocado bien no habrian tenido esa escusa que ponerle y le habrian dado mas beca que a mi.

Que interesante historia... pero te apuesto que el chinito este no tenia varios conceptos basicos a mano... la cantidad de sonido que uno tiene depende de varios factores, y ambos arcos son capaces de producir la misma cantidad de sonido... la unica diferencia es que a algunos les queda mas comodo un arco que otro... ambos requieren mucho trabajo, yo te puedo decir que de falta de sonido nunca me han acusado y mas bien cuando toco con orquestas de camara me andan callando... :jee: pero es por ciertas ideas que tengo al producir sonido...

De todas las formas y con todos los arcos se puede hacer TODO!!
A mi me gusta el sonido de streicher y su tecnica asi que seguire con ella :ja:

Eso mismo... con ambos arcos se puede hacer todo, es solo cuestion de trabajo duro, para producir un sonido satisfactorio con el arco aleman se requiere pensar, no solo pasar el arco y las ideas de sonido cambian con el paso del tiempo... lo mismo es con el frances... yo sigo pensando uno puede hacer lo que sea con cada arco... si ves las orquestas de festivales profesionales en Europa... como la de Lucerne... siempre hay una mezcla de ambas tecnicas en las secciones... yo tengo varios dvds con Abbado diriguiendo y ahi se ve... al igual que la orquesta de Mahler...

Parece mentira, pero las diferencias entre un arco y otro son los detalles que el ejecutante pone en el estilo que toque... ataques... crescendos... distribucion de arco... diferencias de sonido entre la punta, el medio y el talon... cosas de ese tipo... naa ma'  :gno:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado emmanuelreck

  • ****
  • Mensajes: 5
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #26 : 19-10-2007 08:55 pm »
Bueno yo lo unico que poria decir para aportar a este maravilloso foro es mi experiencia qure tuve al cambiar de tecnica de arco frances a arco aleman:

Mi cambio digamos que fue un poco radical y apresurado ya que yo fuy ejecutante de arco frances por mas de 4 años y pues de verdad la unica cosa que tenia de mal "YO" en cuato al arco frances que me lo decian todos los maestros a los cuales recibi clase era con respecto al sonido el volumen ya que me costba mucho estar haciendo precion constante en mi dedo indice y tratando de buscar el dichoso punto de equilibrio que se debe tener para lograr sacar el sonido como dirian desde la espalda mas no desde el brazo!!

en fin cuando comence a recibir clases con otros maestros en la capital de mi pais (caracas, Venezuela) me encuentro conque todos alla estan bajo el regimen de la berlin ya sabran porque claro esta!!--- siendo asi que tuve que cambiar de tecnica de una semana a otra para poder recibir clases con estos profesores, y cual fue mi primera imprecion y conclusion definitiva que podria sacar a resumidas cuentas ya que tengo casi 4 años tocando con el arco aleman y lo que pudo decir es que el arco SE ADAPTA SEGUN LA ANATOMIA DEL CUERPO es decir la reaccion que tuve al comenzar a tocar esos dias antes de mi primera clase fue la liberacion que senti de mi mano derecha como ya an dichos otros aqui y pues como una sensacion de fortaleza al poder tocar con mas fortaleza son tanto esfuerzo claro esta una cosa: conosco contrabajista que logran lo mismo y hasta mas con arco frances pero que con un arco aleman no pueden ni si quiera hacer una escala con un buen sonido sin estropiar no se si me explico claramente pero el detalle esta en que es uno el que accepta el arco, como me dijo un profesor una vez uno debe ser como una esponja y tratar de absorver y asimilar todo para luego de probar y saber como es todo o casi todo poder escojer!!


porque de por si el arco sea cual sea su tecnica tendra sus ventajas y desventajas pero que van a variar dependiendo del usuario o de la persona porque como un dia hablamos y conpaginas en cuanto a este concepto tan secillo mi amigo Mr. X y yo,

para una persona de brazos cortos un arco frances

y para una persona de brazos largos un arco aleman

porque esto?
  bueno porque una persona con arco aleman y brazos cortos siempre tendra detalles para poder tocar bien articulado y serca del puente ya que el brazo quedaria totalmente estirado, y la corba del brazo quedaria recta y de esa forma tocaria con mucha tension!!!

pero para una persona de brazo largo un arco aleman es perfecto digamoslo asi ya que seria todo lo contrario a lo escrito unas lineas arriba!!

y asi para el arco frances tambien!!

no se si puedo explicarme bien pero mi punto de vista y conclusion al respecto con esto siendo que vivi la experiencia es la anatomia del cuerpo de uno!!!

espero sirva de algo esto, gracias!

Desconectado amibass

  • ****
  • Mensajes: 56
  • kein Stress
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #27 : 20-10-2007 12:45 pm »
 :ohno: :ohno: me has dejado confusaaaa :boom: :boom:
yo soy pequeña y con brazos cortos y toco aleman sin problemasss y ademas con mas sonido que algunos colegas mas grandess :P
 :saludo: :saludo: :saludo: