Si, estaba hablando mal de los oboistas, mi cuñada toca oboe y yo la molesto un poco :lengua: , en Gringolandia siempre afinan con afinador, hay veces que es exagerado, pero igual, algunas veces solos se suben, cuando apagan el afinador el siguiente LA que dan es diferente :molesto:
Si me deja pensando eso del oido absoluto y la afinacion por armonicos... yo tambien quiero saber :jee:
Yo he visto a los bajistas de Boston Symphony afinar con afinador antes de un concierto, y es uno de esos baratos con un jack para microfono, entonces le ponen el microfono al puente... tambien he visto a Philadelphia Orchestra haciendo lo mismo, desde el principal hasta el ultimo, es muy curioso, pero igual me parece interesante que ellos no tienen "complejos" y confian en el afinador, yo recuerdo, cuando estaba empezando a tocar contrabajo que mi profesor nunca quiso que yo usara uno y la primera vez que lo use, me senti tan mal... por estar "haciendo trampa" pero despues me di cuenta que es necesario hasta desarrollar un oido capaz de diferenciar entre alto y bajo :lengua:
Me imagino que para todos la experiencia es diferente... pero que piensan al respecto? lo piensan como lo de las marcas en el diapason?
Saludos!