Autor Tema: Clases con Rinat Ibragimov  (Leído 9455 veces)

Desconectado CARLOSDB

  • ****
  • Mensajes: 42
Clases con Rinat Ibragimov
« : 21-08-2010 09:29 am »
Voy a contaros como ha sido la experiencia del curso de verano que se hace en Oviedo todos los años en el que este año (y el pasado) ha sido proofesor Rinat.

El curso en si esta muy bien, es quizas un poco caro, 500 ? el alojamiento y 350 (450 si sois de nivel superior) ? el curso con Rinat, luego también hay mas cosas como la orquesta con Yuri Nashuskin, Antonio Saiote de directores los dos últimos años, (Yo no recomiendo entrar,, mucho lio, mucho transportar el contrabajo, muchas historia para que luego la orquesta no suene bien) curso de Jazz, Tai-Chi, y bueno todo eso que si quereis saber más lo mirais que no me apetece seguir haciendo publicidad.

De lo que yo entendí se me ha quedado:

Sobre el arco: Lo primero, no sujetar el arco con la mano, tiene que ir lo más suelto posible y los dedos tienen que tener libertad de movimiento, tiene que existir un balance entre los dos dedos que son el eje de movimiento del arco, el indice y el medio, de forma que cuando hagamos arco arriba el dedo medio debe ser el que controle y cuando hagamos arco abajo debe ser el dedo indice. Rinat proponia un par de ejercicios para darse cuenta de esto, hacer arcos soltando todos los dedos de la mano menos el indice o el medio segun corresponda (arco arriba o abajo), con todos los dedos sueltos excepto esos dos hacer detache muy corto en la punta y en el talón moviendo solo los dedos de forma que logremos el balance entre los dos dedos (arco arriba medio, arco abajo corazon) al hacer estos ejercicios el arco debe "morder" la cuerda, y siempre el sonido debe ser redondo y sin ruidos.
El brazo se debe mover en bloque, es decir siempre tiene que estar estirado y el movimiento viene del hombro y el peso de la espalda, NO DEBE HABER TENSION, que el brazo este estirado no significa que lo tengamos que tener sujeto, si no que lo dejemos caer de una manera natural y mantengamos esa postura todo el tiempo, con lo cual el movimiento del antebrazo siempre será mínimo y el de la muñeca también, pero de una manera natural, no forzando para que no se muevan. El peso que se le aplica al arco viene del peso natural del brazo pero sobre todo viene de la espalda, es como si usaras todo tu peso para que suene el contrabajo, siempre hay que tener en cuenta que no se trata de "apretar" si no de poner peso, y esto se consigue no sujetando el arco, y no os preocupeis que no se cae. Insiste mucho en el "contacto" del arco con la cuerda, nunca debemos perder ese contacto, el sonido debe ser amplio y el arco debe arrancar ese sonido desde que empieza a moverse, (no hay que sonar como un oboe cuando hace piano) el sonido debe ser AAAAAAA y no kjdsfhalksjfhAAAAAA. También habla de usar de distintas formas el arco según la situación, buscar distintos sonidos y distintas formas de articular hasta que encontremos cosas que sean de nuestro gusto, no vale con pasar el arco, apretar y ale.

Sobre la mano izquierda: Lo primero dedos independientes, la sensación de los dedos al tocar contrabajo debe ser como si tocaramos las teclas de un piano, nada de apretar con el pulgar (sobre todo para los que tocamos de pie, en esto los que estais sentados lo teneis más facil) el peso de los dedos sobre el mastil debe venir de atras y el movimiento del brazo y de los dedos debe ser totalmente libre. Nada de saltar para cambiar de posición, los cambios se hacen con glisandos, de esta forma conseguimos un sonido mas legato, (Los glisandos evidentemente son rápidos y no se notan) es decir los dedos no se deben despegar del mastil al cambiar de posición. Segun el sonido que queramos debemos realizar los cambios de una forma u otra, para un sonido legato el cambio se debe hacer con el glisando en el dedo con el que vamos a pisar y si queremos un sonido más articulado se debe hacer con el dedo que pisa antes de cambiar (de esto no estoy muy seguro). El vibrato debe venir de una manera natural sin tensión y sin esfuerzo desde el antebrazo, creo que el movimiento debia ser girando el antebrazo y no moviendolo arriba y abajo, también te pide en algunos pasajes que vibres siempre, es decir, que el vibrato no pare en ningún momento ni siquiera al cambiar de posición, y dice que esto no puede hacerlo todo el mundo. Basicamente mano libre, suelta y dedos independientes.

Sobre musicalidad, no se explicarlo muy bien, puedo decir mis errores, debería hacer frases mas largas y hacer que la musica fluya un poco más, en mi observo que muchas veces cuando cambio de arco respiro (no se escucha pero lo hago) y me dijo que tenía que cambiar eso porque cortaba las frases y me quitaba fluidez, cualquier movimiento innecesario que hagamos de forma involuntaria para "ayudarnos" a tocar hay que quitarlo porque lo único que hacemos es no dejar fluir la musica, hay que tocar de forma que el contrabajo lo manejemos como manejamos el mando de la tele o jugamos a la play, de forma que nosotros estemos fuera, lo veamos desde fuera y podamos saber en todo momento que hacemos, no hay que estar siempre "metidos" en el contrabajo, pendientes de todo lo que hacemos. Rinat me hacía tocar con la lengua fuera y mirando a todos lados, dar vueltas mientras tocas. Tambien habla de que para tener musicalidad hay que buscar diferetnes sonidos y articulaciones como he explicado antes. Por último, Rinat tocando barroco es increible, yo no le lleve una obra barroca, pero una amiga si y vi una clase suya y fue algo increible, como hacia fluir la musica, como se notaba cuando tocaba un "feeling" barroco, es algo que habria que haber estado allí para saberlo, no se como explicarlo, solo se que la musica fluia.

Espero que se entienda mas o menos y si teneis dudas preguntarme algo, que con un poco de suerte os podré responder de forma que se entienda.

Y por último, es una persona increible, me han encantado los dos cursos que he dado con él, se involucra mucho contigo si tu lo haces con y te lo curras, se nota que le gusta y recomiendo a todo el mundo dar clases con él.

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Clases con Rinat Ibragimov
« Respuesta #1 : 22-08-2010 02:38 am »
Carlos, realmente muchísimas gracias por toda la información que nos has compartido. Creo que sirve mucho para complementar conversaciones sobre la técnica de Rinat que se ha abordado en el foro aqui. Particularmente, a mi me gusta este contrabajista, su disco de Bottesino con Lucia y la Melodía, creo que es de lo mejor que podemos tener.

Segun el sonido que queramos debemos realizar los cambios de una forma u otra, para un sonido legato el cambio se debe hacer con el glisando en el dedo con el que vamos a pisar y si queremos un sonido más articulado se debe hacer con el dedo que pisa antes de cambiar (de esto no estoy muy seguro)...Basicamente mano libre, suelta y dedos independientes.

Podrias explicar lo del cambio de posicion con mas detalle, es que no lo entiendo en su totalidad.

Que tecnica de mano izquierda usa?

...es una persona increible, me han encantado los dos cursos que he dado con él, se involucra mucho contigo si tu lo haces con y te lo curras, se nota que le gusta y recomiendo a todo el mundo dar clases con él.
Bueno, eso es excelente. Siempre he sentido fascinacion por su forma de tocar... voy a ver que esfuerzos se pueden hacer para ir algun día...

Saludos, y nuevamente muchas gracias.

Desconectado CARLOSDB

  • ****
  • Mensajes: 42
Clases con Rinat Ibragimov
« Respuesta #2 : 22-08-2010 06:22 am »
Pues lo del cambio de posición la verdad es que no se si lo entendí bien, pero te explico:

Para un cambio de posición legato, (Según Rinat el legato no estaba solo en el arco y la mano izquierda debía ayudar al legato) el dedo que va a  pisar es el que debe realizar el cambio, es decir, si estamos pisando Do con el 4 en la cuerda sol, y queremos pisar Re con el uno, debemos hacer un glisando con el dedo 1 (Que antes de hacer el cambio estaría en Sib)  hasta Re, para que salga el lo que propone es primero hacer el cambio muuy lento de forma que el glisando se note, y luego al darle velocidad, como el cambio es más rapido el glisando no se escucha, (tiene que ser todo siempre muy fluido, no vale, para que no se note el glisando, hacer un cambio muy muy rápido y fuerte, tiene que ser siempre todo suave y fluido)
Si queremos hacer el cambio al revés por ejemplo tenemos Re pisado con el 1 y queremos cambiar a Do con el 4, pues es lo mismo, hacemos un glisando con el dedo 4 hasta el Do. El glisando evidentemente debe empezar justo por la mitad del movimiento para el cambio, es decir no se puede hacer, si tenemos pisado con el 1 el Re, pisar el Mi con el 4 hacer el glisando y pisar el Do.

Para cambios mas articulados, marcato y estacato y eso, el glisando en el cambio debe hacerse con el dedo que pisa antes de hacer el cambio, es decir, si queremos pasar de Do a Re como en el primer ejemplo haremos un glisando con el dedo cuatro y caeremos con el uno en Re, si queremos pasar de Re a Do como en el segundo ejemplo el glisando se debe hacer con el dedo uno y caer con el 4 en Do.

Pero lo principal es que los cambios de posición se hacen mediante glisandos, no hay que despegar el dedo de la cuerda nunca.

Repito no estoy muy seguro!! Así que si hay alguien que haya estudiado con él o le haya dado clases y sepa exactamente como hace los cambios que comente.

PD no tengo ese CD y lo quiero!

Desconectado CARLOSDB

  • ****
  • Mensajes: 42
Clases con Rinat Ibragimov
« Respuesta #3 : 22-08-2010 08:41 am »

Que tecnica de mano izquierda usa?


No se exactamente a que te refeieres con la pregunta, si te refieres a si usa algun método especifico, pues la verdad que no tengo ni idea, pero creo que no, por lo que se en Rusia Kolosov, su profesor, no es amigo de ningún método especifico, asi que supogo que él tampoco. Si se que toca 1 2 4 y que usa extensiones 1 3 4 en todo el mastil, (por ejemplo para hacer la si do en la cuerda sol)

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Clases con Rinat Ibragimov
« Respuesta #4 : 23-08-2010 08:22 pm »
PD no tengo ese CD y lo quiero!
Podés descargarlo de su página:

http://www.ibragimov.co.uk/

Hay tambien dos grabaciones que me gustan a mi en particular, el Adagio y Allegro de Schumann, y Morgen, de Strauss.

Saludos

Desconectado CARLOSDB

  • ****
  • Mensajes: 42
Clases con Rinat Ibragimov
« Respuesta #5 : 24-08-2010 04:42 am »
aaa ok, eso ya lo tengo, pensaba que habría algun CD con mas cosas..

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Clases con Rinat Ibragimov
« Respuesta #6 : 24-08-2010 11:28 am »
Ahí va, hay otro disco también en el que Rinat toca con Rubsten Gabdullin, pero lo tengo incompleto...si alguien lo tiene completo...
Muchas gracias por tus comentarios sobre las clases, siempre admiré a Rinat todo lo que pueda saber sobre él siempre lo valoro mucho. No sabés con qué métodos enseña? Recomineda alguno en particular? Saludos.

Sorry, only registered users can see this content. Please Login or Register.