Autor Tema: ¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?  (Leído 10246 veces)

Desconectado pamina

  • ****
  • Mensajes: 12
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #14 : 03-02-2011 05:27 pm »
Aló Andres!!... gracias por ese consejo...ya que en verdad he seguido preocupada ya que me frustra que me quedo a milimetros de la nota exacta jiji...pero voy mejorando en mi memoria muscular....
Ésta seman el maestro me indicó ´ponerle marcas a mi contrabajo y estudiar así....será que sí estoy muy sonza? :susto:.... pero bueno...mejor me ocupo y disfruto el proceso....
Muchas gracias!!!!...
Por cierto...tú eres quien toca tangos ¿verdad?...tienes planeado volver a tocar en México...en verdad me encantaría escucharles en vivo.
shalom!!!!

Desconectado G

  • ****
  • Mensajes: 28
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #15 : 03-02-2011 10:37 pm »

  Hola Pamina,

  En nuestro instrumento hay dos cosas que son prácticamente las vigas que soportan un techo en una edificación: El sonido y la afinación...cada una de ellas son temas completamente aislados para trabajar y están estrechamente unidos a la hora de la ejecución, ya que uno es el reflejo de el otro (y con esto no estoy descubriendo el agua tibia).

   Para la mano izquierda hay muchas cosas para trabajar, como te han comentado algunos tienes las escalas y arpegios, otros dicen memoria muscular ( :) la memoria muscular es algo importantisimo, pero si estás cometiendo errores terminas por reforzar el error, por eso en este caso necesitas mirar todo con lupa ), el cantar, tu maestro te recomendó hacer marcas al instrumento, etc...

   Ahora voy a aportar mi granito de arena a ver si te ayuda, A MI ME FUNCIONO, (no quiere decir que sea un dechado de virtudes y que tengo la mejor afinación del mundo) simplemente es algo que se trabaja todos los días y te da alas para ir mucho más allá de lo superficial de cada nota.

   En 1er lugar: Hice marcas en mi instrumento, pero no marcas así a la ligera; tomas tu bajo lo afinas rigurosamente con tu afinador (procura comprar uno caro de buena marca, yo te recomiendo los KORG profesionales, se que son caros pero si te vas a dedicar a la música no tiene que haber medias tintas), luego de haber afinado bien c/cuerda las comparas entre ellas a través de los armónicos de la tercera posición, si alguno de ellos no concuerda, ajustas....siempre toma como referencia la cuerda D ya que es la que está en medio de todas por así decirlo y vuelves a rectificar con afinador. Ya luego de estar segura de tener el instrumento afinado sigues a...

    La fase 2: dejas encendido el afinador e inicias el marcado de cada una de las notas, viendo que en el lugar que pongas la marca y al colocar el dedo sobre la cuerda el afinador te de solo la luz verde; esto lo haces hasta la posición que desees...(es algo loco y mucho más cuando termines viendo el instrumento con una cantidad de trastes marcados como si fuera una guitarra o un bajo elect. jajajaja). En un principio hice las marcas hasta el armónico de la octava de la cuerda o sea G,D,A,E. Las marcas las hice con corrector líquido de bolígrafo (muy útil ya que no se cae con el sudor y es fácil de remover cuando así lo desees)

    parte 3: Inicias ejercicios en bloques (que quiero decir con esto?) solo ejercicios individuales de cada posición.

   Acá hago un punto y aparte ya que no se cual es la metodología de tu maestro, pero si tienes y es permisible por parte de el, que puedas hacer este trabajo con un libro en especifico, te recomiendo el metodo II de Ludwig Streicher que es algo infalible para la mano izquierda en las posiciones intermedias, pero debes leer muy bien los fundamentos básicos de su técnica de preparación, sustitución y desplazamiento de dedos (posiciones) en el libro I para que así puedas llevar de una buena manera los ejercicios. ( estos ejercicios no los dejo de realizar nunca ya que fortalecen toda la musculatura de la mano izquierda, a mi modo de ver es un fitness increíble, y a todos mis alumnos los torturo con estos para que luego tengan una solida posición).

   parte 4: ya teniendo un trabajo constante diario con estos ejercicios (los cuales si te interesan, te digo cuales son los más puntuales) pasas a estudiar en un cuarto completamente oscuro, siendo muchísimo mejor cuando vives en una casa con un patio grande para estudiar completamente a oscuras en el patio trasero en las noches (eso si tus vecinos te lo permiten); sino te quedas en el cuarto oscuro   :jee: y trabajas las escalas, piezas y lo que desees trabajar pero de memoria y con los ojos cerrados sintiendo tu instrumento y prestando mucha atención al sonido que generas....(a este nivel empiezas a olvidar que tienes novi@, si lo tienes y si no tampoco te llega a hacer falta jajajajaja...además que termina siendo una adicción el jueguito nocturno...lo digo por experiencia propia.


  Esto en resumidas cuentas es una parte de lo que hice para ayudarme a tener una mejor afinación, también es importante acotar que estarás trabajando una afinación temperada ya que al hacer las marcas en el instrumento los vuelves un instrumento temperado (un punto un tanto desfavorable y álgido para discutir) pero cuando tocas con piano acompañante te sirve de una gran ayuda ya que no hay notas más cerca o mas lejos la una de la otra... pero esa ya es otra historia y otro trabajo para realizar....espero te sirva de ayuda este testamento que acabo de escribir y que no sea un fastidio al respecto leer los mil y un párrafos acá escritos.

Buenas noches a todos.