Autor Tema: ¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?  (Leído 10248 veces)

Desconectado pamina

  • ****
  • Mensajes: 12
Mi contrabajo y yo estamos en una joven relación de 6 meses, ya saben nos estamos conociendo y cada vez me enamoro más de él.... sin embargo, tengo serios problemas con la afinación y mi maestro se está deseperando (con justa razón) :triste: así que esto es más un sondeo para saber cómo les fue en sus inicios y bueno, para saber más tips de estudio para resolver ésta cuestión fundamental :jee:
¡¡Muchas gracias!!!!

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #1 : 31-12-2010 03:26 pm »
Yo creo que todos en algun momento sufrimos eso, yo creo que lo mejor y lo que particularmente me ha funcionado a mi a mejorar mi afinacion, es cantar todo, no hay mejor manera que cantar todo, asi nuestro oido madura, cantar cantar y cantar todo lo que estudias, escalas metodo pasajes de orquesta piezas solistas. Porque si no estamos seguros de como suena cada una de las notas no creo que sea posible afinar. Es mi humilde consejo  :ja:

Desconectado pamina

  • ****
  • Mensajes: 12
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #2 : 31-12-2010 03:39 pm »
Bien...muchas gracias por el consejo...y sí... estoy aplicando el canto a mi estudio y pues tener  todo el cuidado en mi posición.
 Gracias de nuevo y estamos en contacto...ya que seguro seguiré con más preguntas tssss

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #3 : 31-12-2010 05:25 pm »
Pues no hay por que, aca todos estamos para ayudarnos mutuamente!

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #4 : 03-01-2011 01:20 am »
Estoy de acuerdo con amateur, a mi tambien me sirvio cantar lo que toco, y otro concepto que uso, es de pensar la nota en la cabeza antes de tocar, eso me sirve bastante.
Recuerdo que en el libro de wolf, habla sobre no depender todo el tiempo de referencias, por ej si tocas la nota d en la cuerda de sol, si no esta bien afinada, antes de tocar el armonico para comprobar que esta alta o baja la nota, es seguir tocando y escuchar, pensar esta baja esta alta, y luego comprobar.
Es un poco mas lento este proceso, pero tambien sirve de ayuda.
Saludos
Panch

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #5 : 03-01-2011 07:04 pm »
Hola, yo sufro muuuchhhoo de eso, tengo que practicar severamente cada cambio de posicion pq mi memoria muscular no es muy buena, sin embargo a travez de los pocos años he logrado descubrir agunas lineaciones que me han sido utiles seguir.

1. NO acostumbrarse a tocar el armonico antes de empezar a tocar una nota. es preferible fallar, buscar y la proxima vez no fallaras.
2. no todo esta desafinado. siempre es un solo cambio de posicion o pisada. lo mas dificil es detectar cual de los cambios esta muy grande pequeño, pero una vez lo detectas lo practicas en LOOP con la digitacion que estas usando y mejorara
3. Yo encuentro muy util estudiar con una nota de fondo. asi puedes relacionar los intervalos y acostumbrarte a comparar el igualar la afinacion con otro instrumento o sonido (Yo uso Metrnomo Dr.Beat de BOSS (ese aparatico se lo copie Carangavir), suena duro y ademas te da varias octavas para que trabajes en la q te sientas comodo)
4.Yo cometi el error de "Perdonarme" la afinacion en funcion de la musicalidad (es decir: si, no esta perfecto pero suena musical y transmite algo.......  :#) . esto, que a veces he escuchado como buen consejo solo funciona en "escena" pero si lo haces en tus jornadas se convierte en una mala costumbre. en el estudio das entre el hasta el 90% de tu capacidad y precision y en escena al rededor de el 70% (Palabras de Bradetich) entonces si la afinacion no esta cuidada en estudio....bueno te imaginaras

La bendita afinacion es algo con lo que tenemos que luchar cada dia y entre mas estrictos seamos con nosotros mismos mejores resultados veremos. el vibrato es una ayuda pq de una o otra manera enmascara algo de la inexactitud perceptible al oido ademas de que permite corregir errores de afinacion en la marcha, que no es lo correcto pero te salva de apuros en escena

Un abrazo a todos en este nuevo año y espero estas pequeñas apreciaciones sean de utilidad. no pretendo ser absoluto en mis conceptos pero son resultado de errores cometidos que espero no repetir.

Saludos


PD. cantar a mi no me ha servido....:( yo cante en el coro de la universidad por 6 años y esto solo me sirvio para SABER que estaba desafinado, pero la frustracion y el resultado inexato era igual......tonto de mi parte pero...mm en fin
chucho!

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
¿Qué tan natural es presentar problemas con la afinación?
« Respuesta #6 : 03-01-2011 07:56 pm »
Bueno pero como todo en la vida, no todo funciona para todo mundo y no todos tenemos los mismos problemas, la solucion varia, pues yo debo decir que mi oido esta un poco dañado (por no decir mucho xD) y cantar fue mi solucion, porque extrañamente segun me dijo mi profesor, mi problema no era la memoria muscular, sino que el oido no estaba claro en la nota que seguia, y pues para mi todo mejoro, desde que empece a cantar escalas e intervalos.
Y bueno con respecto a que tan normal, yo creo que a menos que poseamos oido absoluto, es muy comun, yo aun tengo problemas de afinacion, en menos cantidad que antes pero sigue estando alli.

Chucho como funciona eso del Dr. Beat que mencionaste? creo que malentendi lo que hace.