Autor Tema: dolor de muñeca  (Leído 10398 veces)

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
dolor de muñeca
« : 26-06-2007 12:01 pm »
¿¿A alguno de ustedes le duele la muñeca (mano derecha) después de estudiar?? Desde hace algún tiempo (no siempre, pero es algo que va y vuelve) me queda un dolor, no muy fuerte, pero si moletso, como un resentimiento en la muñeca. En mi caso estudio arco alemán, me he concentrado en el asunto de empujar con el codo, dirigir la fuerza desde la espalda, etc... pero allí está. Lamentablemente (por razones geográficas) no he podido ver a mi profesor, como para que me orientara, por eso me animo a preguntarles.
Saludos.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
dolor de muñeca
« Respuesta #1 : 02-07-2007 07:59 am »
La verdad que no te puedo responder sobre tu caso en particular, porque desconozco la técnica alemana por completo pero lamentablemente, sí estoy al tanto de dolores en los brazos y mueñecas (muy recientemente encontrado).
Probablemente suene obvio, pero... ahí va.
Buscá estar relajado! :ja:... hablando en serio! Solo vos podés saber cuales son los grupos musculares en cuestión a la hora de apoyar el arco. Es por eso que, por más que tengas un profe a quien consultar que te pueda responder rapidamente que es lo que hacés mejor o peor. La mejor manera de saberlo es por propia experiencia. Es decir: en vez de seguir con un hábito que sospechas que puede comprometer tu muculatura hacé una revisión conciensuda de que es lo que le está pasando a la musculatura (en lo posíble sin siquiera emitir sonido). Con tan solo a apoyar el arco en la cuerda los músculos ya estan trabajando!, justamente antes de comenzar el movimiento es cuando tenés el tiempo de pensar en que es lo que es pasando. Si una postura es incómodo o si tan solo mantenerla te produce alguna molestia quiere decir que algo no está como debiera... olvidate del ojo y tratá de buscar la sensación muscular "agradable", esto no es para nada difícil! solo requiere bajar un poco la ansiedad (válido para mí, al menos) y ponerse a buscar con detenimiento que es lo que no esta del todo bien.
Desde luego que todo esto suena muy general y vago lo sé, pero justamente creo que de eso se trata! no hay que olvidar que los músculos no fucionan independientemente unos de otros. Que actuan como cadenas musculares, es decir que cada movimiento compromete a varios grupos musculares en simultaneo. Con poner tension en alguno de todos los eslavones ya estamos acercandonos un poco a la lesión.
De la misma manera cuenta la respiración, la postura, si precalentaste o no, si elongás antes y después de tocar, que tanto dormiste, que comiste o dejaste de comer... etc, etc...

Claro que no propongo que dejes de consultar a algun profe, pero podés hacer un gran avance con las herramientas que tengas a mano. Y si te agarra alguna curiosidad hay un libro realmente muy bueno con ejercicios especialmente dirigidos para músicos de la editorial Paidos, se llama "EN FORMA: EJERCICIOS PARA MÚSICOS" de una tal Esther Sardà. Tiempo atrás yo lo tuve pero lo terminé prestando y perdiéndolo (claro). Hay una serie de ejercicios especialmente hechos para contrabajistas!  y el resto de la info del libro es realmente muy útil
Espero que esto te sea útil, pero a una pregunta general, respuesta general! :gno:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
dolor de muñeca
« Respuesta #2 : 03-07-2007 03:42 pm »
Fido, muchas gracias por tu respuesta... lo había olvidado, pero hace mucho tiempo un profesor me había dicho exactamente lo mismo, incluso me habló de la cadena de músculos... es cierto que no es dificil, pero a veces cuesta un poco lograr la tranquilidad mental que permita ponerle atención en forma adecuada a los músculos y partes del cuerpo... digo, sin que esa atención "tensione" aún más los músculos y el estudio :( ...

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
dolor de muñeca
« Respuesta #3 : 04-07-2007 07:10 pm »
Estem... bueno la verdad que por mucho que díga la sobrecarga de estudio terminó por hacerme colapsar y ahora tengo una bruta contractura que me hace ver las estrellas... Así que se me ocurrió que sería interesante tener una sección dedicada a las posíbles lesiones que unos u otros tenémos o sobre cómo prevenirlas o que hacer cuando ya estamos en el baile...
Así fue que me puse a buscar alguna explicación sobre esta materia y me encontré con lo siguiente...
Fe de erratas: en donde dice "Deportistas" léase "contrabajista"... Espero que les sirva... al menos a mi me vino bien para entender (sesión de masajes mediante) que no tengo una tendinitis más bien es una importante contractura en el triceps. Si alguno de ustedes ya pasó por esto... y tiene gánas de recordarlo, serán bienvenidas las sugerencias.
Mientras tanto les comparto lo siguienete:

Las contracturas.
:molesto:

Las contracturas más frecuentes, y al mismo tiempo las menos graves, se presentan cuando se fuerzan determinados músculos, o grupos musculares, que no están entrenados para ello.
En personas poco acostumbradas a realizar esfuerzos puede desencadenarse una contracción al efectuarse algún movimiento violento o brusco durante una mudanza, una carrera larga o cualquier caída imprevista. También las personas mayores son susceptibles de sufrir este tipo de dolencias, debido a que existe una pérdida general de elasticidad en todas sus articulaciones y grupos musculares, que forma parte del proceso de envejecimiento.
Existen dos tipos de contracturas musculares: aquellas que aparecen cuando se está realizando un ejercicio, y las que se presentan con posterioridad al esfuerzo.
Las del primer tipo se deben a la acumulación de productos metabólicos en el interior del tejido muscular. Cuando un músculo empieza a trabajar requiere energía, que se aporta por el flujo sanguíneo que transporta los nutrientes obtenidos de la alimentación; estas sustancias reaccionan con el oxígeno en el interior del músculo y desprenden la energía necesaria para la contracción de las fibras musculares.
Por medio del flujo sanguíneo se oxigenan y alimentan los músculos, y se eliminan las sustancias tóxicas resultantes. Cuando se realiza un movimiento intenso e inesperado ocurre que, por un lado, los vasos sanguíneos no están desarrollados o dilatados lo suficiente como para poder nutrir el músculo que trabaja y, por otro, son insuficientes para limpiar las fibras musculares de los desechos tóxicos que producen; cuando se liberan estos elementos tóxicos provocan, al propio tiempo, dolor y contracturas en el músculo afectado.

Otra forma también frecuente de contractura es la del segundo tipo, que aparece después del ejercicio físico, por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo.

EFECTOS DE LAS LESIONES

Una distensión excesiva, o un traumatismo directo, pueden provocar lesiones en los tejidos musculares o en las articulaciones. El tejido lesionado se repara en pocos días o, en los casos más graves, en dos o tres semanas, desapareciendo el dolor y la dificultad para moverse.
En algunos casos se desarrollan adherencias entre tejidos, que en condiciones normales se deslizan con facilidad el uno sobre el otro, y el dolor y la rigidez muscular se prolongan durante más tiempo.
Cuando se produce una inflamación, la propia lesión hística, o del tejido, estimula el aporte sanguíneo con el cual el organismo repara el tejido lesionado; esto produce un foco inflamatorio en el que se concentran una serie de células y sustancias sanguíneas que, una vez finalizado el proceso repador, han de ser reabsorbidas por el flujo circulatorio. En los casos de inflamaciones extensas puede generarse un tejido fibroso en la zona afectada, de manera que se unan estructuras adyacentes, fusionándolas e impidiendo el deslizamiento natural de estos tejidos; estas adherencias no permiten el libre movimiento de los músculos afectados, y causan rigidez y dolor en grado variable.
Dichas adherencias tienden a desarrollarse cuando se producen traumatismos que requieren una inmovilización prolongada, y se deberá recurrir a la fisioterapia para devolver la elasticidad y la fuerza a los músculos.

PREVENCION Y TRATAMIENTO

Para prevenir las contracturas es aconsejable practicar ejercicios desde la juventud y mantenerlos, de forma más moderada, durante la madures.
También es recomendable realizar un calentamiento previo a cualquier actividad deportiva, y un enfriamiento posterior a ella, tiempo durante el que se reduce de forma gradual la actividad antes de darla por finalizada.
El reposo, ya sea absoluto o evitando los movimientos de los músculos afectados, pueden ser suficiente para solucionar una contractura muscular; si también están afectadas las articulaciones, conviene ejercitarlas con movimientos lentos.
La fisioterapia, que consiste en la aplicación de calor, masajes y la realización de determinados ejercicios, facilita la recuperación de este tipo de lesiones, aunque en determinados casos se debe recurrir a un centro de recuperación especializado para someterse a sesiones de hidroterapia, masajes y otras técnicas que ayuden a rehabilitar el funcionamiento de los tejidos.
Cuando la persona padece dolor y rigidez acentuada y permanente, se le puede inyectar en la zona lesionada algún anestésico local o hidrocortisona, ya que si la acción alivia el espasmo de los tejidos adyacentes y disminuye la intensidad de la inflamación y el dolor.
Sólo en casos extraordinarios puede ser necesaria la cirugía para devolver el movimiento a los músculos o las articulaciones donde se hayan formado adherencias.
El proceso inflamatorio subyacente a toda contracción puede ser tratado con antiinflamatorios.
Masajes
Uno de los elementos más útiles en los casos de contracturas son los masajes, ya que facilitan la recuperación de la movilidad y ayudan a aliviar el dolor.
El masaje actúa de dos formas: en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, y en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.
La aplicación del masaje debe realizarse de forma gradual, con la yema de los pulgares, y con suficiente intensidad para friccionar los tejidos musculares; se recomienda el uso de aceites o sustancias lubricantes para facilitar el deslizamiento enérgico de los dedos sobre la piel sin provocar irritaciones.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

cbarry

  • Visitante
dolor de muñeca
« Respuesta #4 : 27-08-2007 02:02 pm »
Hola!!
a mí me pasaba lo mismo, a partir de coger mal el contrabajo para moverlo (hace 5 años), me hice daño en la muñeca y se me empezó a mover el cúbito.. ahora la muñeca no me duele pero el hueso sí se sigue moviendo, es bastante incómodo sobre todo al tocar la cuarta cuerda... fui al médico y me dijeron que era una luxación...

Al año que viene, si no cambia nada de aquí a un mes, empezaré a estudiar fisioterapia, y si aprendo algo de contracturas, luxaciones, etc., podría informaros de ejercicios o posturas para tocar, aunque hasta que no lo sepa no prometo nada.

Además probablemente pueda conseguir el libro de Esther Sardá del que habla  Fido y pasaros la parte dedicada al contrabajo.

Un saludo

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
dolor de muñeca
« Respuesta #5 : 03-09-2007 12:08 pm »
Hola Cuti! mira creo que yo te puedo explicar lo de tu dolor de muñeca yo toco tambien arco aleman y tu caso puede ser uno de los siguientes:

Cuando cambiamos de cuerda por lo general hay 2 clases tecnicas para hacerlo en arco aleman la Simandll y la polaca, no se cual tengas tu pero te las explicare, la polaca se caracteriza por que el talon lo apoyas en la 1 falange del dedo indice y esto ocasiona que cuando cambias de cuerda el movimiento de la mano derecha y del arco sea demasiado pronunciado, por lo que lo hace doloroso, incomodo y ademas de todo te limite para hacer muchas cosas! ( A lo mejor esta tienes tu)

Ahora por el otro lado esta la Simandll el cambio de cuerdas es mucho mas conectado, es mas relajada para la mano derecha y mucho mas comoda, esta se origina para empezar en el talon, este se acomoda en el plieguede piel que tenemos entre el dedo indice y gordo esto hace que la posicion sea diferente para la mano y muñeca, el cambio de cuerdas sea hace por medio de los dedos gordo, indice y medio, lo que la hace mejor que la`Poloca. ( yo toco esta se ma hace mejor que la polaca )

Para terminar acuerdate que la tecnica Alemana se caracteriza por ser una posicion natural de la muñeca sea cual sea la forma de agarrar el arco que tu tengas siempre tienes que estudiar relajado por que si no te vas a buscar un problema muy grave de salud y ante todo 15 minutos de cuerdas al aire diarios!!!! para que te des cuenta de como haces los cambios de cuerda y busques que es lo que mejor te funciona!

Espero que te sirva de algo esto y que pudieras platicarme que tecnica tienes para agarrar el arco Aleman!
Graves Saludos!

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
dolor de muñeca
« Respuesta #6 : 04-09-2007 03:57 am »
Retomando el tema, mientras releía tus respuestas
Cita
digo, sin que esa atención "tensione" aún más los músculos y el estudio..
justamente de eso se trata... de no hacer todo al mismo tiempo.
A mi parecer es mucho más fácil compartimentado las dificultades... si trabajás el arco no le des bola a la mano izq... si trbajás la postura no te precupes por el sonido... mirá bien como estas parado, como estas respirando, si tus hombros estan alineados, si te estas contorcionando o lo que fuere...
generalmente cada día que comienzo a estudiar lo primero que hago es un chequeo del arco... repito todos los días la mini rutina del arco...
Primero chequeo mi postura, luego la toma del arco, luego la velocidad del arco, despúes el peso, el emplazamiento (lugar de apoyo del arco) y por último el sonido... Claro que no todo esta "taaaaan" dividido, pero al menos centro mi atención en ese elemento en particular. Si encuentro algo que no anda del todo bien, pues entonces le dedico un rato más y lo tengo presente por el resto de la jornada.
Es este tipo de repetición la que me lleva a fortalecer los automoatísmos necesarios para luego no quedar con el cuerpo deshecho por mala postura. Y que me permite ir descomponiendo las dificultades de lo que tengo que tocar... es la postura? es la velocidad? es la falta de peso? es el golpe de arco? Ah no... la mano izq.! bueno, pues entonces quiere decir que lo otro estaba encaminado...
Me ha ayudado notablemente ir aislando las diversas dificultades, al menos me hace pensar en que hay un pequeño elemento dentro del todo a mejorar... y no que directamente el contrabajo no es lo mío... :jee:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena