MR.X
No te olvides que la mayoria de nosotros vivimos en latinoamerica, donde la realidad es otra... Aunque cada vez mas la tendencia va a apuntar hacia lo que se hace en USA, actualmente y salvo raras excepciones, en las orquestas siguen creyendo que tocar bottesini es mas dificil que los otros conciertos (yo no estoy muy de acuerdo con eso).
Tambien siguen pidiendo incluso, (en algunas orquestas) tocar con afinacion de solo.
Yo no he tenido toneladas de concursos en mi haber, pero en los ultimos que participe, utilice 2 juegos de cuerdas diferentes y con mi puente regulable tambien le cambie la altura.
Soy consciente de que esto no tiene mucho sentido en la practica, pero la realidad latina asi es, a veces uno toca muy bien los estractos orquestales y llega un tipo que toca una obra de forma impresionante y gana. Tambien pasa en otros instrumentos.
Con respecto a lo que dije de las obras que no son conciertos (que debemos tratar de evitar en los concursos) es porque suele suceder tambien (en nuestro querido continente) que por lo general los jurados son tan ignorantes que no conocen el repertorio de contrabajo y por lo tanto no son conscientes de la diferencia de nivel entre una obra y otra.
Recuerdo una vez que fui a concursar y pedian, ademas de la obra impuesta y obra a eleccion un estudio de nivel avanzado. Entonces yo estudie uno de los estudios caprichos de NANNY. Bueno, resulta que el resto de mis colegas concursantes pidieron tocar una obrita en su lugar, con lo cual me re cagaron porque entonces todos pasaron tocando elegias, y demas obras cortas y los imbeciles del jurado se lo permitieron. La otra cosa que sucedio en esa oportunidad es que en el jurado no habia ni un solo contrabajista, entonces no tenian parametros ni referencia alguna.
En resumen... un desastre...
Saludos!