Autor Tema: ¿Como trabajar la afinación?  (Leído 28318 veces)

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #21 : 10-10-2007 10:48 pm »
Eso mero, obviamente las 5as y las 8as van a tener mas resonancia y van a sacar más armónicos, pero las 3as, y todas las demás también tienen. Eso se lo enseñó Rabbath. A mi me diò un resultado estupendo. :ja:
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #22 : 11-10-2007 02:23 am »
Definitivamente! eso es lo que ya llamaaría abrir el sonido del instrumento... no solo se puede lograr haciendo sonar todos los armónicos por simpatía tambien podés hacerlo tocando quintas, terceras y cuartas a dos cuerdas o sextas más arriba y lo que te de la mano. Ese es hasta ahora el maximo ejercicio de afinación que he encontrado. Y... hablando de Rabbath... en el libro tres junto con las escalas figuran las digitaciónes de doble cuerda. Realmente eso es lo que más me ayuda a darle forma a mi mano y luego de unas pasadas de una tonalidad el instrumento queda "calentito" supongo que es de alguna manera enseñarle a la tabla a vibrar...
Y una poqueña pauta para el arco: cundo pasas las quintas el punto de partida es la fundamental, es decir, que la nota que más hago sonar es la fundamental. Con esto la quinta se torna un poquito más flexible o se ajusta con mayor facilidad.
Con las terceras pone el acento en la tercera y no en la fundamental y en las cuartas hacerlo lo más parejo que se pueda!
Un par de pasadas en blancas para acomodar y otro tanto en negras para que sea placentero y no un levantamiento de pesas!
Salutt¡!-
Fido.-

PD/ Empatía (del griego ????????, que significa simpatizar, sentir en común) describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos... que no es lo mismo que la resonancia simpática. Si bien en principio es lo mismo... compartir ondas :jee:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #23 : 18-04-2008 04:49 pm »
Para seguir con el asunto de la afinación, quisiera plantearles otro problemita. Hace poco acabo de ingresar a una orquesta juvenil, lleva muy poco tiempo funcionando y muchos de los violines I y II muestran problemas de afinación. Somos dos contrabajos, de los cuales uno (el que escribe) tiene una afinación regular variando a peligrosa, y el otro colega, un chico de unos 14 años creo que no agarraba un contrabajo hace un par de meses, por lo que sus dedos aún están fríos asi que la afinación es un desastre. Frente a este panorama ¿qué se puede hacer?, yo intento tocar lo más afinado posible, sin embargo a veces me cuesta mucho lograr escucharme y corregir la afinación, como para lograr ser un buen soporte para mi compañero y el resto de la orquesta. ¿existe alguna forma de ejercitar este asunto?. Quizá esto es como para abrir otro tema de discusión... la afinación de la orquesta y el rol del contrabajo en ella.
Saludos a tos,
cuti.

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #24 : 21-04-2008 10:50 pm »
pues entorno al asunto de la afinación dentro de una orquesta, en la orquesta de mi universidad teníamos la costumbre de tocar en ensayos aparte de la orquesta solo la fila de contrabajos, y era bastante entretenido escuchar el enjambre de abejas debido a la variedad de sonidos, afinaciones y personalidades,(4 contrabajistas demostrando quien tiene mejor idea del mapa del diapasón, que no de la escala afinada o del pasaje)pero para esta barbarie, el profesor jefe de la cátedra nos hacía tocar escalas cada uno iniciando en un grado diferente del acorde, con eso matábamos varios pájaros de un tiro: 1. afinación 2. buscar que el sonido de la fila sea  potente por el tema de la empatía, 3.concentración y cálculo de los cambios debido a que tienes que realizar una escala en el grado que te pongan todo esto dentro del más básico contexto tonal es decir fundamental tercera o quinta (para mí era principalmente difícil iniciar en la tercera, no solo por afinación, también resultaba confuso pensar todo el tiempo en el grado de cada acorde).
cuando recuerde mas cosas las comento.


Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #25 : 24-04-2008 07:20 pm »
Si, lo de las escalas es muy bueno para afinar la fila, también muy importante es hacer ensayos parciales y dado que uds. son dos, me parece que es perfectamente factible. Saludos.

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #26 : 25-04-2008 09:16 am »
Lo de los ensayos parciales ya lo estabamos haciendo, desde esta semana incorporaré lo de las escalas, a ver cómo andamos con eso... gracias por las sugerencias, saludos,
cuti.

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #27 : 25-04-2008 01:36 pm »
otro ejercicio que pueden practicar es el de tocar parados uno frente al otro, e imitar los movimientos del otro, desde las digitaciones hasta las posiciones del arco, incluso la dinámica, teniendo en cuenta que si uno no alcanza a oir al otro, es porque se está tocando más fuerte, y lo más importante es poder escuchar al otro SIEMPRE.