Autor Tema: ¿?  (Leído 17298 veces)

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
¿?
« : 18-05-2007 09:18 am »
Alguno de ustedes sabe si los 2 conciertos de Ditters fueron compuestos originalmente para contrabajo
alguien me dijo que Ditters los compuso para Arppegione tampoco se de Vanjal
la verdad no conozco obras del periodo clásico para nuestro instrumento, todas son transcripciones y
arreglos; Quisiera saber un poco de historia del paso que dio el contrabajo de ser un instrumento acompañante
a solista: lo mas viejo que conosco es Dragonetti y en cuanto a estilo la suite de Friba (que por sierto me parecio muy técnica) pero no pertenece a esa epoca

Un saludo

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿?
« Respuesta #1 : 18-05-2007 05:29 pm »
Hola Pedro!
Vaya... bueno la primera parte todavia pertenece a la seccion de partituras... asi que si escribes un mensaje por ahi seria mucho mucho mejor...

Ahora de la historia del contrabajo hay muuuucho que escribir y falta tanto todavia por saber, pero ya que preguntas en especifico acerca del paso de acompañante a solista, pues en especifico te respondo... en realidad el instrumento nunca salio de ser un instrumento acompañante, en los tiempos de Haydn y Mozart, e incluso un poco antes, cuando el contrabajo "actual" se estandarizo surgieron bajistas tan buenos que los compositores tuvieron que escribir para ellos, simplemente no podian dejar de lado a instrumentistas tan buenos.  De ahi que vienen los conciertos del repertorio clasico que tenemos, antes de ese periodo hay composiciones para el termino generico "viola da gamba" pero no son para el contrabajo (violone) con las medidas que tenemos actualmente.

Asi que para contestarte mejor, fue en el periodo clasico que se empezo a escribir para el contrabajo y sus variaciones.

Cualquier cosa que quieras saber con mas detalle ahi nos escribes...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
¿?
« Respuesta #2 : 28-05-2007 07:50 pm »
Por fa: Cuales obras del periodo clasico se escribieron para contrabajo (originales) y cuales sus compositores  ???



Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
¿?
« Respuesta #3 : 28-05-2007 08:00 pm »
Ariosti, Capuzi y Ditters escribieron obras para contrabajo?

(porfavor tengamen paciencia!, tengo estas 3 obras y no se si son transcripciones y si lo son de que instrumento?)  ;)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿?
« Respuesta #4 : 28-05-2007 08:55 pm »
Bueno, ya que preguntas... para el contrabajo que tu y yo tocamos hoy en dia... ninguna... pero para uno de los antecesores del contrabajo moderno, un monton... te explico mejor, en el periodo clasico, en ciertas partes de Europa se popularizo un instrumento que genericamente se llamaba "violone" y que tenia una afinacion, empezando de la mas cuerda mas baja... Fa (Fa#) La Re Fa# La y se le dio el nombre de violone vienes, o lo que nosotros llamamos contrabajo con afinacion vienesa.  Este fue el instrumento con el que Mozart penso sus sinfonias, al que Haydn le escribio sus solos en las sinfonias y los grandes contrabajistas de esa epoca tocaron los conciertos como el Capuzzi o el Dittersdorf, del Ariosti no te puedo decir y no puedo revisar nada sino hasta el miercoles...

Te puedo poner una lista grande de piezas del clasico, pero aqui no la tengo, asi que tenme paciencia tu tambien! y te las pongo el miercoles.

Por lo menos te puedo dar referencia de que el Capuzzi y el Dittersdorf fueron escritos para el violone, con afinacion que te mencione arriba y que nuestro contrabajo es una transformacion directa de este violone, solo se le cambiaron algunas cosas menores... como la afinacion...   :rolleyes:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
¿?
« Respuesta #5 : 01-06-2007 05:23 pm »
He visto gente  que especifican que tocan obras con afinacion vienesa ¿como afino Para un cuatro cuerdas?
¿es bueno? o con la afinacion solista basta. 

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿?
« Respuesta #6 : 07-06-2007 11:18 am »
La lista ha probado ser cosa dura... vas a tenerme que dar mas tiempo...  :ohno: siguen apilandose las cosas!!

He visto gente  que especifican que tocan obras con afinacion vienesa ¿como afino Para un cuatro cuerdas?
¿es bueno? o con la afinacion solista basta. 

Si entendi bien... para un contrabajo de cuatro cuerdas hay cuerdas ahora en el mercado para afinacion vienesa... claro las posiciones y digitaciones cambian... tambien hay ediciones como las de Tobias Gloeckler que le dan a uno las posiciones para que uno toque como si estuviera afinado en cuartas, pero el instrumento en realidad esta afinado en vienes... donde uno no se preocupa mas que por leer la tablatura.

Uno puede experimentar con una mezcla de cuerdas... para lograr ese efecto... pero si uno no esta bien metido en ejecucion de periodo tal vez no valga la pena aprender un instrumento nuevo...
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/