Bueno, ya que preguntas... para el contrabajo que tu y yo tocamos hoy en dia... ninguna... pero para uno de los antecesores del contrabajo moderno, un monton... te explico mejor, en el periodo clasico, en ciertas partes de Europa se popularizo un instrumento que genericamente se llamaba "violone" y que tenia una afinacion, empezando de la mas cuerda mas baja... Fa (Fa#) La Re Fa# La y se le dio el nombre de violone vienes, o lo que nosotros llamamos contrabajo con afinacion vienesa. Este fue el instrumento con el que Mozart penso sus sinfonias, al que Haydn le escribio sus solos en las sinfonias y los grandes contrabajistas de esa epoca tocaron los conciertos como el Capuzzi o el Dittersdorf, del Ariosti no te puedo decir y no puedo revisar nada sino hasta el miercoles...
Te puedo poner una lista grande de piezas del clasico, pero aqui no la tengo, asi que tenme paciencia tu tambien! y te las pongo el miercoles.
Por lo menos te puedo dar referencia de que el Capuzzi y el Dittersdorf fueron escritos para el violone, con afinacion que te mencione arriba y que nuestro contrabajo es una transformacion directa de este violone, solo se le cambiaron algunas cosas menores... como la afinacion... :rolleyes:
Saludos!