Autor Tema: Milton Masciadri  (Leído 23943 veces)

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Milton Masciadri
« Respuesta #14 : 06-01-2008 04:51 pm »
Hola! Feliz año nuevo a todos y los mejores deseos desde el exilio!

Ah llegado la hora de cumplir con mi promesa.

Primero voy a comentar un poco lo que recuerdo y me parezca remarcable de la técnica de Milton (un tipo re distendido y sencillo, al final de la masterclass todos le deciamos simplemente Milton, y al final del segundo dia fuimos a almorzar con él a un restaurant -cada uno pago lo suyo, claro-).

Como ya sabemos y se evidencia en las grabaciones, toca bien cerca del puente. El sonido es bien apretado, lo cual al principio me choco, pero luego me acostumbré y lo encontré muy eficiente y nitido, particularmente apropiado para su esilo interpretativo.

Cuando va al capotasto toca siempre con el codo en alto (para usar el peso del brazo). Toca sentado, con ambas piernas sobre el suelo y el bajo bastante alto (pero no inclinado como Barbé).

Tiene algunos truquitos poco ortodoxos: a menudo, especialmente en capotasto, suele tocar varias notas consecutivas con el mismo dedo (el 1 o el 2), para tener un vibrato parejo (él mismo admitio que no es muy correcto, pero que es un recurso que le sirve).

Maneja la misma amplitud de vibrato en todo el capotasto, pero a medida que se va hacia el registro agudo y estira el brazo la mano queda menos perpendicular al mango, o sea, mas paralela, por lo que haciendo el mismo movimiento de muñeca el vibrato se reduce solo (no me parece la mejor técnica, pero tiene sentido).

Trabaja mucho los saltos ascendentes sobre una cuerda haciendo el vomito de Karr (nos sugirio que lo practicaramos).

En cuanto a la didactica:

No corregia demasiado la tecnica, salvo cuando realmente molestaba al oido. En general trabajo mas que nada la interpretacion, respecto de lo cual dio indicaciones de lo mas correctas y, por lo menos en mi caso, fue respetuoso de mis propias ideas musicales (literalmente me dijo, respecto de un pasaje, "Yo no lo hago asi, pero no me molesta"). Por supuesto, cuando me fui de estilo, o encaré algo equivocadamente, no dudo en decirmelo.

Algo divertido que hicimos fue trabajar escalas todos juntos (escalas progresivas de una octava a lo largo de 3 octavas, con diversos golpes de arco).
 
En general no corrigio afinacion (tampoco hizo mucha falta), lo cual me parecio bien. De hecho, a la hora de mostrarnos pasajes de Dittersdorf él tambien desafinaba, pero no parecia importarle, tal vez porque, como dijo, no le gusta para nada ese concierto. En cambio, las obras de Bottesini las toco super afinadas (ya no recuerdo bien si fue él que dijo que le gustaba mucho Bottesini).

En general se puede decir, mas alla de si es o no un virtuoso o un genio, que tiene pasta de solista y mucha musicalidad, y el contacto con profesores asi resulta muy estimulante. Si tengo otra oportunidad de tomar una clase con el no la dejaré pasar, y les sugiero que aprovechen.

Saludos,

Fernando.

P.D.: Se me rompio el entorchado de la cuerda de sol (Pirastro Flexocor), y encargué una cuerda Thomastik Belcanto. Cuando la haya instalado les cuento.



Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Milton Masciadri
« Respuesta #15 : 20-01-2008 04:29 pm »
El otro dia revisando el log de visitas me encontre con una IP muy curiosa... era de Georgia... del sistema de University of Georgia... me imagine que era Milton... pense que les gustaria saberlo...

Que interesante Fernando! como las personalidades afectan como uno ve a la gente, y los gustos tambien... porque a mi me gusta el trabajo tecnico y el musical me parece tan subjetivo a veces... y es mas como si uno le dijeran que uno tiene que hacer algo... pero uno no tiene idea de como hacerlo... y pregunta y no le dicen... ahhh es dificil asi.

Me alegro que te haya gustado y que hayas compartido la experiencia, yo hubiera deseado haber hecho una clase con el... no pude... una lastima.

Saludos y como te fue con la Belcanto... estan dejando ($$$) los nenes ah?? :)
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Milton Masciadri
« Respuesta #16 : 26-01-2008 09:56 pm »
Yo no conozco a Milton, solamente por referencias... lo cual es conocerlo menos aun...
Creo que a veces uno se olvida  y solamente ve el lado negativo de las cosas... Me parece que el hecho de tener un compatriota latinoamericano que triunfo a nivel internacional y que evidentemente se interesa por difundir la musica latinoamericana es algo muy valioso, independientemente de que clase de persona sea o su gran o no tan grande nivel, y por lo tanto deberiamos valorarlo mas aun.
En realidad lo que deberiamos hacer es tratar de contactarlo e invitarlo a que forme parte de nuestro foro, ya que el seguramente tiene muchisimas cosas por aportar y nosotros por aprender de su experiencia. Ojala alguno de nosotros podamos tener la fortuna de llegar hasta donde el esta.

Por lo demas, nomas me queda el anhelo de conocerlo y escucharlo tocar. Creo que sin hacer la vista gorda de los defectos que puedan circundarlo, tambien deberiamos ver el lado positivo...
Saludos!

Desconectado Franz

  • ****
  • Mensajes: 2
Milton Masciadri
« Respuesta #17 : 13-03-2008 07:52 pm »
Tengo el privilegio de conocer desde hace ya algunos años al maestro Milton Masciadri. Puedo dar fe de que además de ser un excelente profesor es un músico maravilloso y una gran, pero GRAN, GRAN persona (¡esas tres características en un solo individuo!). El ha ayudado a muchos en todo el mundo (a mí ,entre ellos) a ser mejores contrabajistas y también, con su ejemplo, a ser mejores personas.
MILTON ES UN CAPO!!!

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Milton Masciadri
« Respuesta #18 : 02-10-2008 12:53 am »
Hola a todos. Estoy afiliado hace tiempo pero no soy de foros sinceramente. Hace mas de un año Milton visitó mi país y la verdad que, fue una muy buena experiencia, ya que en mi escuela nunca nos habia visitado ningun contrabajista (con costos violinistas y violistas). Hizo las mismas dinamicas de tocar escalas en grupo, con distintos golpes de arco y eso. Tenía mucho que hablar con respecto a la produccion de sonido y su técnica tiene ciertas similitudes con la nuestra (sobre todo en el manejo del arco y la mano derecha). En realidad fue una grata sorpresa y en el recital me sorprendió mucho, no tanto por su tecnica y musicalidad, sino por que es un verdadero showman, no es algo que yo quisiera hacer, pero me gusto verlo en realidad. Sus interpretaciones no me encantaron, simplemente me gustaron y me parece que tiene muy buena tecnica. Hubo varias obras que no me gustaron pero hubo otras que recuerdo me gustaron mucho.
Espero haber enriquecido el tema.


Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Milton Masciadri
« Respuesta #19 : 11-07-2009 01:02 pm »
Como estuvo la segunda vez? segun me dijeron el volvio una segunda vez este año...

Lo importante es como decia Franz, la ayuda que le ha dado a los bajistas y si, la relacion profesor-estudiante tiene miles de variables, es cuestion de encontrar el balance y al final de cuentas uno es el que estudia y toca contrabajo por uno... el profesor viene siendo la guia, pero el esfuerzo es de uno.

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Milton Masciadri
« Respuesta #20 : 11-07-2009 01:18 pm »
Bueno, si, Masciadri vino en marzo de este año a dar clases y a dar un recital. El recital estuvo bien, algunas cosas del repertorio estaban bonitas, pero fue como un recital de piezas sueltas, digamos, toco unas piezas brasileñas y argentinas que estaban interesantes, toco la Cancion y Danza de Radames Gnatalli, la romanza patetica y la tarantella de Bottesini, adagio del concierto de viola de J.C.Bach, y una piecilla muy simpatica que anda por you tube, que es parece sacada de Disney. Esta vez estuvo mejor que la vez anterior. Siempre el hace todo un show, cuenta chistes y trata de comunicarse gestualmente con el público. Tecnicamente, me parece que tiene cosas muy buenas, y algunas que no estan tan mal, pero yo las prefiero de otro modo.

Tambien dio algunas clases de forma individual, y un dia hicimos ejercicios grupales e hicimos master class con todos, tanto gente de mi universidad como de otras partes. Mi clase en particular fue bastante buena, yo toque Bottesini para el. Lo que si me desanimo un poco fue que algunas cosas que me pidio el no las cumplio en el recital, entonces eso me dejo mucho que desear. Tambien tuve una segunda clase con el Dittersdorf y esa fue bastante buena, se hablo mucho de fraseo y de distibucion del arco en la pieza.

Siempre la experiencia de tener un maestro de afuera, que venga con las ganas de enseñar y tocar contrabajo, es muy buena. Por dicha el se manejo para volver, y espero que en los proximos años vengan aun mas maestros a tocar y enseñar.

Saludos!