Autor Tema: Diferentes escuelas de tango  (Leído 16393 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Diferentes escuelas de tango
« : 28-03-2007 03:08 pm »
Hola a todos!
Me estaba preguntando el otro dia sobre los diferentes tipos de tango que hay y las escuelas que hay... generalmente para nosotros los no-argentinos, no sabemos nada de tema y realmente me quiero educar un poco!

Alguien seria tan amable de explicarme las diferentes escuelas que hay y de ser posible recomendar grabaciones, tal vez me sea dificil de conseguirlas pero quien sabe  ;)

Y tambien bajistas... me imagino que tienen que haber habido muchos Kichos y todavia deben de haber muchos vivos!!

Saludos! y muchas gracias!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #1 : 29-03-2007 11:24 am »
Es un poco complicado a mi parecer... más sencillo sería hablar de orquestas y de los estílos de cada una... pero eso nos lleva a hablar necesariamente de la época de cada uno porque no es lo mismo Pugliese del 40' que del 50' o del 60' Lo mismo pasa con muchos otros. Lo que puedo escanear y subir al 4shared es el curso de tango de Horacio Salgán, que más allá de lo que nos compete es una buena guía para ir orejeando al género...
De paso le hago un pequeño plágio a la lista de obras fundamentales a escuchar según Salgán cómo para tener una idea general...

"Nunca Tuvo Novio" de Agustín Bardi (año 1930)
"Fuegos Artificiales" de Roberto Firpo y Eduardo Arolas (apróx. 1916)
"Flores Negras" de Francisco De Caro y M. Gomila (año 1927)
"Pablo" de Martínez (compuesto entre 1912 y 1920)
"El Andariego" de Alfredo Gobbi (Década del 40')
"Orgullo Criollo" de Pedro Laurenz y Julio De Caro (año 1928)
"Recuerdos de Bohemia" De Enrique Delfino y M. Romero (año 1934)
"El Marne"  de Eduardo Arolas
"Divina" Joaquín Mora J. de la Calle (año 1933)
"Mi refugio" de Juan Carlos Cobián y Numa Córdoba (año 1921)
"Alma de Bohemio" de Roberto Firpo y J.A. Carusso (1914)
"Honda Tristeza" de Roberto Firpo y V.P. del campo (1931)
"Tiernamente" de Agustín Bardi y M. Batistella (grabado en el año 1946)
"Arrabal" de José Pascual (1933)
"Decaríssimo" de Astor Piazzolla (de 1960)
"Chiclana" de Julio De Caro (grabado en 1936)
"Responso" de Aníbal Troilo (año 1951)
"Recuerdo"  de Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno (año 1923)
"La Bornoda" de Emilio Balcarce
"El Independiente Club"  de Agustín Bardi de (1938)

Bueh... Cómo orquestas yo recomendarpia y solo por una cuestipon de gusto personal: La orquesta de Osvaldo Pugliese, El Quinteto Real, Troilo, Sexteto Mayor, a Robira, a Piazzola, DiSarli . Todos ellos muy diferentes... y hay un pedazo más así que espero que otros Argentos ya sabran mencionar. Sin siquiera mencionar todas las orquesta nuevas que andan dando vueltas, que para sorpresa de muchos ¡son un montón!
Pd: Kicho... hubo uno solo! jeje... pero el contrabajista de Salgán también era muy bueno... lástima que no tengo el nombre en la memoria.
Con el aporte de otros espero que esto se valla completando...
Salutti.-
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #2 : 30-03-2007 04:34 pm »
no olvidarse de Console, el contrabajista de piazzolla del último quinteto, al que le dedicó contrabajísimo, una de las mejores obras de astor, y no porque esté dedicada al contrabajo! (dato curioso: parece que es la obra que se puso el día de su entierro, según dicen era su favorita. si alguien sabe si es cierto...)

en el último Quinteto Real (Salgan) el bajista era Oscar Giunta, que por estos días suele tocar en duo con Nestor Marconi.
el otro que grabó unos dúos de fueye y bajo fue Murtac(?) creo que el disco se llamó la orquesta típica más pequeña del mundo, o algo por el estilo. pero nunca tuve la oportunidad de escucharlo.

en orquestas, no puede faltar Gobbi, De Caro, Salgan y Piazzolla, que estos últimos dos son más conocidos por sus quintetos o demás formaciones que por sus orquestas, pero que igual son imprescindibles.
y aunque a muchos no les guste demasiado D'arienzo (el rey del compás!) D'agostino,

y en otras combinaciones
dúos Troilo-Grela, Salgan-De Lío, Federico-Grela...
el Octeto Buenos Aires, con Piazzolla, Federico, Francini, Baralis, Malvicino, Bragato, Stampone, Vasallo.

y la lista es larga....
todavía faltan los cantores...

Saludos!

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #3 : 30-03-2007 04:35 pm »
una pag interesante con bastante info es www.todotango.com

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #4 : 30-03-2007 07:13 pm »
Algunos me van a odiar por lo que voy a decir, pero es mi opinión...
El tango no se puede estudiar, vayan a buenos aires, vean a los mejores músicos y si pueden toquen con ellos... Despues de algunos años de "Palpar" la música y a sus interpretes no van a necesitar que nadie les de clases de tango...

Ahora si estan hablando de compositores, estilo, estructura y estética Tanguera, hay muchisimo material para analizar.

Pero creo que mrX se refería específicamente al contrabajo...
En cuanto a escuelas, creo que no las hay, los tangueros mas importantes que ha dado el pais y sigue dando son grandes y talentosos músicos que nunca estudiaron tango, algunos con escuela francesa otros italiana y otros tocan como pueden. En general lo que los distigue es la onda y la presición que le ponen a lo que hace y eso no es mas que la suma del talento y la experiencia, que viene con los años.
Obviamente que algunos de los grandes tangueros dan clases, pero en realidad uno aprende viendolos tocar...

Saludos!!!!
Andres....

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #5 : 31-03-2007 12:49 pm »
Si me referia al contrabajo  ;D pero si de paso le tiramos historia y un poco de informacion general, mejor todavia!!

Ahora otra pregunta... y entiendo bien el punto de que para musica popular lo mejor es estar ahi y aprender en el acto, como el jazz, que por mas que se escriban libros, no es lo mismo que estar en vivo y uno hacer las escogencias de notas y ver que funciona con este acorde y que no... bueno la pregunta es, seria posible poner conseguir uno o dos tracks de varios de los bajistas y ponerlos aqui, que los oigamos y discutamos los estilos? yo se que suena raro, pero pensaba que puedo poner un bbc como el de youtube arriba, pero para audio, y asi los oiamos aqui mismo y podriamos comentar.

Y tal vez podriamos discutir, como dijo Andres, de estilo, estructura y estetica Tanguera... y si uno aprende viendolos tocar, tal vez tener una idea del sonido que producen pueda ayudar... no? :-\

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Diferentes escuelas de tango
« Respuesta #6 : 31-03-2007 02:10 pm »
es obvo que no se puede reemplazar el oficio que te da tocar tango todas las noches y con gente distinta, con distintos estilos y calidades. pero no viene mal teorizar un poco, especialmente para los que se quieren acercar un poco al estilo y tal vez no puedan tener la oportunidad de vivir del tango en Buenos Aires.

por algún lado debo tener versiones de Kicho, por Kicho y de Contrabajísimo por Console y algún ejemplo de otros estilos. estos días estoy un poco ocupado porque mañana domingo tengo concierto, pero para la semana que viene voy a tener más tiempo para buscar y subir estas cosas.

Saludos!