Autor Tema: El momento de una audicion  (Leído 12528 veces)

Desconectado Nómada

  • ****
  • Mensajes: 24
El momento de una audicion
« : 15-01-2008 10:05 pm »
hola comunidad

Que tal si hablamos sobre recomendaciones, consejos, reglas, o algo por el estilo cuando nos enfrentamos a una audicion para una orquesta..... Me gustaria conocer sus experiencias!. les parece?...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El momento de una audicion
« Respuesta #1 : 15-01-2008 10:05 pm »
Bueno, empiezo yo!! :P

Yo creo que cualquier audicion, ya sea profesional o de conservatorio o para festivales o cosas asi siempre tiene varias cosas en comun...

Primero, un miedo impresionante de parte de uno, mas si son en vivo, y uno solo tiene una oportunidad y se acabo, segundo, dependiendo del animo las cosas nunca salen como uno las ha estudiado, ya sea que uno piensa que se le acaba el arco rapido o que los cambios de posicion se perdieron en el espacio...

Peeero, todo eso tiene remedio, el miedo que uno siente se puede quitar muy facilmente, lo unico que uno tiene que hacer es estar bien preparado... suena facil, y aun asi parece que a veces no cae en la cabeza eso...

A que me refiero con bien preparado, a que uno sabe de atras para adelante el extracto o la pieza y que ha tenido un estudio tan profundo que sabe que no va a fallar... porque?? por la repeticion.  La repeticion tiene que ser exacta todas las veces, si uno repite y repite errores, eso es lo que uno va a tocar... Cuando uno repite y repite y sale "perfecto" uno gana confianza y esa confianza es lo que hace que uno este bien preparado y estar bien preparado elimina completamente los nervios... es facil... y esto me lo dijo un bajista que gano dos audiciones de principal en dos orquestas gigantes de los Estados Unidos, y las gano en menos de dos meses de diferencia... a parte de que el tipo es un monstruo en el contrabajo, el ha sabido como "estudiar" para audiciones y eso fue lo que me dijo.

Y lo segundo se resuelve con el consejo de arriba...

Despues elaboro mas, que mi esposa me dijo..."Listo!?!? nos vamos?!?!" :P

Saludos!

P.D. y Alejandro cual ha sido tu experiencia??
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
El momento de una audicion
« Respuesta #2 : 17-01-2008 02:35 pm »
Estudiar tocando perfecto....   :( Fijate que a mi también me lo ha dicho hasta la saciedad mi esposo... pero sabes? realmente pocos maestros en nuestra formación como estudiantes nos lo dicen... y en el caso que lo digan, lo llegan a comentar como un pelo suelto por ahí, pero cuando lo ven estudiar a uno no hacen nada por corregirnos, de ahí que evolucionemos con el ENORME vicio de estudiar mal, y luego para quitarlo cuesta un ojo y la mitad del otro. Por lo menos a mi me ha costado mucho trabajo, y sigo trabajando en ello   :sudor:.  ....  . Pero es tan cierto como que el sol sale todos los días, hay que estudiar perfecto y el nervio se va!



A que me refiero con bien preparado, a que uno sabe de atras para adelante el extracto o la pieza y que ha tenido un estudio tan profundo que sabe que no va a fallar... porque?? por la repeticion.  La repeticion tiene que ser exacta todas las veces, si uno repite y repite errores, eso es lo que uno va a tocar... Cuando uno repite y repite y sale "perfecto" uno gana confianza y esa confianza es lo que hace que uno este bien preparado y estar bien preparado elimina completamente los nervios... es facil...
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El momento de una audicion
« Respuesta #3 : 20-01-2008 04:46 pm »
Claro, cuando uno esta programado es dificil romper la programacion...

Pero te tengo un ejercicio... es bastante sencillo... solo necesitas 10 monedas... las pones en el atril... cuando estes estudiando trata de repetir todo 10 veces... y cuando hagas una ver perfecta... mueves una moneda... si vas por la 5ta vez y fallas una... pues tomas una de las monedas de las 5 que hiciste perfecto y la pasas al lado de las que faltan por hacer... :lengua: un par de dias de hacer esto y vas a ver como tu concentracion y tus ganas de no repetir las cosas te van a mejorar un monton...

Tocar casi perfecto se puede... es disciplina lo que nos impide llegar a eso... y no tanto disciplina... pero tecnicas de estudio que lo lleven a uno a eso...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
El momento de una audicion
« Respuesta #4 : 24-01-2008 08:50 pm »
hola este tema esta muy interesante, y voy a practicar los de las monedas, jeje

a mi me pasa que que cuando voy a tocar en publico, no me da nervios, me dan nervios despues, es algo raro, pero que me aa servido, y tener la obra totalmente memorizada, cuando me presente a la orquesta de una universidad de aca bucaramanga (desafortunadamnete mi universidad no tiene orquesta, y eso me a perjudicado mucho) me presente tocando hoffmeister de memoria, lo estudie tanto que salio muy bien, y estudiando todo detalladamente.

Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
El momento de una audicion
« Respuesta #5 : 25-01-2008 03:30 am »
Che kontrabasso... sabés que comparto contigo la misma particularidad, no me pongo para nada nervioso a la hora de un concurso, exámen  o de tocar en vivo o en la situación que séa... pero luego de tocar comienzo a sentir el golpazo de adrenalina... extraño no?... y ni siquiera depende de que tan bien conozca la obra, si estudié o no... mismo caso en los exámendes de lectura, nada! no hay caso no se me mueve un pelo (y eso que la lectura no es uno de mis fuertes :P)
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
El momento de una audicion
« Respuesta #6 : 26-01-2008 05:41 pm »
si es algo raro, muchas personas me preguntan y hasta me ponderan esa particularidad.

de lectura si estoy bien, en bogota en la nacional lei a primera vista hindemith, claro no es una obra muy dificil para tocar a primera vista, pero si puedo tocar de una vez, inclusive en ensayos de orquesta, u otra cosa, y no me da miedo.

yo creo que la clave que a mi me ha funcionado es sentirme agusto completamente en el escenario, algo asi como pensar que estoy en un cubiculo, o una sla donde voy a estudiar con piano, pero con publico, y no le pongo cuidad si esta sentado fulanito, o sutanito  :jee:, y me ha funcionado.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes