Esto es lo que mas me gusta del foro, que todos tengamos opiniones diferentes. A veces siento que nos perdemos en alguna que otra discusion imponiendo a ver quien tiene la razon, jaja!
A mi eso no me interesa. Lo que si me interesa es la retroalimentacion que a todos nos toca, aunque no nos demos cuenta.
Respecto a las diferentes opiniones del virtuosismo yo sostengo lo que dije como mi opinion, con la aclaración de que para mi el concepto de virtuosismo tiene que ver con un VALOR, para mi el virtuosismo es un bien y no una caracteristica. Pero este es el significado que a mi en lo personal me agrada de la palabra ya que podriamos darle muchos otros usos. Es por esto que aclaro que cuando digo que el hacer algo bien es una virtud, no es porque le este quitando cualidades al virtuosismo ni lo este volviendo conformista, sino porque para mi hacer algo BIEN implica hacerlo perfecto. Discusiones filosoficas como esta no tienen fin, y son tan entretenidas como poco enriquecedoras en lo concreto. Por mas vueltas que le demos al tema de "que es" o "quien es" un virtuoso es algo que no va a cambiar a las personas.
Para mi, la capacidad de tocar algo dificil facilmente es una cualidad mas que una virtud. Eso no sirve de nada si la persona no tiene criterio musical o gusto estético.
A mi no me gusta dar nombres porque prefiero hablar de la gente cuando esta presente, o mas bien en persona... pero yo he conocido a varios musicos que poseen la CAPACIDAD de tocar facilmente cosas terriblemente dificiles y que nunca se han molestado en estudiarlas a fondo, analizarlas y llevarlas a otro nivel. Para mi esos no son virtuosos, simplemente es gente muy capaz.
Los musicos a quienes nosotros llamamos virtuosos se han matado estudiando y superandose, investigando y llevando la musica a un nivel por encima de ellos mismos, asique en ese sentido la capacidad de tocar esas obras con facilidad es una herramienta mas que les ha posibilitado lograr esas metas. Tambien conozco gente que se ha matado estudiando y preparandose durante años y logra tocar como virtuosos.
Ahora a mi me parece que esta conversación lleva implicito el tema "tecnico" porque si leo todos los mensajes me doy cuenta que hacen referencia a gente que toca con una facilidad impresionante obras muy dificiles, pero en ningun momento habla de musicalidad, de criterio, de personalidad, de carisma, etc... todas cosas que hacen a un gran interprete.
Asique yo prefiero separar las cosas, creo que las capacidades son herramientas con las cuales nacemos y que tenemos que desarrollar. Algunos con mas dificultades que otros, algunos mas rapido otros mas lento y otros nunca.
Pero la virtud es para mi algo que tiene que ver mucho con nuestra historia socio-cultural, con nuestra personalidad.
Para mi toda la gente que es "virtuosa" y tiene una facilidad asombrosa para tocarse todo no es nadie si no trabaja y le saca frutos a eso. Hay gente que tiene una "Facilidad" increible para tocar y sin embargo le cuesta muchisimo estudiar, le cuesta disciplinarse, le cuesta investigar, le cuesta frasear o tener caracter.
Hay gente que tiene facilidad para todas las otras cosas y les cuesta un poco mas tocar... que importa!
Si los virtuosos son aquellos que se destacan (cosa que yo tampoco comparto) entonces tambien podriamos decir que no todos se destacan por tocar cosas dificiles...
Yo escucho por ejemplo la grabacion de Gary Karr (por mencionar a alguien a quien no le importa que hablemos de el, jaja) del valse miniatura o la cancion triste y sinceramente me parece una obra de arte, me parece algo terriblemente virtuoso y sin embargo la obra no es dificil.
hay otras cosas de gary que me parecen abominables,pero asi somos todos.
Bueno, los dejo con mi delirio filosofico para que sigan aportando....(y no me hagan mucho caso)
Ah, y si lo ven a crhistian por ahi diganle que es un puto porque hace tiempo que no se nada de el...
Saludos!