Autor Tema: Golpes de arco  (Leído 17606 veces)

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Golpes de arco
« : 25-03-2008 11:25 pm »
Prodrian enviarme el zimmerman de lo de arco?
por cierto: que golpes de arco se pueden hacer en el contrabajo

segun la metodologia Violinistica exiten:

Detache
Legato
Stacatto
Stacatto Volante
Spicatto
Sautille
Viotti
Richochet

(Tomado de Stezenko: los golpes de arco, metodologia de la enseñansa del violin)

ahora bien, la verdad no he encontrado un metodo especifico que hable de los golpes de arco para contrabajo y mi maestro no recibio una instruccion precisa al respecto mas que los golpes spicatto, detache y legato

quisiera saber si existe informacion precisa acerca de esto para nuestro instrumento o es solo tradicion oral-sonora?

gracias

chucho

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Golpes de arco
« Respuesta #1 : 26-03-2008 02:59 am »
chucho,
en si por ser instrumentistas de cuerdas formamos parte del todo
no hay nada que nos diferencie de un violinista

ahora en la practica , por ser en su mayoria un instrumento de orquesta te das cuenta que si tomas por ejemplo todas las combinaciones del libro de
sevcik terminaras usando el 20 por ciento a lo sumo

por el otro lado todo parte de 3 o 4 golpes basicos
legato
detache
spiccato
staccato (bajo la cuerda)
ligado

el resto son conbinaciones como por ejemplo el Viotti o ricochet que es una conbinacion de ligado -sattacatto y spicatto

otros golpes son variacviones de golpes basicos por ejemplo el sautille es una variedad mas veloz del spicatto pero hay quienes lo ven como un variedad del detache

es un tema para discutir

el libro de trumpf numero dos comienza con una explicacion de los golpes
y el sevcik tiene todos los golpes con variedades

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Golpes de arco
« Respuesta #2 : 26-03-2008 07:27 am »
Ok resina78, si estaba al tanto que estos golpes eran combinaciones de otros, la pregunta es, se trabajan dentro de la metodologia contrabajistica?

estos libros de los que me hablas, los tienes escaneados, los puedes mandar?

kontrabasso, paseme ese archivo porfavor!1

chucho

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Golpes de arco
« Respuesta #3 : 26-03-2008 09:41 am »
Yo te mando el de Trumpf que yo escanee, pero dejame ponerle un sello, por si lo soltaran en internet :nocreo: :molesto: los demas sabrian de donde vino.
Si hay metodos que hablan de estos golpes de arco... el problema es que necesitas tener a alguien con experiencia para que te los enseñe, porque son ideas de sonido que no se pueden aprender con el papel... entonces los metodos no sirven de mucho... puedes estar haciendo un martele... que es un golpe muy comun en el contrabajo, que puede que siempre lo hagas mal por no tener el concepto correcto.

Mejor aun, dame tiempo y coloco en el foro una maravilla que tengo, pero tienes que tener paciencia.

Voy a dividir el tema para discutir golpes de arco a fondo... que este es Metodo para Arco!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Golpes de arco
« Respuesta #4 : 26-03-2008 10:43 am »
Algunos golpes de arco de violin no se adaptan bien y la tecnica en si no se adapta bien al contrabajo... los nombres son iguales, pero la ejecucion cambia un poco.

Esta discusion es muy tecnica y como mencionaba va a ser muy dificil explicar la idea de sonido y como tiene que ejecutarse, pero voy a hacer lo posible..
A como me los enseñaron a mi, estos son los golpes que yo utilizo para tocar todo el repertorio.

Ligadura. Cuando hay dos o mas notas que se tocan en la misma arcada sin interrupcion,
la punta empieza con una pequeña articulacion como si fuera "guey" Y la primera ligadura puede
que no tenga esta articulacion.

Legato es la palabra en italiano para ligado o conectado.
La principal caracteristica es la suavidad para empezar y conectar la siguiente nota.
Generalmente hay una reverberacion al terminar la primera nota cuando el sonido de la
segunda empieza.  Se pueden usar varias notas sobre el mismo arco tambien.
Y un paralelismo al hablar seria la palabra minimo.

Detache es la palabra en frances para separar.  Y tambien se puede llamar
"Non-legato". En esta articulacion el sonido empieza gentilmente pero es separado
por un pequeño espacio de la nota que precede.  La separacion tiene que ser tan pequeña
que solo un poco de reverberancia se oye.  Y una palabra parecida al sonido seria la palabra dado.

El significado de portato es "cargar o llevar por encima". El portato esta diseñado
para unir la diferencia de sonido entre el legato y el detache.  Tiene elementos de ambos.
El sonido empieza mas abrupto que en el legato, pero es menos que el detache.  No se debe confundir
con detache ligado o un marcato ligado. Y una comparacion seria las silabas ja-ja.

El significado de marcato es obvio.  En la musica el sonido tiene que empezar abrupto.
Tiene que ser fuerte y energico y es aplicable a cualquier tipo de dinamica de piano a forte.
Y una comparacion es tarta.

Spiccato. El termino se refiere mas a la tecnica, pero produce una articulacion caracteristica. Se podria
definir como un marcato ligero.  El sonido se produce al hacer rebotar el arco y no hay duracion del sonido,
puesto que es rapido.  Se parece un poco al pizzicato y un paralelismo serian las silabas pi-per

Martele. En español significa martillar.  Es un golpe de arco duro, con un ataque agudo producido al golpear la
cuerda duro.  Un palabra parecida al sonido seria coco.

Sforzando es la articulacion mas fuerte que hay, y significa atacar poderosamente, fuertemente.
Un paralelismos seria cualquier palabra que empieza con una K y sea fuerte.


Asi es como los aprendi yo... hay mucha mezcla entre uno y otro... por ejemplo... un detache y un martele dan el trio de la 5ta de Beethoven.  Hay muchisimas variaciones de esto y hay mucha escuela de pensamiento.  Si estan interesados y puedo elaborar todavia mas sobre estos golpes.

Adjunto lo que dice Trumpf acerca de los golpes en el libro de el.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado beralviz

  • ****
  • Mensajes: 54
Golpes de arco
« Respuesta #5 : 26-03-2008 10:46 am »
Hola que tal,
en el metodo utilizado en el conservatorio Tchaikovsky, (son varios volumenes de hecho) se trabajan varios tipos de arco con profundidad: spicatto, sautille, detache, legato, ligado, stacatto ligado. Es muy cierto que solo con el papel es un poco complejo comprender la magnitud de los ejercicios en cuanto su proyeccion real, en este caso sobre la mano derecha, bajo la tutela de una persona idonea, se puede trabajar muy conscientemente y bien. Es mi apreciacion al tema, he sufrido un poco con golpes de arco jaja.
Saludos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Golpes de arco
« Respuesta #6 : 26-03-2008 10:49 am »
Tienes ese metodo? como se llama? me interesaria ver como lo trabajan tambien...
Definitivamente uno necesita a alguien que sepa de golpes de arco y los sepa tocar, si no, uno esta disparando en la obscuridad.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/