Este es el programa que estoy viendo, las obras y los estudios son diferentes para cada alumno.
Música Contrabajo:
Preparatorio:
1er semestre: escala de Mi tres octavas (mayor, menor melódica y armónica) y sus arpegios (mayor, menor, con séptima y disminuido), 1er mov del concierto en Re mayor de A. Vivaldi y un estudio.
2do semestre: escala de Fa tres octavas (mayor menor...), 1er mov de la sonata II de Atilio Ariosti y un estudio.
3er semestre: escala de FA# tres octavas, 1er mov de Vanhal y un estudio.
4to semestre: escala de Sol tres octavas, 1er mov de Dragonetti y un estudio.
5to semestre: escala de La tres octavas, Canción triste y un estudio.
6to semestre: escala de Sib tres octavas, 1er mov de Hoffmeister No.1, 1er mov de sonata Eccles y un estudio.
Pregrado:
1er semestre: semestre actual; Aun no se cual escala, la obra es: 2do mov de Dragonetti.
Me gusta mucho el programa porque es personalizado.
Estoy de acuerdo que el profesor tenga un programa general, pero no de obras o estudios sino de objetivos. Ej. Si el profesor considera, que en el primer semestre, el alumno debe dominar la media y primera posición, arcos lentos y ligaduras de dos notas; entonces las obras y los estudios deben estar enfocadas en esos puntos.
Es importante que la palabra personalizado no se confunda con desorganizado, ?todo debe tener un orden lógico? palabras de un maestro colombiano.
PD: espero que en la búsqueda de una mejor enseñanza, logremos buenas conclusiones. Aprendamos a aprender.