Autor Tema: Programas de Estudio de Licenciatura  (Leído 29907 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Programas de Estudio de Licenciatura
« : 27-03-2007 02:05 pm »
Hola a todos:
Desde hace tiempo que estan tratando de organizar los planes de estudios en el conservatorio en donde yo trabajo (nada relevante) y se me ocurrió que sería muy interesante que todos ustedes pudieran ayudarme contandome sus experiencias y opiniones. Porque es muy facil agarrar una hoja y diagramar un plan de estudios. Pero es una cosa muy diferente ESTUDIARLO y someterse a él.
Es por esto que les pido a todos aquellos que quieran ayudarme, que en primer lugar me pongan una lista de lo que han estudiado cada año y me cuenten como les fue, que les pareció, que cosas les sirvieron mas y que cosas les hicieron perder el tiempo. Cuantas obras han estudiado, en que momento, cuanto les costó sacarlas, cuantos pasajes de orquesta, etc.
Creo que si lo pensamos bien, tener una informacion asi nos va a ser de mucha utilidad a todos, porque podemos encontrar alternativas y ver que puntos en comun tenemos todos.
Ojalá que se entusiasmen con esto, porque el dia de mañana todos seremos maestros y usualmente uno termina enseñando tal y como aprendió sin pensar que de esa forma estamos de alguna manera limitando a nuestros alumnos (aquellos que en el futuro escriban su propio metodo los admiro, jajaja).
Gracias!
Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Programas de Estudio de Licenciatura
« Respuesta #1 : 27-03-2007 02:17 pm »
Muy interesante!! Yo por lo menos nunca he tenido suerte con programas... todos mis profesores siempre pensaron en el momento que debia tocar y nunca siguieron un programa de estudios, claro, ellos tenian un programa, pero nunca lo seguian.

Si te puedo dar sugerencias, y una es que desde el principio los pongas con extractos de orquesta desde que tengan algo de nivel, un par de posiciones, por lo menos... y les expliques los golpes diferentes de arco desde el principio...

Algo asi como integrar el desarrollo de manos al mismo tiempo... ya que muchas veces nos ha pasado que la coordinacion no ha sido un fuerte  ::) y que hemos tenido que volver a trabajar en tecnica basica porque quedo un agujero ahi...

Voy a pensar bien mi lista de obras y despues la pongo, con comentarios y lo demas que pides.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Programas de Estudio de Licenciatura
« Respuesta #2 : 29-03-2007 07:23 am »
Una vez más estoy de acuerdo con Mr.X en la utilidad de los pasajes de orquesta para desarrollar la velocidad, la coordinación, la lectura a primera vista, para trabajar golpes de arco, para conocer el sonido que se espera del contrabajo como instrumento de fila, etc.

Por otro lado, no soy muy adepto a los programas rígidos. Creo que un programa de instrumento debe constar básicamente de lineamientos generales de trabajo, de objetivos técnicos y musicales y de bibliografía sugerida u orientativa, pero no rígida.

Hace dos años dejé de cursar en el conservatorio, y seguí estudiando con profesor particular. Dejé el método de Billé (mitad del libro 3) y seguí con el Rabbath. Ahora resulta que, si quiero rendir el examen que debía rendir hace dos años en el conservatorio, debo preparar un montón de estudios de Billé (de los libros 1, 2 y 3) y de Hrabe. ¿Los estudios que preparé durante los últimos 2 años no sirven para demostrar mi nivel actual? Esa es la rigidez en los programas que me parece poco sensata.

Saludos,

Fernando.


Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Programas de Estudio de Licenciatura
« Respuesta #3 : 29-03-2007 10:32 am »
Otra cosa curiosa... una vez una conocida mia, que toca viola, llego a hacer su examen final de curso lectivo, y cuando llego a tocar el jurado no la dejo tocar, porque estaba tocando musica mas avanzada de lo que el programa de estudio decia que tenia que tocar.

Mucho de los programas es por cuestiones administrativas, aunque tambien sirve para que, si tenemos estudiantes con un nivel parecido, poderlos llevar a todos igual, aunque es un poco feo tener 3 tocando lo mismo.

Todavia estoy pensando bien mi lista de obras y que tanto me ha servido... :-\
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Programas de Estudio de Licenciatura
« Respuesta #4 : 30-03-2007 11:48 am »
VEN??? es lo que yo decia!!
Nuestros maestros se matan para armar programas de estudios buenos y nosotros luego los odiamos!!!!
Yo creo que el programa no es el problema sino quien lo aplica. Si uno no es flexible o abierto a nuevas posibilidades o cambios entonces es problema del maestro.
La idea de tener un programa es por una cuestion de tronco, es decir... cual es la linea que se va a seguir, que viene despues de esto? uno no puede ir improvisando, aunque sepa a donde quiere llegar. Luego la experiencia nos dira que fue lo mejor o que hubiera sido mejor, pero yo como maestro no puedo improvisar ni me puedo agarrar de mi propia experiencia porque cada uno de nosotros tenemos una manera diferente de tocar y asimilar la dificultad y no puedo pretender que mis alumnos piensen y respondan igual que yo lo hice cuando estaba estudiando. Asique si creen que tienen la posta entonces seria bueno que cada uno nos tomaramos el trabajo de hacer una lista en orden de lo que uno deberia estudiar progresivamente y por que, o al menos cuales son los resultados que se esperan.
Durante este corto lapso que llevo trabajando con alumnos me he llevado varias sorpresas y estoy seguro que seguiran apareciendo. Por supuesto que me doy cuenta que TODOS mis alumnos son diferentes pero si yo quiero lograr un nivel parejo no puedo trabajar un metodo distinto con cada alumno. Finalmente todos los metodos son lo mismo, son para aprender a tocar gradualmente. Asique lo importante no es cual es tu metodo de base sino, todo lo demas que uno va utilizando como complemento.
por ejemplo: que pasaje de orquesta vale la pena estudiar para un alumno que va por la mitad del bille 1 o sea que no llega ni a la mitad de la primer octava del instrumento?
cuando un alumno ya ha alcanzado el registro hasta el sol o el la de capotasto, le conviene estudiar una sonata barroca (de esas que no son originales y que los alumnos NUNCA van a hacer sonar del todo bien o directamente un concierto como CApuzzi? o Dittesdorf?
CUando empezar a estudiar bach??? deben comenzar con la 1er suite en Do mayor, etc....
Preguntas como esa tengo muchas, y mientras voy haciendo mis experimentos...
Saludos!
Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Programas de Estudio de Licenciatura
« Respuesta #5 : 30-03-2007 09:41 pm »
La idea de tener un programa es por una cuestion de tronco, es decir... cual es la linea que se va a seguir, que viene despues de esto? uno no puede ir improvisando, aunque sepa a donde quiere llegar. Luego la experiencia nos dira que fue lo mejor o que hubiera sido mejor, pero yo como maestro no puedo improvisar ni me puedo agarrar de mi propia experiencia porque cada uno de nosotros tenemos una manera diferente de tocar y asimilar la dificultad y no puedo pretender que mis alumnos piensen y respondan igual que yo lo hice cuando estaba estudiando.

Si, no hay nada peor que tener al estudiante en frente y no saber que musica darle... aunque te cuento una cosa como profesor y buen conocedor del repertorio de contrabajo, uno puede ver el nivel que tiene el estudiante y asi darle repertorio... entonces uno no improvisa, sino que sabe las "ideas" pedagogicas de cada pieza en especial... uno va a saber que el Dragonetti (Nanny) es bueno para darle sentido a la posicion de pulgar y asi...

Das un buen punto, que uno no puede pretender que los estudiantes vayan a responder como uno, pero sabiendo de antemano las dificultades de las piezas uno se ahorra un poco lo de estar improvisando.

Asique si creen que tienen la posta entonces seria bueno que cada uno nos tomaramos el trabajo de hacer una lista en orden de lo que uno deberia estudiar progresivamente y por que, o al menos cuales son los resultados que se esperan.
Durante este corto lapso que llevo trabajando con alumnos me he llevado varias sorpresas y estoy seguro que seguiran apareciendo.

Muy cierto, y yo voy a hacer eso mismo... una especie de programa de estudio, porque actualmente yo lo que he hecho es seguir mi ideas del repertorio con estudiantes.

Por supuesto que me doy cuenta que TODOS mis alumnos son diferentes pero si yo quiero lograr un nivel parejo no puedo trabajar un metodo distinto con cada alumno.

Tal vez en lo tecnico uno pueda trabajarlos a todos igual, pero en el repertorio de solista uno puede ser flexible.  Porque tecnica, uno, si conoce todas las que hay... puede darles conforme ellos necesiten... no todos los cuerpos son iguales, asi que uno puede darles diferentes tecnicas y dejar que cada uno descubra cual es mas anatomica.

Finalmente todos los metodos son lo mismo, son para aprender a tocar gradualmente. Asique lo importante no es cual es tu metodo de base sino, todo lo demas que uno va utilizando como complemento.
por ejemplo: que pasaje de orquesta vale la pena estudiar para un alumno que va por la mitad del bille 1 o sea que no llega ni a la mitad de la primer octava del instrumento?

Claro, todos los metodos lo llevan a uno a tocar gradualmente, pero hay algunos que lo llevan a uno por diferentes caminos... un Simandl en contra de un Rabbath... por ejemplo... igual, pero a la vez diferente...

Ahora con lo de los pasajes de orquesta... cual es la primera octava del instrumento?? 1era posicion?? la escala de Si bemol y de Fa? porque si el estudiante toca la escala de do mayor a una octava, un extracto buenisimo para aprender es la 41 de Mozart, el ultimo movimiento... es una escala de do para arriba y para abajo... y como ese hay un monton mas.

cuando un alumno ya ha alcanzado el registro hasta el sol o el la de capotasto, le conviene estudiar una sonata barroca (de esas que no son originales y que los alumnos NUNCA van a hacer sonar del todo bien o directamente un concierto como CApuzzi? o Dittesdorf?

Algo que hay que tener en mente es que ellos tienen que tener un sentido de estilos, pero si tecnica se pone primero, un concierto y cuando ya vaya terminando el primer movimiento, una sonata barroca, para que contraste los movimientos rapidos.

CUando empezar a estudiar bach??? deben comenzar con la 1er suite en Do mayor, etc....

Bach, cuando tengan una posicion de capotasto segura, y hacerlos estudiar Bach lento, muy lento, para que revisen tecnica de mano derecha, porque como lo decia Meyer, que el estudiaba Bach todos los dias lento, muy lento, y nunca rapido, y asi es como el tiene la tecnica que tiene, por ese trabajo metodico y cansado que le hizo aprender limpiamente el diapason entero.
Y si tocan la 1era... que sea en Sol mayor... Do mayor, no sirve...

Preguntas como esa tengo muchas...

Parece el principio de una buena y larga conversacion... si tienes muchas preguntas, creo que entre todos podriamos responderlas.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Programas de Estudio de Licenciatura
« Respuesta #6 : 31-03-2007 04:53 pm »
La tonalidad original de la primera suite es Sol mayor, si no me equivoco. Yo tengo una edición en la cual está transcripta a Do mayor, hecha por un tal H. Samuel Sterling. ¿Porqué pensás que no sirve?