Autor Tema: Cómo articulan las notas?  (Leído 24415 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cómo articulan las notas?
« : 08-03-2007 12:19 pm »
Todavía tengos mis dudas... por años he estado "golpeando" las notas con los dedos... despues empeze a solo poner los dedos... y ahora estoy jalando la cuerda cuando hago escalas descendientes y he visto que una combinacion de los tres ayuda mucho... pero no logro tener una idea clara de cuando usar que... :-\

Como hacen ustedes?!?!?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #1 : 11-03-2007 04:29 am »
Lo que a mi me han enseñado es que el dedo que toca es el que contiene el peso del brazo, mientras un dedo toca, el resto no hace nada y el peso siempre proviene del brazo, el pulgar no hace nunca nada, eso es re importante para mi, y es algo que veo que no muchos compañeros tienen en cuenta, no son muchos los contrabajistas que yo veo que realmente tienen el pulgar de la mano izquierda relajado, y con ello quiero decir que no hace nada, ninguna fuerza para ningún lado.
Entónces, siguiendo ese principio, cuando piso una nota, es como si se martillara, mis dedos ahora lo hacen casi naturalmente, no lo pienso mucho, pero así me sale, no es que yo busque martillar la nota, al tener el pulgar bastante relajado (porque a veces si siento que todavía estoy duro) me sale solo. Y cuando hago escalas descendentes yo no hago eso de tirar la cuerda, pero en algunos pasajes, por ejemplo el de la simfonía 41 de mozart, ahí si lo hago, creo que en mi caso, eso depende de lo que esté tocando. Un abrazo, Mauricio.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #2 : 11-03-2007 03:09 pm »
Es curioso, a mi me han dicho que, si toco con 4, por ejemplo, puedo dejar que los demas dedos "ayuden" al 4, claro, que ahora no uso mucho esto, la verdad no me ha ayudado mucho... lo que he visto es que mantener la mano en posicion pero si, solo usando el dedo que toca, es lo que mejor me ha servido.

Interesante eso del pulgar... justo por eso fue que empeze a tocar sentado, solo para no tener que preocuparme por algo mas... y me ha servido bien, lo unico es andar con el banco por todo lado.

Porque depende de lo que estes tocando?? uno pensaria que cuando una tecnica sirve, uno la puede utilizar en todo... eso mismo me lo decia mi profesor... pero nunca le entendi... :-\

Siempre pense en tenerlo todo lo mas "uniforme" o de ser constante con movimientos o tecnicas... pero bueno...

Saludos y un abrazo!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #3 : 11-03-2007 05:29 pm »
Eso de martillar cada nota yo lo hacía antes, porque no tenía bien desarrollada la mano izquierda. Pero creo que es como cualquier zona muscular, a medida que va ganando tonicidad y destreza, requiere menos esfuerzo para hacer el mismo movimiento.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #4 : 11-03-2007 05:47 pm »
Yo pienso que eso de martillar las notas mas bien da tension en la mano...  :'( y no creo que lo ayude a uno a desarrollar nada mas rapido... si admito que es una manera de conocer el diapason, pero al final es mas bien un gesto, mas que una accion... digo el de "atacar" una nota... es como ver a un violinista o a un cellista, claro, ellos no tienen las cuerdas a la altura que las tenemos nosotros, pero bueno, viene siendo una idea.

La palabra clave aqui es esfuerzo como dijiste, menos esfuerzo con mayor resistencia... ahhhh las escalas, tan bellas que son  :P

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #5 : 12-03-2007 08:31 am »
Quizá me expresé no muy bien. Cuando toco, la mano está en posición, no la desarmo para apoyar el peso en el dedo que toca, es solo que no le presto atención a que hacen el resto de los dedos, salvo cuando toco escalas con notas dobles, lo que de verdad me ha servido muuuuuuchisimo para armar mi izuierda, no la pude hacer bien hasta que no sentí que estaba realmente relajado. La escala con notas dobles la hago en tres octavas (fa mayor) y por terceras con notas muy largas, el sonido se me ha emparejado mucho tambien, en ese caso si necesito distribuir el peso del brazo en los dos dedos que están tocando y es ahí cuando la mano la tengo armada.
Algo curioso es que yo toco con el codo hacia abajo, así me ha enseñado mi profesor, él también toca así y también toco sentado, casi como un chelista, mi banco es corto, me llega a la altura de las rodillas. Tocar con el codo hacia abajo, mi codo apunta al piso, también me facilita las cosas, se ve un poco raro pero a mi me sirve mucho, de esa forma puedo olvidarme del pulgar.
Lo de andar con el banquito de aquí para allá es un problema, en serio, se lo que se siente...jeje... :)
Con respecto a depende de lo que se toca quice decir que algunas veces para mi depende de la música, bueno, siempre depende de la música, yo veo a lo de tirar la cuerda con el dedo cuando se toca una escala descendente como un recurso para algunos pasajes...yo no lo hago siempre, pero cuando toco escalas si lo practico.
Un abrazo, Mauricio

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #6 : 16-03-2007 09:14 am »
Mr.X le insisto con el asunto este del puntal curvo... produce un efecto postural al de tocar sentado y aliviana mucho el esfuerzo que tiene que hacer el pulgar izquierdo... Más aún no es tan importante la postura o la posición que uno tome (es en realidad terriblemente importante, pero para no entrar en largas discuciónes).
La forma en la que se redistribuye el peso del instrumento es muy favorable para la mano izquierda... al fin y al cabo no es más que un cacho de metal doblado... si no da resultado pueden tirarlo o tener una bonita arma para defenza personal! ;D
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena