Autor Tema: Cómo articulan las notas?  (Leído 24472 veces)

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #14 : 11-04-2007 01:25 pm »
Yo también sabía lo de la pelota, y si, es bueno porque se puede andar con ella para todos lados. Otra buena es practicar trinos en todos lados, por ejemplo, cuando estamos viendo tele o cosas así, solo apoyamos la mano en una superficie lisa y dejamos  el índice apoyado y acemos trino, eso es todo, con los dedos, tambíén me ayudo a encontrarme con mi izquierda, espero que sirva. Un abrazo.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #15 : 11-04-2007 01:49 pm »
Claro que sirve!! voy a sentarme a probarlo!!!! (viendo tele)  ;D

Otro concepto que tengo por ahi, el otro dia hablando con el mejor profesor que he tenido, me decia que uno tiene que articular duro la nota, pero al mismo tiempo que uno articula la nota tiene que soltar la presion que ejercio, primero para no hacerse daño y para no cansarse mas rapido segundo.

Entonces me dejo pensando mucho eso... articular la nota firme pero despues de poner el dedo, soltar la presion y presionar la cuerda con lo minimo para que produzca sonido... la verdad suena complicado.

Y otra cosa es el angulo de la mano con respecto al diapason... si el pulgar esta mas cerca de las cuerdas agudas cuando uno toca las cuerdas agudas el angulo hace que uno pueda "golpear" y articular sin ejercer presion extra.

Son ideas un poco mas avanzadas, pero interesantes...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kichotango

  • ****
  • Mensajes: 87
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #16 : 15-04-2007 06:59 am »
en cuanto a articulacion he descubierto que para los pasajes rapidos lo mas adecuado es que los dedos esten curvados y que se apoyen casi de punta ,con el peso necesario,ya que no es lo mismo apoyar con la punta de la falange que con toda la yema.
En contrapartida y un poco lo que dijo 16 pies para los pasajes legatos y cantabiles se usa mas yema para lograr un sonido mas calido .
prueben distintos ataques cambiando el angulo de apoyo de los dedos y van a ver que el ataque del sonido cambia,al menos asi lo siento yo.
Abrazos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #17 : 15-04-2007 03:46 pm »
Y cuando usas los dedos mas curvos... como esta la posicion del codo? mas cerca del cuerpo o mas alejada de el?
Yo siempre habia tocado con el codo mas cerca del cuerpo y los dedos curvos, pero me he dado cuenta... y al ver algunos genios del cello, que el pulgar y el codo interfieren tambien en la agilidad de los dedos, no es solo la parte del dedo la que influye, y mas para cambios rapidos de posicion.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #18 : 08-06-2007 01:29 am »
Aqui va mi controversial aporte.... ME CAGAN LOS GURUS!!!!! :boom:

Si hay algo que me molesta (en lo personal) es la gente dogmática y que cree que tiene LA solucion para un problema y por lo tanto lo impone (y algunos la venden! :saludo:), como si todo lo demas no sirviera...
Honestamente, yo creo que hay muchas maneras de hacer muy bien una misma cosa y tenemos pruebas fehacientes de esto en la cantidad de excelentes contrabajistas y hay en el mundo... Les tengo una novedad: TODOS TOCAN DIFERENTE!!!!

el punto es el siguiente: en lugar de preocuparse por encontrar la tecnica perfecta y que les salve la vida, preocupense por desarrollar una propia y que les sirva. Está muy bien el discutir y tratar de documentarse viendo las muchas e interminables maneras y formas y mañas de tocar el contrabajo. Pero lo cierto es que todos tenemos distintas capacidades fisicas desde nuestro cuerpo hasta nuestro instrumento. Por lo tanto, aquello que les funciona a unos puede no funcionarles a otros. Tomen el ejemplo de grandes interpretes que no tienen un carajo de tecnica como gary karr, o que se cagan en la tecnica como yoyo ma, por no citar mas...
Mi consejo es que no pregunten mas, ponganse una meta y encierrense a luchar hasta que lo logren.... Estamos muy acostumbrados a esperar que alguien "nos lo enseñe", Por ej: ponganse por meta lograr extrema velocidad y claridad en algun pasaje, entonces se encierran durante semanas hasta que por fin lo logran... me explico???
Mi opinión es que en la música hay que ser medio maquiavélico, ya que lo importante es el resultado, no importa como lo consigamos (excepto que tengamos que matar a alguien) pero lo importante es lograrlo y si parte de uno mismo, entonces mejor. Si bien es bueno aprender diferentes tecnicas y experimentarlas, al final es importante darle un toque personal CONCIENTEMENTE y adptar la misma para nuestras propias necesidades.
Despues, compartimos resultados y nos seguimos enriqueciendo...
Yo recuerdo la primera vez que escuché "IBERIQUE PENINSULAIRE" por Rabbath me quedé sin dormir 2 dias... Me encargué la partitura y cuando la leí simplemente habia un pasaje que no podia tocar... Entonces me obsesioné con el pasaje durante MESES hasta que me salió. Y les juro que nunca en la vida había visto a Rabbath tocar ni tampoco conversado con ninguno de sus alumnos que me explicara la técnica. Cuando despues de mucho tiempo (y gracias a ustedes) vi el video de Rabbath me di cuenta que muchos de mis descubrimientos de "COMO HACER PARA TOCAR ESE MALDITO PASAJE" estaban ahi, explicados por el... Y no crean que me frustré, sino todo lo contrario: me dio mucho gusto porque el aprendizaje cuando resulta producto de la investigación y la busqueda de uno mismo es mejor.

Cambiando de tema, no creo necesario andar buscando cosas raras o externas al instrumento. Lo mejor que podemos hacer para complementarnos como interpretes y que no involucra al contrabajo es ejercicio y sexo, jajaja el resto es estudiar todo lo que se pueda.
Recomiendo los ejercicios de trinos y de ligados descendentes haciendo pizz de mano izquierda. Los primeros años es mucho dolor (no tiene uno que hacerlo todo el tiempo, solo un ratito todos los dias al estudiar) y a medida que se va fortaleciendo la mano uno lo va incorporando en los pasajes que resulta practico. Yo al cabo de 3 años y medio de hacerlo puedo decir que lo uso casi constantemente y afortunadamente me ha dado muchisima mas fuerza en mi mano iz de la que tenia.
Con respecto a lo de articular fuerte y despues relajar: La mejor manera de aprender a relajar es vibrando. El vibrato implica aflojar ligeramente la presion sobre la cuerda, para asi lograr mayor amplitud sin desplazar tanto la mano. Es imposible vibrar bien si uno aprieta mucho, eso ya lo saben. Asique entonces aprovechen para relajarse haciendo vibrato.
Y quiero mensionar tambien que yo creo que parte del estudio es el aprender a tocar relajado. Con esto quiero decir que ademas de estudiar para afinar, para hacer bien el ritmo, para tener calidad interpretativa (frases, caracter, estilo, etc.) tambien hay que estudiar para relajarse, o sea que cuando les salga el pasaje dificil entonces estudienlo hasta que lo puedan tocar relajados. Reformulando: estudiar hasta que lo dificil se vuelva facil...
Un gran abrazo para todos y gracias por seguir enriqueciendo nuestras mentes contrabajisticas!!!! :fiesta:
www.andresmartin.blogspot.com

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #19 : 08-06-2007 10:28 am »
Hay algo que olvidaste... y es que todos tambien tenemos diferentes personalidades... algunos somos introspectivos y somos muy tecnicos... tratando siempre de "entender" y aplicar el concepto de "verdades paralelas", ya sabes si algo es cierto para esto... tambien debe ser cierto para esto otro... entonces la idea de compilar tecnicas es para que le sirva a la gente como un punto de referencia... y quede un documento escrito de eso para que gente nueva que entre al foro lea y tenga una idea de que pasos podrian seguir.

el punto es el siguiente: en lugar de preocuparse por encontrar la tecnica perfecta y que les salve la vida, preocupense por desarrollar una propia y que les sirva. Está muy bien el discutir y tratar de documentarse viendo las muchas e interminables maneras y formas y mañas de tocar el contrabajo. Pero lo cierto es que todos tenemos distintas capacidades fisicas desde nuestro cuerpo hasta nuestro instrumento. Por lo tanto, aquello que les funciona a unos puede no funcionarles a otros.

Muy cierto, de verdad que estoy 100% de acuerdo contigo, lo unico es que si tienes un estudiante que el profesor no sabe como arreglarle un problema y este estudiante puede y tiene internet, este estudiante ira a buscar ayuda... una luz para un problema tecnico que no le da la cabeza para resolver... eso es todo lo que necesita...

Porque hay veces que uno no puede, por mas que se quiebre la cabeza, resolver un problema... y no es por falta de talento... porque talento es la "facilidad" con la que uno aprende las cosas... dos personas pueden llegar a desarrollarse igual... solo que una mas rapido que la otra... y eso es que una es mas "talentosa" que la otra... pero siempre llegaran al mismo lugar.

Mi consejo es que no pregunten mas, ponganse una meta y encierrense a luchar hasta que lo logren.... Estamos muy acostumbrados a esperar que alguien "nos lo enseñe", Por ej: ponganse por meta lograr extrema velocidad y claridad en algun pasaje, entonces se encierran durante semanas hasta que por fin lo logran... me explico???

:susto: "No pregunten mas"  :ohno:  seria como dar un par de pasos atras... entiendo tu punto... pero es por tu personalidad y tu imaginacion que has podido resolver cosas por tu cuenta... yo por ejemplo, no soy autodidacta... he ocupado que venga alguien con mas experiencia y me diga algo que yo no habia notado antes... yo se, no hay formulas magicas, nunca las han habido, pero tan solo el hecho de que le digan a uno que ponga mas angulo en la mano cuando va a cambiar de posicion... o que guarde el angulo cuando esta en posicion de pulgar ha hecho que cambie como toco...

Son detalles... pequeños detalles...

Mi opinión es que en la música hay que ser medio maquiavélico, ya que lo importante es el resultado, no importa como lo consigamos (excepto que tengamos que matar a alguien) pero lo importante es lograrlo y si parte de uno mismo, entonces mejor. Si bien es bueno aprender diferentes tecnicas y experimentarlas, al final es importante darle un toque personal CONCIENTEMENTE y adptar la misma para nuestras propias necesidades.

Cierto, una vez mas muy cierto, pero el toque personal es mas de interpretacion, me parece a mi, porque es cierto, la tecnica no lo lleva a uno a tocar "TOCAR" solo le da las herramientas.

Despues, compartimos resultados y nos seguimos enriqueciendo...

El problema es como dije antes... la gente que necesita comentarios para crecer... que investigar solo les trae malos habitos.  Y que comparten?!?! por eso fue que yo pense en crear esta seccion... que al final no tuvo mucho exito... :triste: (VER AQUI)

Cambiando de tema, no creo necesario andar buscando cosas raras o externas al instrumento. Lo mejor que podemos hacer para complementarnos como interpretes y que no involucra al contrabajo es ejercicio y sexo, jajaja el resto es estudiar todo lo que se pueda.

 :saludo:  El resto sobra...

Muchas gracias por el ejercicio! y lo que dices del vibrato tiene mucha razon!...
Bueno ahora me voy a estudiar un rato... no mas foro pa'mi!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #20 : 08-06-2007 12:50 pm »
Hay algo que olvidaste... y es que todos tambien tenemos diferentes personalidades... algunos somos introspectivos y somos muy tecnicos... tratando siempre de "entender" y aplicar el concepto de "verdades paralelas", ya sabes si algo es cierto para esto... tambien debe ser cierto para esto otro... entonces la idea de compilar tecnicas es para que le sirva a la gente como un punto de referencia... y quede un documento escrito de eso para que gente nueva que entre al foro lea y tenga una idea de que pasos podrian seguir.

Bueno, lamentablemente cuando comentamos esto no nos vemos las caras, jajaja! yo no quise ser tan terminante (es que me apasiono, perdon) simplemente me parece que para las personas que no son autodidactas no deberian negarse esa posibilidad, porque es muy sana y enriquecedora, y creo que ya que tienen un bagage de VARIAS TECNICAS entonces vale la pena sentarse a pensar (aunque cueste y uno tarde) que es lo que mas te gusta de cada una y lo que mas resultado te da, entonces uno va haciendo un proceso conciente de autoenseñanza que enriquece mucho mas (a largo plazo) que una formula que alguien te pueda dar (que enriquece mucho tambien).

Muy cierto, de verdad que estoy 100% de acuerdo contigo, lo unico es que si tienes un estudiante que el profesor no sabe como arreglarle un problema y este estudiante puede y tiene internet, este estudiante ira a buscar ayuda... una luz para un problema tecnico que no le da la cabeza para resolver... eso es todo lo que necesita...

Ahi estoy de acuerdo, aunque ese estudiante va a necesitar ser medianamente autodidacta porque va a tener que experimentar solo con los datos que tiene y nadie le va a decir si lo esta haciendo bien o mal, una vez mas volvemos a los resultados, ellos hablan por si mismos...

Porque hay veces que uno no puede, por mas que se quiebre la cabeza, resolver un problema... y no es por falta de talento... porque talento es la "facilidad" con la que uno aprende las cosas... dos personas pueden llegar a desarrollarse igual... solo que una mas rapido que la otra... y eso es que una es mas "talentosa" que la otra... pero siempre llegaran al mismo lugar.

en algo no estoy de acuerdo: para mi el talento es la capacidad de romperse el culo estudiando, jajaj Lo demas llega con el tiempo. Despues, una vez alcanzado un alto nivel, si eres un artista maduro (desde el punto de vista musical y personal) entonces lograras marcar una diferencia con relacion a los demas. Finalmente todos nos empatamos en algun momento, hay quienes tienen "FACILIDAD" para algunas cosas como para agarrar el arco, o velocidad en los dedos, fuerza, destreza etc... pero realmente hay muy pero muy poca gente que tiene "facilidad" para todo. Yo no creo en la "inteligencia" ni en las facilidades, creo en la perseverancia y la humildad para encarar el aprendizaje. Si uno persiste y busca resultados, entonces tarde o temprano lo logra, sin importar como o con quien.

:susto: "No pregunten mas"  :ohno:  seria como dar un par de pasos atras... entiendo tu punto... pero es por tu personalidad y tu imaginacion que has podido resolver cosas por tu cuenta... yo por ejemplo, no soy autodidacta... he ocupado que venga alguien con mas experiencia y me diga algo que yo no habia notado antes... yo se, no hay formulas magicas, nunca las han habido, pero tan solo el hecho de que le digan a uno que ponga mas angulo en la mano cuando va a cambiar de posicion... o que guarde el angulo cuando esta en posicion de pulgar ha hecho que cambie como toco...

Aqui, es donde escribi como los gurús que tanto me joden, jajaj! me explico mal: al decir "no pregunten mas" no quise decir que estuviera mal preguntar, sino que luego de haber investigado un poco, (porque vi que la conversacion viene desde hace tiempo) creo que es hora de que comiencen a experimentar con lo que ya saben. Y eso de no ser autodidacta no lo creo, porque tus maestros no mueven los dedos por vos, ni tampoco leen por vos, etc... Ellos te habran explicado, te habran ayudado, pero quien realmente le enseño a tus manos y a tu cerebro sos vos mismo. Para ser autodidacta en el sentido que te lo estas negando, lo unico que tendrias que hacer es ademas de preguntarle cosas a los demas, preguntarte cosas a vos mismo y experimentar todo lo que puedas, creeme que no es una perdida de tiempo. Aunque de todo lo que experimentes despues no apliques nada, eso te va a servir para afianzar mas aun lo que ya estas haciendote y convencerte por que NO hacer esos experimentos. Nunca esta de mas preguntar, pero tambien creo importante hacer el esfuerzo de producir para uno mismo. Yo estoy seguro que aunque estes convencido de que tocas igual que tu maestro no es cierto. Seguramente tocas "parecido"  porque algunas cosas te convienen y otras no tanto... bueno ahi esta lo autodidacta. Tengan bien en claro que ser autodidacta no implica no aprender de otros, ok? sino que todo lo que aprendemos lo procesamos y lo tratamos de aplicar a nuestra realidad, desafiandola la mayor parte de las veces y muchas veces frustrandonos y equivocandonos, pero ahi es donde mas aprendemos. :rebotar:

Cierto, una vez mas muy cierto, pero el toque personal es mas de interpretacion, me parece a mi, porque es cierto, la tecnica no lo lleva a uno a tocar "TOCAR" solo le da las herramientas.

Aqui esta mejor expresado lo que yo quise decir.

El problema es como dije antes... la gente que necesita comentarios para crecer... que investigar solo les trae malos habitos.  Y que comparten?!?! por eso fue que yo pense en crear esta seccion... que al final no tuvo mucho exito... :triste:


Esta seccion es una de las mejores, y yo no se porque han participado tan pocos...
A mi me gustaria que a parte de citar que es lo que dice el maestro fulano o sultano, mejor que cada uno cuente como adapto eso a sus propias necesidades y que resultado le da. tambien los experimentos que han hecho hasta ahora y que enseñanzas les dejaron.

 :P Mi queridisimo mr.X, no te bajonees que no es contra vos ni contra nadie lo que digo, aunque parezca controversial a mi me interesan mas las experiencias que las formulas.

Les dejo un gran abrazo y no abandonen el topico, que puede volverse interesante... :blahblah:
www.andresmartin.blogspot.com