Autor Tema: Cómo articulan las notas?  (Leído 24465 veces)

Desconectado 16pies

  • ****
  • Mensajes: 22
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #7 : 18-03-2007 07:25 am »
En cuanto a lo de tener o no tener la mano en posición, recuerdo haber leído en el Dr. Morton sobre técnica, que el autor habla de tocar con una posición de mano izquierda más "fija" en determinados pasajes (rápidos) y, sin embargo de una posición diferente para pasajes más cantabile...seguramente para el vibrato...

En general es lo que intento aplicarme....vamos, cuando tengo un pasaje rápido intento ser mucho más estricta porque sé que mis dedos si no andarían danzando y perdiendo el tiempo...

De acuerdo con lo del pulgar....y lo del codo apuntando hacia el suelo.....aunque sea tocando de pie!!

Acabo de leer al respecto sobre la escuela de Eugene Cruft....contrabajista inglés que decía que para colocar la mano izquierda había que colocarse entre los dedos 1 y2 una caja de cerillas y, en cambio, "atar" con una cuerda los dedos 2a 4!!

Qué os parece?? No os recuerda a los pesos de Schumann??? Para tocar el contrabajo hay que sufrir....como para presumir!!!

Saludos!!

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #8 : 18-03-2007 08:44 pm »
Yo lo que hago hace algunos años es un sencillo ejercicio de calentamiento previo a los ejercicios que uno haga para la mano izquierda, sean estos escalas o lo que fuera. Trato de reproducir el movimiento de prensión de la mano izquierda que uno hace al tocar sobre una pelota de tenis. Habrán visto que esto no es nada extraordinario, ya que es algo que los médicos prescriben como rehabilitación de manos y brazos a los que padecen lesiones cerebrales que hayan afectado dichos miembros.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #9 : 19-03-2007 12:14 pm »
Mr.X le insisto con el asunto este del puntal curvo... produce un efecto postural al de tocar sentado y aliviana mucho el esfuerzo que tiene que hacer el pulgar izquierdo... La forma en la que se redistribuye el peso del instrumento es muy favorable para la mano izquierda... al fin y al cabo no es más que un cacho de metal doblado...

Solo una vez lo he usado y fue en un Carcassi, que le abrieron un hueco y todo... nada de solo usar donde el puntal va... no... le abrieron un hueco mas atras... y un Carcassi!! que es un instrumento ultra caro... bueno estaba con una alumna de Paul Ellison y ella me lo estaba enseñando y se sintio extraño...

Hay mucha gente que jura por estos... pero podemos seguir la discusion en la seccion de contrabajos!




En cuanto a lo de tener o no tener la mano en posición, recuerdo haber leído en el Dr. Morton sobre técnica, que el autor habla de tocar con una posición de mano izquierda más "fija" en determinados pasajes (rápidos) y, sin embargo de una posición diferente para pasajes más cantabile...seguramente para el vibrato...

No se... mi opinion es que la mano debe estar siempre en posicion y evitar el abrir y cerrar, porque afecta mucho la afinacion... si se despleza la mano como un bloque hay mas posibilidades de tocar siempre afinado... que de "buscar" la nota...

Yo he leido su libro de tecnica, pero todavia no logro digerirlo!! muy cientifico y hay cosas que no me parecen... lo que yo trato de pensar siempre es ver que tipo de tecnica produce el mayor numero de resultados... y como? es ver donde estan los estudiantes de los profesores que enseñan cierta tecnica... puede que los estudiantes sean muy talentosos, pero los profesores les dan "la base" y quitan mañas, ya sea algo simple o bastante complejo.

Y esto de la mano es de Ed Barker, principal de Boston y con estudiantes por todo lado.

Acabo de leer al respecto sobre la escuela de Eugene Cruft....contrabajista inglés que decía que para colocar la mano izquierda había que colocarse entre los dedos 1 y2 una caja de cerillas y, en cambio, "atar" con una cuerda los dedos 2a 4!! Qué os parece?? No os recuerda a los pesos de Schumann??? Para tocar el contrabajo hay que sufrir....como para presumir!!!

Cruft fue un gran contrabajista, en la epoca... pero me imagino, que paso, como con los libros de partes completas de Zimmerman, que cuando fueron escritos fueron pensados para contrabajos con accion muy alta, cuerdas de tripa, y bajistas de bajo nivel... ya ahora nada de eso es un problema... bueno lo ultimo tal vez un poco todavia... ;D

La idea es que no creo que debamos sufrir... si tenemos un contrabajo 4/4 o 7/8 y es muy grande, no hay problema... se le pone una nuez falsa y se acorta la distancia... queda como un comodo 3/4...

Se imaginan que era pisar una cuerda de SOL a la altura de la nuez en un contrabajo de esa epoca... con razon no habian solistas!!! el mismo Streicher habla de eso en su libro no.1.




Yo lo que hago hace algunos años es un sencillo ejercicio de calentamiento previo a los ejercicios que uno haga para la mano izquierda, sean estos escalas o lo que fuera. Trato de reproducir el movimiento de prensión de la mano izquierda que uno hace al tocar sobre una pelota de tenis. Habrán visto que esto no es nada extraordinario, ya que es algo que los médicos prescriben como rehabilitación de manos y brazos a los que padecen lesiones cerebrales que hayan afectado dichos miembros.

Que interesante... nunca habia pensado en eso... hay veces que pienso que estoy haciendo mas presion de la cuenta y no hayo que hacer... muchas gracias! me has dado una buena idea!!

Saludos a todos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Cómo articulan las notas?
« Respuesta #10 : 20-03-2007 06:08 pm »
Al menos a mí, me ha servido bastante. Al ser la pelota un medio elástico, podés percibir cuanta presión estás ejerciendo sin riesgo de lesionarte.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #11 : 21-03-2007 03:16 pm »
Y que solo la coges y haces hasta sentir lo que estas haciendo??

Me tiene pensando esto...  :-\
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #12 : 21-03-2007 07:28 pm »
En principio, tratá de reproducir el movimiento de la mano izquierda que hacés en la tastiera, pero sobre la pelota. Sujetá la pelota con el dedo pulgar y el índice, colocando el brazo como si estuvieses digitando con dedo 1. Luego, repetís el mismo ejercicio utilizando el mayor y el anular como si digitases con dedo 3 y lo mismo con el meñique como si fuese el dedo 4. Si tu digitación es 1, 2 y 3, esto es, índice 1, mayor 2 y anular y meñique 3, hacés lo mismo cambiando la distribución de los dedos.
Es importante sentir que ejercés la presión con los músculos y tendones que recubren los huesos metacarpianos de la mano. No sirve si tensionás el brazo o parte del mismo.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cómo articulan las notas?
« Respuesta #13 : 22-03-2007 07:02 pm »
Muchas gracias!!  :)

Yo he hecho algo parecido pero sin la pelota de tennis, lo hago sobre la tastiera y trato de ejercer la presion necesaria solamente... peeeero, despues de un rato y si uno no esta consciente de lo que hace termina tensionando...

Voy a probar esto de la pelota, lo que me gusta tambien es que uno la puede andar por todo lado!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/