Autor Tema: Resinas  (Leído 42701 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Re: Resinas
« Respuesta #14 : 15-03-2007 10:04 am »
En fin si bien esto ya fue discutido o al menos comentado en el foro anterior, también la cerda que tengamos hace mucha diferencia a la forma en la que se comporta nuestra resina de cada día.
La cosa es más o menos así... los pelos vistos al microscopio parecen una superposición de escamas (en estos momentos todos podemos recurrir a las propagandas de shampoo para visualizarlo). Es por eso que para ponerle resina al arco siempre es conveniente tenzarlo un poco más de lo habitual y más luego, antes de devolverle su tensión habitual sacarle el exceso sacudiendolo un poco con el pulgar por los extremos.
El chiste, es que la resina responde a la temperatura (ya  todos conocemos cual es la relación) y el arco responde a la humendad ambiente... mejor dicho, los primeros medidores de humedad estaban hechos con pelos... casualmente crínes de caballo. Cuando hay fluctuaciónes de humedad el pelo se estira o se contrae lo que quiere decir que modifica la superficie escamosa y por ende el agarre que junto con la resina esta produce. Nuevamente no hay una constante a menos que estemos en CNTP (condiciónes normales de temperatura y presión) o tengámos aire acondicionado...

Lo mismo me ha pasado con la pops en verano... parece una sopa y en los días de mucho calor el agarre es poco en relación a lo habitual. Así que para la humedad y temperatura habitual en Buenos Aires en verano prefiero usar la carlson para mejores resultados, en apariencia y recargando un poco la cerda se puede tener esa "mugre" tan preciada para los marcatos y yumbas y otros menesteres. Y otoño e invierno la elegida es la muy popular POPS

Dato util si las cerdas se les empastan demasiado se las puede limpiar un poco pasandole un cepillo de dientes... un poco del exceso se queda en el cepillo. Suena poco ortodoxo, pero hasta ahora me ha funcionado bastante bien.

Salutti.-
Fido
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado MM

  • ****
  • Mensajes: 7
Re: Resinas
« Respuesta #15 : 15-03-2007 03:36 pm »
Yo he usado Pirastro meduim y la Nyman, laverda es que la pirastro no me gustío nada. Mucho polvo y un sonido muy ronco. aspero. La
Nyman, me conveció mas, es como la Pops, pero en cuanto el calor arrecia cagaste, se hace una goma que hace que le arco se pegue a las cuerdas. Ahí hay que tener mucho cuidado de pasarse con la cantidad de resina.
Ahora cambiarla cada 6 meses? mmmm.... me parece que las mias las tengo hace 6 años.
SAludos
MM

Desconectado gaston

  • ****
  • Mensajes: 46
Re: Resinas
« Respuesta #16 : 15-03-2007 09:28 pm »
Hola a todos tomen papel y lapiz, estos son los ingredientes: resina ww de uso industrial, aceite de pino, aceite de castor( este no lo puedo conseguir aca mi cuidad ni en ningun lado ) y trementina (opcional) lo del aceite de castor me dijieron que es similar al aceite de ricino. Para hacer solo un recina poner en un recipiente ( por ej una lata de sardina) de acero tres piedras( segun el tamaño) de resina ww, llevarlo a fuego maximo en los quemadores de la cocina, una vez que se derrita la resina al cabo de 15'  tiene que hervir,  sacar el recipiente del fuego ( tratar de no quemarse ) poner un cucharada de aceite de pino y media cucharada de aceite de castor o de risino en la resina derretida revolver un poco y volcarlo en un moldesito  de acero  recubierto de papel de aluminio ese que se usa para cubrir el pescado, dejarlo reposar todo el dia y toda la noche y listo. Ami me salio mas o menos dura con este calor y la humedad tiende a hablandarse y lo pongo en la heledera, esta resina esta ideal para otoño e invierno pero tengo que probar para hacer una de verano bien dura pero no tanto,  hoy la mande a Christian Esquivel  una resina para que  pruebe, les mando un saludo gaston

Desconectado 16pies

  • ****
  • Mensajes: 22
Re: Resinas
« Respuesta #17 : 18-03-2007 06:08 am »
Pues yo también soy usuaria de la POPS....lo cierto es que me hace trabajar muy poco!!

Años antes he usado la Nyman y la Carlsonn, pero ahora me parece que no tienen suficiente agarre..

Vivo en clima húmedo y templado, así que la resina en verano, aunque se me derrite, no llega a quedar líquida!

De todas formas últimamente sí que me está formando unos pegotes que hacen un ruídito muy molesto!! Tendré que probar lo del cepillo de dientes.

Con respecto a lo delos colores de las resinas, en algún sitio he leído, no recuerdo dónde, que dependía de la época del año en la que se hubiera recogido la resina, os suena??

Por otro banda....a mí siempre me han dicho que intentara no cambiar de resina con el mismo arco...sabéis algo???

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Re: Resinas
« Respuesta #18 : 18-03-2007 09:35 pm »
Mhhh... sucede que la cerda se empasata con el tipo de resina que estemos usando y al mezlcarlas... sucede justamente eso... se mezclan y no responden de una manera "estable" hasta que pasa un tiempito y se va limpiando la resina anterior. Más allá de mi sentido común no os puedo aportar demasiado...
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Resinas
« Respuesta #19 : 09-07-2007 12:08 am »
Hay que tener cuidado con la pops (jajajjaa, tomen esto con humor)...

La pops es maravillosa por su agarre y yo no se como hariamos para tocar tango sin ella... Lo comico ( y a veces tragico) es que si nos acostumbramos a tocar con pops despues nos dan un arco con resina de polvo y sentimos que no agarra... Hay que tener cuidado porque como esta resina agarra tanto, con el tiempo empezamos a dejar de trabajar bien la presion del arco, nos volvemos muy ligeros y dejamos que la resina haga todo el trabajo. Hagan este experimento (los usuarios de pops) estudien durante un mes con un arco con resina pirastro mittel, y no cambien por nada. Hagan el esfuerzo de sacarle un buen sonido y hacer responder al contrabajo... Hecho esto toquen con otro arco que tenga pops.... NO VAN A PODER , se les va a trabar el arco porque el agarre es tan diferente que las velocidades y presion cambian muchisimo.... ahora mi pregunta : es saludable estudiar con pops????
Pasan los años y yo sigo sin entender como hace mi gran amigo christian para tocar tango con un arco con resina pirastro y cuerdas de tono alto afinadas en tono normal (el hijo de puta le saca un sonido increiblemente tanguero asi, yo la verdad que en esas condiciones no puedo tocar ni dos negras tangueras...).

Saludos!

Desconectado elenuxi-e

  • ****
  • Mensajes: 9
Resinas
« Respuesta #20 : 18-07-2007 05:13 pm »
hola!

andrés, eso que has puesto es verdad porque yo normalmente toco con Carlsson, pero hace 3 años que voy a un curso de música y el profesor que tengo allí utiliza la Pops. Cada vez que tiene que explicarme algo utiliza mi arco y mi contrabajo y me dice que mi arco no tiene casi resina y le pone de la Pops. Luego a mi se me atasca el arco porque se me pega demasiado a las cuerdas. Al final del curso ya me he acostumbrado pero se nota muchisimo la diferencia.

un besote