Autor Tema: Amplificacion en concierto  (Leído 16494 veces)

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Amplificacion en concierto
« : 15-01-2008 09:48 pm »
[Tema del  3-8-06]

Amplificacion en Concierto


simplemente era para conocer su opinion acerca de la amplificacion al momento de tocar un concierto con orquesta.
es verdad que meyer amplifica a veces?

un abrazo a la comunidad grave y no tanto!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Amplificacion en concierto
« Respuesta #1 : 15-01-2008 09:48 pm »
Hola!
Edgar si usa amplificacion, yo lo vi tocar el Bottesini no.2 y el concierto de el y usaba un microfono...

Yo pienso que tiene sus ventajas y desventajas... una ventaja es que no tiene que preocuparse por hacer presion para sacar sonido que se entienda al fondo de la sala... otra es que el sonido es dulce, por la relacion diapason, arco y puente...

Tambien vi el Koussevitzky(que es Gliere) con orquesta hace muchos a?os y tambien usaron amplificacion...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Amplificacion en concierto
« Respuesta #2 : 15-01-2008 09:49 pm »
Si los guitarristas usan microfono para tocar con orquesta, entonces por que nosotros no??? Claro que si cuentan con un contrabajo con la suficiente potencia (ademas de la propia), una orquesta capaz de hacer buenos matices y una sala apropiada se puede hacer el esfuerzo y tocar sin micro. Pero si a la hora de probar nos damos cuenta que no es suficiente como para hacer matices y colores, entonces yo creo que yo usaria una amplificacion (en el escenario) para tener un poco mas de resto y poder hacer mas musica....
Una vez tuve el "placer" de asistir a un concierto en donde el principal de CINCINATTI toco el dittersdorf con orquesta y lo hizo amplificado... Mi sorpresa fue que muy a pesar de estar amplificado no se escuchaba nada (y eso que la orquesta era de camara) y lo poco que se escuchaba parecia que estuviera tocando el scherzo de la 5ta de beethoven... Ahora no recuerdo su nombre pero me parecio pesimo y la gente lo ovaciono, cosa que me molesto aun mas... Y despues nos quejamos de que la gente no sepa como suena el contrabajo!!!!
En fin, mi opinion es la siguiente: si se puede tocar sin amplificaci?n yo lo prefiero y creo que no deberia haber ningun problema (siempre y cuando sea una amplificacion natural y cuasi-imperceptible), pero igual haria el maximo esfuerzo por lograr tocar sin ella. (una sola vez en mi vida toque con orquesta 3 presentaciones el botte no2. y lo hice sin amplificacion porque es una orquesta de camara pequeña y no hubo necesidad de amplificar, pero si tuviera que pararme frente a una orquesta de 120 para tocar koussevistky o algun otro concierto mas fuerte (carmen de proto o el botte. no1 o alguna otra cosa entonces estoy seguro que utilizaria amplificacion.)
Saludos! :o

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Amplificacion en concierto
« Respuesta #3 : 15-01-2008 09:50 pm »
Cita
Ahora no recuerdo su nombre pero me pareci? pesimo y la gente lo ovacion?, cosa que me molest? aun mas... Y despues nos quejamos de que la gente no sepa como suena el contrabajo!!!!

El principal se llama Owen Lee y tenemos un disco de el en la Biblioteca.  No es mi favorito tampoco, pero bueeeno siguiendo con lo de la amplificacion tambien es bueno ver que clase de microfono uno usa...

Andres, ya has tocado con amplificacion? y si si... que clase de equipo usaste? No he tenido experiencia con esto pero me gustaria empezar a ver que se acostumbra usar.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Amplificacion en concierto
« Respuesta #4 : 15-01-2008 09:51 pm »
por mi parte, estoy en contra de amplificar, no tanto por el resultado a la hora del concierto sino por el efecto, negativo a mi entender, que tiene sobre la escuela de nuestro instrumento. me parece que con la excusa de amplificar, muchos se quedan en el camino a la hora de buscar sonido en el instrumento, lo que me parece en extremo nocivo para la evolucion del contrabajo y su tecnica.
es cierto que amplificar facilita muchas cosas, pero me parece que es como hacer un poco de trampa. amplificacion=menos esfuerzo=menos estudio
Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Amplificacion en concierto
« Respuesta #5 : 15-01-2008 09:51 pm »
Cita
por mi parte, estoy en contra de amplificar, no tanto por el resultado a la hora del concierto sino por el efecto, negativo a mi entender, que tiene sobre la escuela de nuestro instrumento.

Como? no entiendo bien el punto...

Cita
me parece que con la excusa de amplificar, muchos se quedan en el camino a la hora de buscar sonido en el instrumento

Te tengo una pregunta... que es mejor? un sonido como el de Gary Automovil... que todos sabemos no es el mas saludable... o un sonido placentero que haga que uno diga... mira si no sabia que el contrabajo sonaba asi de bonito...

Cita
lo que me parece en extremo nocivo para la evoluci?n del contrabajo y su tecnica.

Porque va a ser nocivo? mas bien me parece que para que uno llegue a tocar en publico, uno tiene que TOCAR, y tiene que haber tenido una evolucion musical y tecnica... asi que no me parece que esten relacionados... uno es un proceso largo, el otro es una presentacion en publico de ese proceso.

Cita
es cierto que amplificar facilita muchas cosas, pero me parece que es como hacer un poco de trampa.

Porque hacer trampa? trampa seria si uno no toca las notas y pretende tocarlas... o bajar una octava un pasaje o cosas asi.  El que lo amplifiquen a uno es para no presionar el sonido y que no se "distorcione" como suena el contrabajo.

Cita
amplificacion=menos esfuerzo=menos estudio

Perdon Kontra, pero no tiene sentido, volviendo al punto anterior cuando uno toca en publico uno ya tiene todo listo, es el producto final del estudio lo que presenta... No le encuentro la relacion de estudiar menos por causa de esforzarse menos para buscar sonido... debe haber algo que no estoy entendiendo.  :roll:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Amplificacion en concierto
« Respuesta #6 : 15-01-2008 09:52 pm »
jajajja!
Lo que es nocivo es la negatividad... no hay que ser tan extremista! al fin y al cabo por una vez en la vida o a cada tanto que uno toca con orquesta se amplifica no quiere decir que uno deje de estudiar para sacar sonido... Ahora si somos una bola de flojos que ante la minima ventaja dejamos de estudiar entonces cualquier excusa sirve para esto...
Y sino preguntenle a Pepe romero o Leo Brower o a cualquiera de los grandes guitarristas del mundo si alguna vez tocaron sin amplificacion. Yo no digo que no se pueda, pero tampoco se tienen que usar 1000 watts de potencia y sonar como mettalica para tocar frente a una orquesta. Yo toque una vez amplificado pero porque fue un concierto al aire libre y la experiencia no fue muy significativa porque fue en el medio de la monta?a, jaja pero no estuvo tan mal.
otro dia escribo sobre microfonos porque ahora me tengo que ir... Un saludo a todos!!!
Andres...